miércoles

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com

viernes

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

jueves

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com
2009-12-14.
- La película de guerra "The Hurt Locker" ganó este domingo el premio de la asociación de la crítica de Los Angeles como mejor filme del año.

Con su representación realista de los expertos en bombas en la guerra de Iraq, la cineasta Kathryn Bigelow recogió el premio como mejor directora.

El actor Jeff Bridges se hizo por su parte con el galardón al mejor actor por su papel de un decadente músico de country en la cinta "Crazy Heart", mientras la actriz belga Yolande Moreau ganó el premio al mejor papel femenino por "Seraphine".

En la categoría "Mejor película extranjera" ganó el drama francés "Summer Hours". El actor austriaco Chistoph Waltz, por otro lado, se llevó el galardón al mejor actor secundario por su participación en "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino.

Los Premios de la Crítica en su 35 edición serán entregados el próximo 16 de enero en Los Angeles.
-Luego de casi nueve meses de trabajo, la Comisión de Angostura presentó su reporte final sobre el bombardeo colombiano a la base de las FARC y los supuestos nexos de gente del Gobierno con la guerrilla. Pero este documento tiene información contradictoria y datos que no han sido contrastados.
En el Decreto de creación del grupo se estableció que trabajarían por cuatro meses, extendibles hasta seis. No obstante, por pedido de los comisionados se amplió el plazo hasta el jueves pasado, cuando dieron su reporte.

En el capítulo II del informe de Angostura se habla de un lugar en Ecuador que tiene influencia de las FARC. La ubicación apareció en un mapa que fue hallado en Angostura, después del bombardeo del 1 de marzo de 2008. La carta geográfica tiene las coordenadas de la zona de Bocana del Búa, una región del límite provincial entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas.
-La Embajada de Estados Unidos en Ecuador restó veracidad a lo que señalan dos conclusiones del informe de la Comisión de Angostura.

Anteayer, esa comitiva hizo público un documento de 131 páginas. En las conclusiones se refiere que la inteligencia estratégica procesada por el FOL de EE.UU. en la Base de Manta fue fundamental para el seguimiento a Raúl Reyes. Y que el convenio de la Base, suscrito entre Quito y Washington, “rebasó sus fines y propósitos”.

“La Embajada de los Estados Unidos no ha tenido todavía la oportunidad de revisar a profundidad el informe sobre Angostura. Sin embargo, y a primera vista, parece que el informe repite muchas de las acusaciones y alegaciones hechas anteriormente por el Gobierno ecuatoriano”, dijo ayer la sede diplomática.

“La Embajada de los Estados Unidos cooperó con la Comisión encargada del informe, le proporcionó información y lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada”.

Agrega: “Esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la Embajada las rechaza categóricamente. El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Manta no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura ni en proporcionar datos de inteligencia. El personal del FOL observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este”.

Colombia también desmintió a la Comisión. El general Freddy Padilla, comandante de las FF.AA. de ese país y quien participó en la Operación Fénix contra Reyes, dijo que la conclusión de la Comisión “no es cierta”.
-El informe de la Comisión de Transparencia y Verdad de Angostura tiene contradicciones y vacíos. En apenas un párrafo sentencia que la inteligencia estratégica del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de EE.UU. en la Base de Manta “fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes”; pero no lo prueba.

131 Páginastiene el reporte de la Comisión de Angostura, que fue presentado el jueves pasado.
Se limita a recontar la información del FOL publicada en la prensa, pero la presenta como novedosa. El documento de 131 páginas dedica 10 de ellas, en el Capítulo I, a la Base de Manta. En ese segmento presenta información que también fue expuesta por autoridades de Defensa.
-

viernes

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com
2009-12-10
-La libertad de expresión es materia de preocupación en todo el mundo. Una exposición internacional de afiches, que se abrirá hoy, a las 02:00, en la Universidad San Francisco de Quito, es prueba de ello.

La muestra ‘Poster4tomorrow. Designers working 4 Freedom of expression’ presenta una muestra de 100 afiches provenientes de 52 países de todo el mundo que han trabajado en el tema Libertad de expresión. La organización internacional se ha en-
cargado a las fundaciones Poster4tomorrow y GoodDesign.

La organización en Ecuador se hizo a través de la agencia Grafitat. Ellos hicieron la convocatoria para los diseñadores ecuatorianos a través de una campaña de correos electrónicos que hicieron llegar a cerca de 3 000 remitentes, según explica Esteban Salgado, miembro de la firma.


2009-12-10.

-Volver a los inicios del rock en Ecuador. Ese es el objetivo de Ramiro ‘El Negro’ Acosta, que ha decidido cerrar 2009 con el reencuentro de su grupo La Tribu, fundado en la década de los setenta.

La guitarra de ‘El Negro’ lideró esta banda, bajo la influencia de Jimi Hendrix y Jonny Winter, y formó parte después de otros grupos de rock ecuatorianos como Sueño de Brahmas, Chanchos Voladores o Tarkus.

El músico ahora es un respetado sonidista tanto en estudios de grabación como en presentaciones en vivo, se juntó con Marco ‘El Flaco’ Romero, también parte de La Tribu, y otros como ‘Édgar Serrano (ex Tarkus), Sebastián Guerrero (ex Lado B) y Cristian ‘Oso’ Cabrera.

El concierto de regreso de La Tribu será mañana, a partir de las 20:00, en el Teatro México, ubicado en la Tomebamba y Antisana, en la ciudadela México. La entrada cuesta USD 6.

El concierto contará con la participación de músicos invitados como Mauricio, Pablo y Julio Vicencio (Altiplano de Chile), Cathy Blues (The Blues Project), Juan Francisco Acuña (Alto Voltaje), Jorge Laverde (Luna Llena)... entre otros.
Uno de los ingredientes especiales del regreso de la recordada banda La Tribu será la presencia de El cantor de contrabando, Jaime Guevara.

-Deportivo Quito ya planifica la temporada 2010, con la renovación de contratos de jugadores y la confirmación de un partido amistoso el próximo 10 de enero, en Santiago, contra el club chileno Unión Española.
La noticia la confirmó a este Diario ayer Jorge Segovia, fundador de la Institución Educativa SEK y presidente del conjunto chileno. El directivo estuvo en la capital ultimando detalles de la continuidad de los jugadores para la próxima temporada.

Además, ante la suspensión de Santiago Ribadeneira por un año calendario como presidente de la Comisión de Fútbol por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se designó a Rodolfo Ceprián, rector de la Universidad Internacional SEK en Quito, como su sucesor en el cargo.
Ribadeneira, ante la sanción impuesta por la FEF, dijo que no presentará ninguna apelación.
-Las actividades comerciales se realizan con normalidad en Guayaquil desde la suspensión de los cortes de energía, el pasado jueves.

En la Terminal Terrestre Jaime Roldós, en el norte de Guayaquil, los negocios recurren al uso de iluminación adicional, para ambientar la Navidad.

Hay tiendas donde sí se promueve el ahorro. Narcisa (pidió que no se publique su apellido), dependiente de un almacén de ropa deportiva, dijo que la disposición del dueño del local es evitar el encendido de focos.

En los exteriores de esta infraestructura, en donde funcionó la ex terminal provisional convertida hoy en un centro comercial, unos parlantes apagados están a la entrada de la Casa del Disco. En el interior, dos televisores encendidos iluminaban el local. “No hay mucha venta y prefiero ahorrar luz”, expresó Alberto Guamán, propietario.

En la Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura también se promueve el ahorro de energía, especialmente en las dependencias judiciales de la Corte Provincial.

Su director, Fernando Yávar, prohibió la instalación de adornos navideños que requieran de electricidad. “La suspensión de los cortes no significa que se use de manera indiscriminada el servicio eléctrico”.

Estos casos contrastan con lo que ocurre con los grandes y medianos almacenes. En la avenida 9 de Octubre, entre el Malecón Simón Bolívar y el parque Centenario, hay unos 10 locales comerciales que venden electrodomésticos.

Allí, los televisores, equipos de sonido y las luces navideñas permanecen encendidos todo el día. “Por la competencia, no podemos ahorrar. Tenemos que encender todos los televisores porque eso es una forma de atraer a los compradores”, señaló Santiago L., uno de los vendedores.

La exposición también se abrirá en otras 22 ciudades de todo el mundo, como Ámsterdam, Beirut, Belgrado, Berlín, Bruselas o Buenos Aires. No tiene fines de lucro ni cobra derechos de exposición. “Aquí -sigue Salgado- conseguimos el auspicio de la Universidad San Francisco para la impresión de los afiches, la construcción de paneles y el espacio del patio central”.
-Liga Deportiva Universitaria de Quito recibió, la noche del pasado martes, el Cóndor de Oro. El argumento: su destacada participación internacional durante 2009.

En la premiación, organizada por la revista Estadio, se resaltaron los títulos alcanzados en la Recopa y en la Copa Sudamericana.

El capitán de los azucenas, el lateral Néicer Reasco, y el vicepresidente del club, Patricio Torres, recibieron la distinción durante la velada que se realizó en la plazoleta del puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil.

“Ganar este trofeo nos llena de satisfacción, porque hay grandes logros y triunfos de otros deportistas y para Liga de Quito es un privilegio ser el mejor del año”, dijo Torres durante su intervención.

El equipo ecuatoriano de Copa Davis, integrado por el capitán Raúl Viver, Nicolás y Giovanni Lapentti, Julio César Campuzano y Carlos Avellán, obtuvo el Cóndor de Plata por su clasificación al grupo mundial de la Copa Davis.

La atleta azuaya Elizabeth Bravo se quedó con en Cóndor de Bronce por el campeonato panamericano de triatlón, que obtuvo en Perú en marzo pasado. “Es un premio al esfuerzo, a la constancia y a la preparación responsable”, dijo emocionada la atleta cuencana.

Los organizadores destacaron también las actuaciones de Israel Verdugo (judo), Jonathan Martinetti (velerismo) y Luis Porozo (boxeo). Ellos fueron reconocidos como “valores juveniles del deporte nacional”.
-Luz Abril es una de las 20 000 habitantes de las ciudadelas Presidencial, San Cayetano, Letamendi, España, La Pradera, La Alborada..., ubicadas en el oriente y en el suroriente de Ambato.

Estas zonas están afectadas por los racionamientos de agua potable. Los cortes del servicio se iniciaron hace 15 días, a causa del prolongado estiaje.

El río Ambato, principal abastecedor de la planta de tratamiento Casigana, está seco. Según los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y
Alcantarillado de Ambato (Emapa), en el momento dejaron de ingresar al sistema 80 litros del líquido por segundo.

Los 170 litros por segundo que fluyen actualmente por las tuberías no son suficientes para abastecer a los habitantes de las ciudadelas de la zona alta.

“Por ello, los racionamientos son de 24 horas en cada una de los sectores, de acuerdo con un cronograma”, dijo Luis Caicedo, director Técnico de la Emapa.

Para el funcionario, si el estiaje continúa los racionamientos se prolongarán. “El río Ambato está en emergencia. Desde la bocatoma, donde recoge el líquido la Emapa, no hay agua”.

Pero los moradores de estas ciudadelas no son los únicos afectados. También 3 000 familias de las parroquias de Unamuncho, Cunchibamba, Puerto Arturo, Martínez y Atahualpa, localizadas en el norte.
- El Gerardo Mejía de hoy no es el Gerardo Mejía de 1991, año cuando Rico y suave fue uno de los principales éxitos que el cantante ecuatoriano tuvo en EE.UU. y buena parte de Latinoamérica. No es el mismo, no solo por la madurez que le otorgan sus 44 años, sino por el giro que tuvo su vida y su profesión.
La canción Sueña es un ejemplo de ello.

Hoy es un artista que se muestra como un hombre nuevo, un hombre de fe que, a través de su testimonio y de su música, cuenta su aceptación a Cristo y su papel de difundir esa experiencia, a través de lo que llama su misión.
-La ministra de Salud, Caroline Chang, dio ayer una rueda de prensa, no tanto para responder directamente a la Fiscal General, que a través de su subrogante Alfredo Alvear anunció que la acusará ante la Justicia, por presunto peculado.

Lo hizo más bien para rechazar las “infamias y denuncias infundadas” del asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri, a quien responsabilizó de presionar a la Fiscalía.

Tras sostener que se trata de un complot político “para afectar al Gobierno Nacional”, lamentó que la Fiscalía se haya apresurado, pues no ha revisado el informe de la Contraloría que, según ella, no señala indicios de responsabilidad penal. Su abogado defensor, Jorge Acosta, también indicó que ese informe “no señala responsabilidad penal en contra de la Ministra de Salud”. Este argumento fue desmentido más tarde por el fiscal subrogante (ver nota principal).

Chang, quien declaró que, en este momento, no ha pensado renunciar, negó que las ambulancias adquiridas por Salud sean furgonetas adaptadas. Sin embargo, admitió que las que existen en el país “son importadas o son vehículos, desde camionetas, camiones, furgonetas, adaptadas sí, porque aquí no existen fábricas de ambulancias”.

La Ministra preguntó ¿por qué no se cuestionó a la Corporación Ciudadana de Guayaquil cuando adquirió las mismas ambulancias que compró Salud, pero cada una con USD 8 500 más?

Alvear negó presiones de Viteri. “Con él no tengo ningún nexo”. El asambleísta señaló que su denuncia de supuesto sobreprecio en la compra de ambulancias la inició la Contraloría y no él, el 1 de septiembre de 2007. “Yo presenté documentación en diciembre de 2008. La compra de equipos debe ser técnica”.
-EL presidente de Estados Unidos Barack Obama recibió con “gratitud” y “humildad”, hoy en Oslo, el Premio Nobel de la Paz, en medio de cuestionamientos por su reciente decisión de reforzar la presencia militar norteamericana en Afganistán.

En su discurso, Obama dijo que aceptaba su galardón “con profunda gratitud y gran humildad”.

El comité Nobel sorprendió al planeta, y al propio galardonado, el 9 de octubre al otorgar el premio a Obama, que llevaba solamente nueve meses en la Casa Blanca, sin éxitos diplomáticos notables y con dos guerras en curso, en Irak y Afganistán.

Obama reactivó luego esa polémica al anunciar el 1 de diciembre el envío de 30 000 soldados suplementarios a Afganistán para “terminar el trabajo” .

Dos de cada tres estadounidenses consideran que Obama no merece el Nobel de la paz, según un sondeo divulgado esta semana.

El presidente aludió en su discurso de Oslo a esa polémica, al afirmar que la guerra es a veces necesaria pero que su precio es “elevado”.

Previamente, el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, había defendido la decisión de otorgar el premio a Obama menos de un año después de su investidura.
“Muchos son los que opinan que el Premio llega demasiado pronto”, reconoció. “Pero la historia está llena de ocasiones perdidas. Es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del presidente Obama”, aseguró Jagland, precisando que el premio era “un llamado a la acción para todos nosotros”.
- La orquesta boliviana de 1 000 charangos logró el récord Guinnes tras su presentación el pasado 24 de octubre en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí.

Ayer, el coordinador general, Alfredo Coca, dijo que esta noticia “es motivo de mucha algarabía para quienes hemos concebido, creído en el proyecto (...) ya que el charango es parte fundamental de la vida de los bolivianos”. El concierto de los 1 000 charangos fue organizado por Coca, Ernesto Cavour, Eddy Navia, Eliodoro Nina y Felipe Paniagua, charanguistas de Los Kjarkas, Savia Andina y Los Jairas.

El director fue Eliodoro Nina, de la academia Helios. Él hizo la partitura de los temas ejecutados: los huaynos Potosino soy, Ven a mí, Poncho ponchito y Orgullosa Pocoateña, el bailecito La Subida, y la cueca Viva mi patria Bolivia.
-Una zona boscosa, entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí, en el corazón del país, fue refugio de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El lugar es conocido como la Bocana del Búa y, según la Comisión de Transparencia y Verdad de Angostura, una hacienda de la zona fue ocupada por un jefe guerrillero buscado por narcotráfico, tráfico de armas y precursores.

En abril, el libro ‘El juego del camaleón’, del periodista Arturo Torres, reveló que pobladores de la Bocana del Búa atribuían crímenes a un hombre de origen colombiano llamado Casimiro, quien arrendaba una hacienda y recibía a hombres que llegaban en helicópteros, con trajes militares.

Este Diario lo investigó y estableció que la hacienda pertenecía al general (r) René Vargas Pazzos, quien el 10 de julio de 2008 declaró en la Notaría Vigésima Sexta de Quito ser propietario del rancho Christian, de 1 000 hectáreas en la Bocana del Búa. La familia Vargas dijo que la arrendó, entre 2003 y 2007, a dos colombianos: Casimiro Sulvana Martínez y Rigoberto Riapira Salcedo.

Ayer, la Comisión de Transparencia del Caso Angostura, al presentar su informe, sacó a la luz una ficha clave del rompecabezas. “Casimiro fue identificado por los investigadores de la Comisión como Óliver Solarte, vinculado con los hermanos Ostaiza”, dice el documento, el cual fue entregado por la mañana al presidente Rafael Correa.

miércoles

Noticias.

Fuente:www.elcomercio.com
-La poesía que recientemente ha estado escribiendo el escritor Julio Pazos Barrera tiene un centro emocional y conceptual específico: el cuerpo.
No el cuerpo como escenario del amor físico sino como metáfora del lugar en el que ocurre la escritura y la creación literaria.

Esta noche, a las 19:00, se presentará su nuevo poemario ‘El libro del cuerpo’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington 909 y Páez).

La presentación oficial estará a cargo de los poetas Luis Carlos Mussó y Santiago Vizcaíno.

Justamente, el poeta Mussó refiere que “seguimos en estas páginas una fuerte simbología de carga ctónica y ageste. El eros en coherente diálogo con su entorno. Parece preferir la rusticitas a la urbanitas, y en ello está gran parte de la magia del libro de Pazos; la voz nos hace regresar, y estamos ante dos fenómenos simultáneos”. El primero -continúa Mussó- la encarnación de la imago como refutación de la realidad y, al mismo tiempo, el plano en el que la realidad se reproduce en una infinita cadena de espejos.

-La Comisión Disciplinaria anunció este martes que el ex técnico de Liga de Quito, el uruguayo Jorge Fossati, fue suspendido cuatro fechas por ingreso indebido al campo de juego, insultos al árbitro y por demorar su salida de la cancha después de la expulsión durante el partido del lunes anterior contra Emelec.

Su asistente, Leonardo Martins, no podrá vincularse a ningún club en Ecuador un año calendario por empujar al árbitro central Miguel Hidalgo, ingreso indebido a la cancha y demorar su salida.

El delantero argentino Claudio Bieler fue suspendido cuatro fechas por insultar al juez central y su compatriota Nolberto Araujo por dos partido también por insultos la terna arbitral después del compromiso. La misma sanción fue para Renán Calle.
-La campaña Imbabura Digna y Solidaria Navidad 2009 está en marcha. Los alcaldes y demás autoridades de la provincia presentaron esta cruzada, cuyo fin es evitar que niños indígenas y afrodescendientes salgan a las calles a pedir caridad.

Otro de los propósitos del programa es denunciar la práctica del denominado tráfico para la mendicidad laboral. Según Germán Flores, director provincial del Ministerio de Inclusión Social y Económica, esta forma de explotación infantil consiste en ‘el alquiler’ de niños a personas que luego los obligan a pedir dinero y objetos en las calles y carreteras.

El año pasado, se rescató en Ibarra a 25 niños, que eran explotados por una red que tenía su punto de operaciones en San Lorenzo (Esmeraldas).

Este plan se aplica desde 2007. En esta semana se designarán sitios para recibir las donaciones en los seis cantones. Se prevé que la entrega de lo recaudado se haga entre el 18 y el 23 de diciembre.

Flores señaló que Ibarra se ha convertido en una urbe que recibe a niños y adolescentes mendigantes. Añadió que en Otavalo se ha detectado a padres que entregan a sus hijos para que trabajen en condiciones adversas en Colombia, Venezuela y Europa.
-Un total de 69 cintas figuran entre las aspirantes a una nominación para la categoría a mejor película extranjera en la 67 edición de los premios Golden Globe, de las cuales diez son iberoamericanas, según informó hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En el grupo de admitidos aparecen tres filmes mexicanos, dos chilenos, uno argentino, uno boliviano y tres españoles. La lista fue dada a conocer hoy por Philip Berk, presidente de la asociación que otorga los premios.

Según informa el diario "Los Angeles Times" online, destaca como favorita la cinta "La nana", la historia de una sirvienta en el seno de una familia de clase alta en Santiago de Chile. Asimismo podrían tener opciones la mexicana "Rudo y Cursi" protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, y la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.

Por su parte el diario destaca aquellos títulos que fueron incluidos en esta lista, pero que se quedaron por fuera de los Oscar debido a que no fueron presentados por sus países de origen, como la última cinta de Pedro Almodóvar "Los Abrazos Rotos" (España), "Coco Before Chanel" (Francia), "Lebanon" (Israel), "La nana" (Chile), "Thirst" (Corea) y "Vincere" (Italia).

El caso de "La nana" de Sebastián Silva, que también quedó por fuera de la Academia, es especial porque obtuvo gran reconocimiento en el festival del Sundance y los Gotham Awards.

Chile además participa con "Dawson Isla 10" y México entró en competencia con "El traspatio" y "Crónicas chilangas".
-El máximo responsable de la política de Estados Unidos para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, iniciará el próximo lunes su primera gira por la región, confirmaron hoy fuentes del Departamento de Estado.

En un viaje de una semana, hasta el sábado 19, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental visitará Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde realizará "consultas" con "representantes de los gobiernos" a un nivel aún no especificado, indicaron las fuentes.

Se trata más que nada de una "gira introductoria" para hacer "visitas de cortesía" tras la reciente confirmación de Valenzuela al frente del departamento encargado de las relaciones de la administración de Barack Obama con América Latina, explicaron las fuentes.

El politólogo de origen chileno fue confirmado en el cargo a principios de noviembre, después de que su nombramiento permaneciera congelado por el senador republicano Jim DeMint en protesta por la condena de la Casa Blanca al golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, que Valenzuela había calificado durante su audiencia de confirmación en el mes de julio como un "golpe clásico".

Precisamente la crisis de Honduras ha provocado fuertes críticas de algunos países de América Latina hacia lo que consideran una política "ambigua" de Obama en la región, después de que el mandatario creara grandes expectativas de iniciar una "nueva era" de "iguales" con el tradicional "patio trasero" de Estados Unidos, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril.

Expertos en Estados Unidos señalaron en repetidas ocasiones durante los pasados meses que la congelación del puesto clave para las relaciones con el hemisferio occidental estaba trabando la fluidez de los contactos entre Washington y el resto del continente.

De hecho, desde su confirmación Valenzuela ha hecho grandes esfuerzos por aclarar la posición estadounidense frente al golpe hondureño, resaltando que Washington condenó sin tapujos el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y que si bien reconoció el proceso electoral del 29 de noviembre, Washington exige que las partes cumplan el resto de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, específicamente la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad.

martes

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com

-Según la promesa del coordinador general de la Casa de la Cultura, el poeta Fabián Guerrero Obando, el espacio de recitales titulado El poeta y su voz, se abrirá para los escritores jóvenes. Luego de una ronda de recitales iniciados en 2007, y que incluyó a voces como la de Jorge Enrique Adoum, Francisco Granizo o Euler, ahora estará dedicada a los poetas más jóvenes. Hoy, a las 19:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la institución, leerán sus textos María de los Ángeles Martínez, Freddy Peñafiel Larrea (foto) y Juan José Rodríguez.
María de los Ángeles Martínez nació en Cuenca, en 1980. Ha publicado los poemarios ‘Un lapso de impiedad’ y ‘ Trozos de video’.
Freddy Peñafiel nació en Quito, en 1972. Ha publicado los poemarios “Del amar de la mar”, “Del asombro de las sombras”, “Anzuelos” y “presagios”. Juan José Rodríguez (Ambato, 1979) ha publicado ensayo y poesía. Ha publicado ‘Los rastros’ y, por su libro ‘Viaje a la mansedumbre’ obtuvo, en Barcelona, España, el premio de poesía La Garúa, de 2007.


-Las fuentes de captación de agua para consumo humano, en los cantones Paján y Puerto López, en el sur de Manabí, se secan. En Puerto López, por el cauce del río Ayampe, apenas fluyen pequeñas corrientes de agua.

Los 15 000 habitantes de los pueblos costeros de Puerto López se abastecen a través del servicio que ofrecen 15 tanqueros. El poco líquido que queda lo extraen de las grietas que hay en el suelo.

El gerente de la Junta de Recursos Hidráulicos, Rodrigo Giler, comenta que las soluciones para los cantones Paján, Puerto López y Jipijapa han sido la construcción de pozos y el transporte del líquido en tanqueros.

A la zona urbana de Jipijapa, el agua llega desde la planta de Casa Lagarto, ubicada en el cantón Santa Ana. El líquido proviene de la represa Poza Honda. En Paján, 22 pozos calman la sed de la población. Sin embargo, no se sabe hasta cuándo habrá el recurso.

-En un plazo máximo de 90 días, la Prefectura del Guayas tendrá listo un estudio técnico-jurídico de los límites y extensión de la provincia. Ayer se aprobó la conformación de la Comisión Especial de Fijación de Límites, Pertenencia y Litigios Limítrofes.

En la sesión de la Prefectura, presidida por el prefecto Jimmy Jairala, se trató el proyecto de reglamento que crea la Comisión.

La misma deberá instalarse a la brevedad posible. Su primera misión será realizar un estudio que determine, con precisión, sus derechos territoriales y los sitios con las coordenadas geográficas en los que se tenga litigios.

“Deben presentar las conclusiones y recomendaciones que correspondan para precautelar nuestros derechos”, dijo Jairala.

La Comisión estará integrada por los alcaldes de los cantones que tienen diferendos limítrofes con otras provincias. Estos son El Empalme, Balao, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Antonio Elizalde (Bucay), El Triunfo, Marcelino Maridueña, Naranjito, Naranjal, Milagro, Yaguachi, Colimes y Daule.
-El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, anunció hoy que se presume “la existencia del delito de peculado” en la adquisición de 115 ambulancias del Ministerio de Salud. Por ello, ayer solicitó a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la ministra de Salud, Caroline Chang, y otros funcionarios de esa Cartera.

En comunicado de prensa remitido a las 11:25 de hoy, la Fiscalía detalló, además, que la indagación previa se abrió en julio del 2009 “sobre la base de varias noticias publicadas en la prensa, como la del 28 de de julio de 2009, en Diario EL COMERCIO, bajo el título de ‘115 furgonetas hoy son ambulancias’, la cual se refiere a la compra de 115 ambulancias que habrían costado USD 3,9 millones; y la denuncia formal presentada por el asambleísta (PSC) Leonardo Viteri”.

Durante la fase preprocesal, la Fiscalía practicó varias diligencias, entre ellas, se solicitó al Ministerio de Salud copias del proceso precontractual y contractual de la compra de las ambulancias. También receptó versiones de los involucrados y pidió a la Contraloría General del Estado el informe del examen especial realizado al proceso de contratación, el cual determinó indicios de responsabilidad penal, dice el comunicado.

Para cumplir con el principio de oralidad que prevé la Constitución y el sistema procesal penal vigente, se solicitó la realización de la audiencia de formulación cargos, en la que se debatirá la aplicación de las medidas cautelares que correspondan, dice la Fiscalía. La petición fue remitida a la Corte Nacional ayer, a las 17:00. Esta mañana, la Secretaría de la Corte informó a este Diario que el caso se sorteará el próximo lunes, para definir cuál de las dos salas de lo Penal convoca a la audiencia de formulación de cargos.
-Un juez chileno procesó y arrestó ayer a seis personas por el asesinato del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

La resolución del magistrado Alejandro Madrid ocurre a las puertas de las elecciones presidenciales del domingo. Un hijo de Frei Montalva, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se ubica en el segundo lugar en las encuestas como candidato del bloque oficialista.Frei Montalva murió en enero de 1982, a los 71 años, debido a una infección que habría sido inducida por agentes químicos, en una clínica tras ser operado de una hernia.

El Poder Judicial informó que el magistrado Madrid notificó como autores de homicidio calificado al médico y ex jefe de Sanidad del Ejército Patricio Silva, al agente de la Policía Secreta de la dictadura Raúl Lillo y a Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva. Como cómplices fueron procesados el médico Pedro Valdivia, y como encubridores los médicos Helmar Rosemberg Gómez y Sergio González. Santiago de Chile. Reuters

lunes

Noticias.

Fuente:www.ecuavisa.com

-El cineasta estadounidense Curtis Hanson (‘L.A. Confidential’) afirmó que con Cuba “las cosas tienen que cambiar” en su país, al denunciar que realizadores estadounidenses que pretendían asistir al Festival de Cine de La Habana no lograron el permiso de Washington para viajar a la Isla.

“Inicialmente fui invitado al Festival como parte de un grupo de realizadores estadounidenses, pero el papeleo que tiene que ver con el Gobierno no funcionó”, dijo Hanson, de 64 años, durante un encuentro con cinéfilos cubanos, realizado la noche del sábado en el festival.

Hanson, ganador de un Oscar por ‘L.A. Confidential’ (1997) y también autor de filmes como ‘La mano que mece la cuna’ (1992) , ‘Río Salvaje’ (1994) y ‘8 Millas’ (2002) , criticó los “obstáculos” que impiden un mayor intercambio cultural. “Siempre había querido visitar Cuba y me encantaría rodar una película en la Isla”, añadió el cineasta.

Entre los estadounidenses que no pudieron viajar a Cuba, Hanson mencionó al realizador Michael Mann y a la actriz Katherine Heigl, pero precisó que “el grupo era mucho mayor”.

En el Festival de Cine de La Habana, que comenzó el pasado jueves, participan -además de Hanson- los estadounidenses Rober Kraft, supervisor musical de filmes como ‘Titanic’ y ‘Moulin Rouge’, y el famoso compositor y guitarrista Gary Lucas.

- El avión carguero ruso Antonov aterrizó en el aeropuerto de Manta. Hoy, a las 08:32 la nave llegó hasta el hangar ubicado en la cabecera sur de la Base Aérea de Manta que hasta septiembre fue residencia de los aviones de rastreo electrónico del Puesto de Avanzada Estadounidenses por sus siglas en inglés (FOL).

Al interior de la aeronave, llegaron accesorios para la turbina que generará 22 megavatios la cual arribó el sábado en el mismo avión procedente de Houston.

Esta turbina será instalada en la estación de generación térmica Miraflores en Manta. Otras seis turbinas similares son transportadas vía marítima hacia Guayaquil, el costo de la adquisición realizada por el gobierno llega a los USD 150 millones.

-La Armada quiere mejorar la vida de los marinos . Y la forma de hacerlo es casándolos para organizar y regular su situación familiar.

El viernes pasado, en una emotiva ceremonia realizada en la Catedral de Esmeraldas, cuatro parejas juntaron sus vidas. Este fue el quinto matrimonio masivo de marinos.

Según Aland Molestina, comandante general de la Armada, los casamientos son parte del plan Nueva Forma de Vida, que impulsa la institución, para mejorar las condiciones de vida de sus miembros.

En este año se han realizado 154 bodas. La más numerosa fue en Guayaquil, en donde contrajeron nupcias 82 parejas. En Machala fueron 28 los casamientos; en Salinas, 22, Galápagos, 18. Y la última se realizó en Esmeraldas, en donde se casaron Marco Cabrera y Blanca Gálvez, Líder Fariño y Lourdes Luzuriaga, Freddy Valle y Mónica Estrella y Cristian Angulo y Norma Guadamud.

Entre los invitados a la boda estuvieron sus hijos, sus compañeros, sus familias...

Según el Comandante Naval, el matrimonio no es por una orden sino por armonizar la relación familiar, que es el objetivo del plan. Así lo considera también Líder Fariño, que llevaba unido a Lourdes Luzuriaga tres años. “Ya era hora de formalizar. Tenemos dos hijos”, bromea Fariño.

En la ceremonia hubo vino y una calle de honor.

-La Policía Antinarcóticos de Ecuador informó este lunes que incautó 700 kg de clorhidrato de cocaína proveniente de Colombia y capturó a seis supuestos responsables de empaquetarlos en una finca cercana al puerto de Guayaquil (suroeste).

La droga era embalada y cubierta con láminas de plomo para sacarla del país en contenedores desde el puerto de Guayas, señaló a la prensa el jefe de la Policía en la zona, general Wilson Alulema, a la prensa.

Durante el operativo también se capturó a seis personas -entre ellos un colombiano- y se incautaron 150.000 dólares.

La Policía ecuatoriana dijo que confiscó 55,2 toneladas de droga entre enero y octubre de 2009, un 45,1% más que en todo 2008, con lo que rompió el récord de incautaciones en casi dos décadas.
-El Estado Mayor estadounidense transmitió su orden de despliegue a 16 000 de los 30 000 soldados suplementarios que deberán sumarse a la ocupación en Afganistán en el marco del anuncio que hizo el presidente Barack Obama la semana pasada, anunció hoy el Ejército.

Un primer contingente de 1 500 marines viajará antes de fin de mes, procedentes de la base de Camp Lejeune, Carolina del Norte (sureste) , precisó Bryan Whitman, portavoz del Pentágono.

Cerca de otros 6 200 soldados serán desplegados “a principios de la primavera” boreal próxima, al mismo tiempo que 800 marines basados en Camp Pendleton, California (oeste) , añadió Whitman.

La Décima División de Montaña del ejército estadounidense enviará a 3 400 hombres, también en primavera, para ayudar a la formación de las fuerzas afganas de seguridad.

El jueves pasado, el secretario de Defensa, Robert Gates, anunció haber firmado las ordenes de despliegue e informó que esta movilización debería estar terminada a “fines de agosto, principios de septiembre” del año próximo.

Estados Unidos invadió Afganistán a fines de 2001, tras los ataques del 11 de septiembre, y desde entonces mantiene tropas allí.

viernes

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

-La Universidad San Francisco de Quito y Grafitat invitan a celebrar el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

El acto será el 10 de diciembre, con una muestra de afiches contemporáneos.

A las 20:00 de aquel día, en el vestíbulo principal, Galileo, de la USFQ se exhibirán los 100 mejores afiches de varios países, que fueron seleccionados por el grupo Poster4tomorrow. Dos de ellos son ecuatorianos.

22 países exhibirán simultáneamente la muestra del 10 de diciembre en Ámsterdam, Ankara, Beirut, Belgrado, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chungnam, Derry, La Paz, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Marruecos, Milán, Montreal, Quito, París, Sevilla, Estocolmo, Viena.

Los asistentes en Quito recibirán, sin costo, un catálogo que contiene las obras escogidas y una reseña para aproximarles al tema y a las técnicas del afiche de hoy.

Poster4tomorrow es una organización internacional que ha convocado a diseñadores gráficos y artistas a escala mundial para que realicen un afiche sobre el tema libertad de expresión.


-El nivel del embalse de Amaluza de la Central Hidroeléctrica Paute bajó a 1 979 metros sobre el nivel del mar. El miércoles estuvo en los 1 980. Esta leve reducción se debe a que ese día la Central generó 8 156 megavatios/hora.

Es decir, subió su producción. En días anteriores, bordeaba los 6 000. Otra causa de la reducción del nivel es que no se presentaron precipitaciones en los dos últimos días en la capital azuaya.

Esto hizo que el caudal del río Paute se redujera. Ayer, entre las 00:00 y las 14:00, ese afluente tuvo un caudal promedio de 39,3 m³ por segundo. En días anteriores superaba los 60.

Mientras tanto, la demanda de energía ayer en el país, de 00:00 a 14:00, fue de 22 870,4 megavatios. Mientras que la generación de Paute llegó a los 4 523,4 megavatios/hora, hasta las 14:00.

Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, en Cuenca, que alimentan el caudal del río Paute presentan una leve baja en su caudal, durante los dos últimos días. Pero tienen más agua que hace dos semanas, cuando la sequía era más intensa en la región y esos afluentes lucían casi secos.

Desde el jueves de la semana pasada se registraron lluvias que ayudaron a recuperar, en algo el embalse. La cota debe estar en 1 990 metros sobre el nivel del mar, para que la Centra Paute opera sin dificultades.

-La edición de este año del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en La Habana, Cuba, contará con una fuerte presencia ecuatoriana.

En esta edición, la cineasta ecuatoriana Tania Hermida fue invitada para ser jurado de la Sección Ópera Prima, que premia a las primeras películas de producción latinoamericana.

-En ninguna parte del mundo los hijos heredan las deudas o los problemas de los padres. Yo respondo solo por mis acciones”, dijo de salir de la Cárcel de Mujeres de El Inca, en Quito, donde permaneció recluida 16 meses.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de El Oro la condenó en 2008 a cinco años de cárcel, por el presunto delito de estafa. Se la responsabilizó de las captaciones de dinero que hizo su padre al margen del sistema financiero formal.

La defensa de Cabrera presentó un recurso de casación para anular esa sentencia ante la Corte Nacional de Justicia. Anteayer, dos de los tres jueces de la II Sala de lo Penal aceptaron el pedido.

En la sentencia se señala que hubo faltas al debido proceso. Una de ellas es que “a la acusada se la juzgó en ausencia de su abogado defensor privado”. Además, ese fallo se basó en publicaciones de prensa y no en denuncias, dice el fallo de la Corte Nacional.

En su resolución, la Segunda Sala solicitó al Consejo de la Judicatura que revise administrativamente la conducta de los jueces del Tribunal Penal por haber instalado una audiencia fallida.

“Por fin hubo magistrados con pantalones que supieron aplicar la Ley para hacer justicia en mi caso”, dijo Cabrera, en alusión a los jueces que aceptaron el recurso de casación.
Ellos son Luis Abarca, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional, y el conjuez Edwin Salazar. El juez Raúl Rosero, de la Sala, no votó a favor del pedido de Cabrera.
Fernando Pazos, representante de un grupo de 60 personas con discapacidad que fueron perjudicadas en El Oro, calificó de injusta la decisión de los jueces. “Miles de personas se quedaron sin los ahorros de su vida. Ella debió permanecer en la cárcel por todo el daño que causó”, señaló Pazos.

-El secretario de Transparencia de Gestión de la Presidencia, José Serrano, confirmó la detención de Cristóbal Accini, accionista de la empresa Quality. Según el funcionario, la detención se produjo dentro de un proceso de investigación que inició esa Secretaría de Estado por un supuesto acto de corrupción en el que habría incurrido la empresa.

La empresa Quality tiene como uno de sus accionistas a la empresa panameña Engineering International Consultants en la que tendría intereses económicos Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa. “Estamos realizando las investigaciones para establecer si esta empresa tiene como a uno de sus accionistas a la empresa panameña”, comentó José Serrano, en rueda de prensa ofrecida en la Presidencia de la República.

Indicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizarán las investigaciones para conocer los nombres de los accionistas de esa firma domiciliada en Panamá.
Quality es investigada por cuanto aparentemente habría realiza uso doloso de sellos falsos de la Notaría Primera del cantón Orellana para acceder a contratos de trabajo con Petroecuador.

En el supuesto ilícito también se encontrarían involucrados Edwin Gonzalo Gómez Acosta, quien es el representante legal de la empresa contratista, y los accionistas Cristina del Rocío Muñoz, Cristóbal Accini, quien fue detenido en horas de la mañana.

jueves

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

miércoles

Noticias

www.ecuavisa.com

La aprobación de la gestión del presidente Rafael Correa ha registrado una paulatina caída durante este año y se ubicó en noviembre en el 42%, informó este miércoles la encuestadora Cedatos-Gallup International.

Según sus registros, el nivel más alto de aprobación del mandatario se evidenció en enero cuando fue del 70%.

En el último mes la aprobación de Correa bajó de 44 a 42%, mientras la credibilidad en la palabra del mandatario se mantuvo en 40%, señaló en la empresa, en un comunicado.

La encuesta se realizó a 2.104 personas de zonas urbanas de todo el país entre el 27 y 30 de noviembre. Tiene un margen de error de 3,4%.

El informe muestra que el 60% de los encuestados piensa que el país "va por mal camino" y solo un 29% dice que "va por buen camino".

Respecto a los problemas que afectan al país, el 27% de los entrevistados mencionó el desempleo; el 21%, la crisis económica y falta de recursos; el 21%, la inseguridad; el 14%, los cortes de energía eléctrica, y, el 10%, la corrupción.


Análisis:

Se siguen publicando estadísticas sobre la baja de popularidad el presidente,pero no se muestran también datos reale sobre la acción del gobierno.Lo positivo se deja de lado, pero se rescata nada más la falta de paoyo en la que supuestamente está cayendo.


La autoridad electoral de Bolivia anunció este miércoles que los 5,13 millones de ciudadanos inscritos en el padrón, entre ellos 400.000 "observados", podrán votar el domingo en los comicios en que el presidente Evo Morales buscará renovar su mandato por cinco años.

El anuncio puso fin a una de las últimas polémicas previas a una votación de la cual, según casi todas las encuestas, el indígena izquierdista surgiría como el primer presidente en ejercicio en ganar la reelección inmediata en la breve historia democrática del empobrecido país.

La cifra definitiva de votantes había estado en duda en la última semana, a causa de una resolución de la Corte Nacional Electoral (CNE), criticada por el Gobierno, que condicionó la participación de 400.000 ciudadanos a que presenten certificados de nacimiento, documentos no exigidos previamente.

"Los ciudadanos todavía observados podrán votar el domingo, pero deberán regularizar sus documentos antes de la siguiente elección", dijo a reporteros el presidente de la CNE, Antonio Costas, al anunciar que el organismo decidió el martes autorizar la votación de todos los inscritos.

Costas agregó que la CNE "no decidió bajo presión", en referencia a las protestas del Gobierno y de ciudadanos amenazados con la exclusión del proceso electoral por la resolución que finalmente quedó sin efecto.


Análisis:

Varias persona podrán votar en Bolivia, ya que no se aplicará la exclusión electoral de la que se habló anteriormente.Son millones de votates los qu etendrán el chance de legir a su nuevo mandatario.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, conjuntamente con el subsecretario de la Regional 5, Ricardo del Hierro, el ministro de Vivienda, Walter Solís y Pedro Castro, constructor de Hidráulica, visitaron la cooperativa “Esmeraldas Chiquito”, ubicada al sur de Guayaquil, sector que fue afectado por un flagelo que dejó en la calle alrededor de 118 familias.

La inspección se realizó porque en los terrenos se construirán un peinado de talud para proteger la ribera y garantizar la estabilidad de las nuevas casas que serán adjudicadas a los damnificados, por parte del Ministerio de Vivienda.

El ministro Ortiz señaló, "estas prevenciones son necesarias y, en primer lugar se realizarán trabajos de levantamientos topográficos que permitan establecer hasta donde debe retroceder la pendiente de las riberas para que las viviendas tengan una larga duración y así evitar más desgracias".

Además agregó que, “lo primero que se hará es el estudio del suelo y, en los próximos días se iniciarán los trabajos de estabilización para poder construir las nuevas viviendas, obra que estará a cargo de la Subsecretaria de la Regional 5 y de la Dirección Provincial del Guayas".


Análisis:

El hecho de dejar a muchas personas sin casas, es una aseguración muy garve.En el primer párrafo se espeicfica con detalle quienes son los actorespricipales de esta madad, pero al final se da la noticia.

La Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) de Ecuador se situó en 4.505,62 dólares el pasado 27 de noviembre, lo que representa una leve subida respecto a la semana inmediatamente anterior, comprendida entre el 16 y 20 de noviembre, informó este miércoles el Banco Central.

La cuenta se había situado en 4.502,87 millones de dólares el 20 de noviembre, cifra a la que llegó desde los 4.718,92 millones de dólares del 13 de noviembre, de acuerdo al reporte estadístico del Banco Central.

La RILD había comenzado noviembre en 4.600,00 millones de dólares tras cerrar octubre en 4.604,79 millones de dólares en tanto que septiembre terminó en 4.624,71 millones de dólares.

Entre otras funciones, la RILD soporta la circulación de dólares estadounidenses en el país, divisa que fue adoptada en 2000 en sustitución del sucre, la antigua moneda nacional, que operó en Ecuador por más de un siglo.

El esquema de la dolarización se instauró en Ecuador tras una de las peores crisis financieras de la historia del país, que se saldó con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.


Análisis:

La moneda de neustro país muy dificilmente se devaluará, entonces, no nos deberái sorprender que en la váscula del dinero se publique una baja en el valor de la moneda.

martes

Noticias

Fuente:www.ecuavisa.com
Los líderes de Iberoamérica acordaron este martes que la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras es un paso fundamental para el retorno a un orden democrático, pero no dieron un veredicto unánime sobre las elecciones del domingo en ese país.

Durante la XIX Cumbre Iberoamericana que comenzó el lunes en Portugal el gran punto de debate fue la situación del país centroamericano, con un grupo mayoritario de países que buscaba un abierto rechazo al proceso electoral en Honduras, que contó con el aval de Estados Unidos.

El borrador de la declaración final de la cumbre no menciona la situación de Honduras, pero en un comunicado especial los líderes condenaron el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio.

Además dijeron que "la restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional".

Zelaya permanece desde septiembre refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa para evitar ser detenido por el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Según la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, la abstención en las elecciones del domingo en el país centroamericano -que fueron ganadas por el hacendado Porfirio Lobo- fue del 75%.

Pero las autoridades electorales del país centroamericano dijeron que la participación había sido cercana al 60% y había superado a la de los comicios previos.


Análisis:
El acordar la reelección luego de la destitución pública del presidente, e suna desición que se debió haber tomado de forma interna en el gobierno del país afectado.Por más que los demás paise nos sintamos afectados es nada más desición de los gobernados.

Si es reelecto el presidente de Bolivia, Evo Morales, el bloque de izquierda que se ha venido formando desde hace años, se mantendrá intacto.En caso contraio, todo el esfuerso y las reformas que se han logrado irán al tacho de la basura sin ningún efecto en la sociedad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que estaba "seguro" de que será reelecto el domingo con al menos dos tercios de los votos, debido al respaldo ganado por su "revolución" como por los errores de la oposición conservadora.

El gobernante izquierdista, quien impulsa desde hace casi cuatro años un proceso de "refundación" de su empobrecido país con un sello indigenista y socialista, tendría asegurada la renovación de su mandato y eventualmente hasta el control legislativo, según la mayoría de sondeos de intención de voto.

Dos días antes de cerrar su campaña proselitista y a cinco de los comicios, Morales dijo a periodistas internacionales que estaba "sorprendido" por la gran adhesión que, aseguró, ha logrado su candidatura de raíces indígenas y obreras entre sectores de clases medias y altas.

"La gran ventaja que tiene nuestra candidatura es que la derecha se equivocó", confesó, refiriéndose a sus principales rivales: el empresario del cemento y ex ministro de la era de las privatizaciones Samuel Doria Medina y el binomio de los ex prefectos regionales Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.

"Cuando yo me enteré (de esas candidaturas) me alegré (...), dije qué suerte tenemos, realmente creo en la Pachamama (madre tierra), en nuestros dioses", agregó Morales.


Análisis:

Si es reelecto el presidente de Bolivia, Evo Morales, el bloque de izquierda que se ha venido formando desde hace años, se mantendrá intacto.En caso contraio, todo el esfuerso y las reformas que se han logrado irán al tacho de la basura sin ningún efecto en la sociedad.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, aseguró este martes que el proyecto de Ley de Comunicación que se tramita en el seno del organismo deberá modificarse en los sucesivos debates.

"Yo creo que es un texto que no puede conservarse como tal porque hay elementos que sobran y hay, sobretodo, muchos faltantes", afirmó Cordero.

El nuevo cuerpo legal, elaborado por una comisión ocasional del legislativo con mayoría oficialista, despertó oposición de los medios, que creen atentará contra la libertad de expresión.

Según Cordero, el proyecto hace una referencia "muy tibia" al uso del espectro radioeléctrico que en el pasado ha dado lugar a una "gran feria".

"A veces se confundía el poder ganado en las urnas con la posibilidad de hacerse dueño de un medio", dijo Cordero.

Para el asambleísta, algo que "no hace falta" es el polémico registro de medios puesto que sería imposible aplicarlo, en especial por la infinidad de sitios en Internet. El proyecto será debatido en primera instancia en el pleno de la Asamblea el 10 de diciembre y, luego de un segundo debate, deberá estar listo en el mes de febrero.


Análisis:

Deacuerdo con la ley de comunicación se ha discutido bastante.Han habido protestas, levantamiento y demás en contra de la aprovación del pryecto, pero que le ley va, va.Así a la mayoría de lso actores políticos y comunicadores no estén
deacuerdo.


El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, participará en la IV Conferencia Italia-América Latina, que se inaugurará mañana, miércoles, en la ciudad italiana de Milán, informó este martes la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro, promovido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, busca "fortalecer las relaciones de Italia con América Latina y el Caribe, con el fin de profundizar la cooperación, el comercio y las inversiones", señala un comunicado del Ministerio.

Falconí aprovechará su participación en la Conferencia, que se extenderá hasta el jueves, para reunirse con Stefano Stefani, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Italia.

Con Stefani, Falconí tratará sobre un eventual apoyo italiano al proyecto ambiental "Yasuní-ITT", que busca dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolero en un sector de la Amazonía ecuatoriana, para proteger la rica biodiversidad de esa zona, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

Falconí también prevé reunirse con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso, con el que analizará un proyecto de cooperación, a través de un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En el marco de la Conferencia, el canciller ecuatoriano tiene previsto intervenir como expositor en el grupo de trabajo sobre "Cooperación Transfronteriza y Trasnacional: Ambiente y Territorio", en el cual disertará sobre la Iniciativa Yasuní-ITT".


Análisis:
ES importante mantener relaciones buenas con los paises de UE, en especial si se trata también del conflicto del asuní, ayudar a protección de esta resrrva ecológica es de gran beneficio apra todos los ecuatorianos.

La sequía también afecta a recintos rurales de la provincia de Santa Elena. En la comuna La Aguadita, de la parroquia Colonche, el agua es tan escasa que los animales no pueden beber todos los días e incluso el líquido vital para consumo humano es difícil de conseguir.

Los habitantes de la comuna La Aguadita d tienen serios problemas para conseguir agua, su única fuente estable es un pozo, en el que todos los habitantes se congregan para extraer el líquido con baldes y cada vez sale menos, no les ha quedado más que racionarla para ellos y para los animales.

Reconocen que en condiciones normales hay un sector seco, pero ahora la situación se salió de control.

En las casas hacen milagros para cumplir con los quehaceres domésticos y el Municipio de Santa Elena les ofreció ayuda.

Dependen por completo del clima, por eso no pueden dedicarse a la agricultura.

Por todos lados el terreno es seco, no cuentan con una infraestructura para canalizar o almacenar el líquido.

Las autoridades dicen que están buscando soluciones, hablan sobre la pronta ejecución de proyectos, pero0 hasta que eso ocurra seguirán haciendo lo que puedan para sobrevivir.


Análisis:

Elc ocepto de la noticia está enfocado ahcia ver que la sequia es culpa directa del gobierno, y qye 'hasta los sectores rurales' se han visto afectados por este mal.ES obvio que el país entero está sumido por este falta de proviciones de parte del gobierno, pero también es importante ser optimista y verás.