martes

Denuncia Ciudadana.


No estacionar.
El vehículo de placas PYD-994 estaba estacionado la tarde de ayer metros más adelante de una clara señal de no estacionar, en la intersección de as avenidas Colón y Diego de Almagro.No era el único, habían seis vehículos en las mismas condiciones.





Señal que no se entiende.
En las avenidas 6 de Diciembre y Mariscal Foch existe una señal de permiso de estacionamiento que es casi ininteligible.Vehículos que querían hacer uso de este servicio no podían porque desde lejos la señal daba la impresión contraria.

'No recogen la basura desde hace tres días.'
Los moradores del sector de San Diego, en el centro de la ciudad, reclaman porque la basura acumulada en una esquina antes de entrar al túnel del mismo nombre, no ha sido recogida por la Empresa Metropolitana de Aseo de Quito.Dicha acumulación según los habitantes atrae ratas e insectos.
Como hace 20 años.
En el barrio la Lucha de los Pobres, al sur de Quito, la comunidad se queja de la falta de pavimento en un tramo del sector, Es el pasaje Oe2e7, el mismo que funciona como relleno de una quebrada.Hace 20 años que la zona se volvió poblada, pero sigue en las mismas condiciones que en sus inicios.

Más Información de Ciudad.

Breves.
Aguacero inundó el sur de Quito.
En la tarde de hoy varias partes de laciudad e Quito se vieron afectadas por la torrencial lluvia.Al sur, en la intersección de las calles Alonso de Angulo y Emilio Terán (Villa Flora), los caudales de agua que circulaban por las calles pararon el tráfico.
Vallejo viajó a México por consecuencias de virus AH1N1.
Con el objetivo de discutir las secuelas comerciales, turísticas y sociales del virus AH1N1, Andrés Vallejo se trasladó a Ciudad de México el pasado 7 de junio al Encuentro de Ciudades de Ibero América. También se discutieron las medidas que está tomando la Alcaldía de México D.F. contra la gripe.
Congreso Internacional "La Ciudad Viva como Urbs"
Del 1 al 3 de julio, se realizará el Congreso Internacional "La Ciudad Viva como Urbs", organizado por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía (España) y la Alcaldía Metropolitana de Quito. Tendrá como objetivo buscar respuesta a los desafíos que supone la ciudad actual en su cambio a pos metropolitana.

Yumbada


Yumbada en Cotocollao, una tradición milenaria.


Norte.

La plaza y la iglesia del barrio Cotocollao se llenaron de color y música este fin de semana.

El viernes inició la festividad de la Yumbada. El primer punto, fue la recogida desde las 18h00. Participaron todos los danzantes, quienes bailaron también los dos días siguientes.
En la recogida, el Yumbo cabecilla, en este caso Pedro Morales de 51 años, pasa por la vivienda de cada danzante ‘recogiéndolo’, luego de haber recibido la bendición de su familia.
Según Patricio Simbaña ,quién se disfraza de 'baca loca'desde hace 12 años, esta celebración se viene realizando desde 1976, la misma que coincide con el Corpus Cristi (fiesta católica) y que ahora están ‘fusionadas’.
“No necesitamos preparación para bailar, no hay coreografías, el baile nace de la tradición y del sentimiento de ser ‘yumbo’”, comentó Simbaña.

El sábado, desde las 05h00, se oían los tambores y el pingullo dirigiendo el baile por toda la parroquia.”Me despertaron con el ruido, pero luego ya salí a ver con mi familia que era lo que pasaba y nos quedamos viendo la representación” dice María Cordero de 45 años, moradora del lugar.
El mismo día, horas más tarde se dio la quema del castillo, el que fue donado por la Administración La Delicia, uno de los priostes de la fiesta.
A las 11h00 el domingo, en la plaza central, todos los danzantes: yumbos mate(traje sonoro), monos(protegen y juegan con los yumbos), yumbas y el pingullero o mamaco(toca el tambor y lleva el compás), bailaron en agradecimiento por las cosechas.
Generación tras generación.
Para Francisco Simbaña y su esposa, María Janete, el pingullero es la representación de ‘honor’ de la yumbada. Su hijo de 13 años comenta que solía acompañar a su abuelo, José Simbaña, quien fue pingullero por más de 30 años y conocedor de más de 66 compases (fallecido hace un año), desde los ochos años.Desde ahí sentí que lo llevaba en la sangre,… estoy muy orgulloso”, dijo.
Procesión, ‘Jocha’ y matanza.
Dada por terminada la misa al mediodía, el cura Froilán Serrano invitó a los asistentes y fieles católicos a recorrer las principales calles del barrio. Con la custodia al frente y cantando alabanzas, se dio por concluida la parte católica del evento.
Tradicionalmente, la ‘jocha’ es conocida como la comida comunal. Así mismo, después de la procesión, los yumbos y sus familias compartieron con sus vecinos y los danzantes comida tradicional (mote, papas, habas, etc) que en antaño representaban a la cosecha.
Para explicar el ritual de 'la matanza' Mónica Santana, promotora cultural de La Delicia dijo que “el yumbo traicionó, por eso es asesinado, luego, el yumbo principal , le devuelve a la vida en un acto de benevolencia, luego que el traidor demuestra arrepentimiento”.
“Se espera para el próximo año que la celebración siga con las mismas tradiciones y mejore”, comentó Santana.

jueves

El yumbo mate o yumbo mayor.

Representaciones de la vaca loca.



Estudiantes del coloegio Albernia particicparon de la misa.

Si no maracaba el paso el pingullo, lo maracaba la banda.









Los niños también particicpan de la tradición.




Patricio Simbaña vestido de vaca loca.











Represenatciones de esmeraldeños y la 'mama negra'.






El pingullero marca el compás del baile.
También forma parte de la celebración la vaca loca.



Yumba con su traje típico.





En la proseción los carros alegóricos.










Yumbada.

Los monos protejen y juegan con los yumbos.
Los yumbos con sus trajes típicos.




Los dazantes en la plaza de Cotocollao.





Comprando flores para la iglesia.