lunes

Noticias

Quito, 23 de noviembre de 2009.

Fuente: www.elcomercio.com

-Te llaman para que vayas a encontrar a tu hermano muerto. Así de simple, a mi hermano lo matan”. La frase es de Diego Cornejo Menacho, quien la noche del viernes perdió a su hermano, José, asesinado por delincuentes, por una puñalada en el corazón.

“Mi hermano Pepe era libre, como el viento, no sé si las cenizas de lo material que queda de él las lanzamos al viento...”, dijo ayer el escritor y periodista Diego Cornejo, sugiriendo a sus familiares el destino que debían tener los restos de Francisco José.

Pepe, como cariñosamente era conocido el médico de 67 años, cayó en la vereda de la av. 10 de Agosto y Río de Janeiro, cerca de la Matriz del IESS.

Según versiones de testigos, él caminaba a las 21:30 en dirección norte-sur, cuando tres delincuentes, dos hombres y una mujer, lo interceptaron, intentaron robarle, pero Cornejo, aparentemente, opuso resistencia y uno de sus atacantes lo apuñaló.

Un patrullero, que por coincidencia pasaba por el lugar, lo recogió y lo trasladó al Hospital Eugenio Espejo, a pocas cuadras de la escena del crimen, en donde se comprobó su deceso.
Cornejo vivía solo en un departamento de la calle Tarqui, a 200 metros del sitio del ataque. Fue atacado cuando iba a su casa.


Análisis:

En el contexto de la noticia de da énfasis a la falta de seguridad de la que supuestamente sufre la ciudad.Además, se relata paso a paso de manera bastante detallada la forma del asesinato de este dcotor.Los testimonios no están conrastados,solamente se acudena a las fuentes afectadas.

os mismos nubarrones que han impedido que se ratifique el Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., ahora se posan sobre el acuerdo comercial que Colombia desea firmar con la Unión Europea (UE).

Al igual que con el acuerdo comercial con EE.UU., 12 parlamentarios europeos esgrimieron los mismos argumentos para que se no se dé paso al acuerdo con Colombia: los problemas de derechos humanos y la persecución contra dirigentes sindicales y políticos.

Justo cuando en Bogotá se desarrolló durante toda la semana pasada la VII Ronda de negociación del acuerdo con la UE, apareció el pedido en el Parlamento Europeo para que no se continúe con la negociación, específicamente con Colombia.

Los 12 parlamentarios europeos suscribieron una carta en la cual se solicitó a la UE que suspenda las negociaciones con Colombia, pues sus resultados en materia de derechos humanos y garantías políticas son pobres. Además, en la misiva, el grupo recordó que EE.UU. y Canadá se han abstenido de ratificar sus TLC con Colombia, pues consideran como “delicada” la situación de los derechos humanos en el país andino.

Como consta en la carta oficial, una eventual firma del acuerdo comercial con Colombia derivaría en un mensaje equivocado para todo el mundo, pues la defensa de los derechos humanos no sería su prioridad.


Análisis:

Si Colombia mantiene su TLC congelados, se están acercando a la misma tendenci a de los demás paises latinoamericanos.En el caso de que los quiera reanudar, se tendrán que volver a empezar las negociaciones.En la noticia se maneja esta desición de una forma muy a la ligera y diciendo que son nubarrones también con la UE.

El proyecto de Ley de Comunicación que se debate en la Asamblea generó un plantón de protesta en Guayaquil. Hoy cerca de 30 periodistas, en su mayoría de radios, dejaron de lado las coberturas diarias y se concentraron en el Parque Centenario.

Llevaron una pancarta negra de la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas (Asocope), creada hace dos semanas. “Rechazo a la Ley Mordaza”, “Cordero escucha la prensa está de lucha”, gritaron los asistentes durante su recorrido por la avenida 9 de octubre en dirección a la Gobernación. En ese lugar entregaron un manifiesto a una representante del gobernador Roberto Cuero. En el se critica los art. 16 del proyecto de Ley, en los que supuestamente se coarta la investigación periodística, expresó Franklin Morán, reportero de Radio La Estación.

Por su parte, César Andrade, reportero de Radio Uno y presidente de Asocope, dijo que “la falta de voces de gremios como el Colegio de Periodistas sobre el proyecto motivó la creación de esa asociación”.

Andrade dijo además que “la ley no es del todo mala”, pues concuerdan con la exigencia de la profesionalización a los editores y directores de noticias. creen que esta exigencia debe extenderse a todos quienes ejerzan esta profesión.

Este miércoles está prevista otra marcha en Guayaquil a las 17:00. El ex entrevistador de Contacto Directo, Carlos Vera, en el portal de you tube convocó a una manifestación “contra el totalitarismo”. El jueves se realizará en Quito.

La Unión Nacional de Periodistas, núcleo del Guayas, se declaró en asamblea permanente durante el tratamiento del proyecto de Ley en la Asamblea.


Análisis:

Se publica que los marchantes fueron periodistas, nada más que periodistas en contra de la ley de comunicación, y no civiles en genral que no estan de acuerdo con el proyecto de ley.La noticia tine la intencionalidad d ehacer ver que en el Guayas, los comunicadores son los que no están a favor de la ley.

La primera feria Texturas y Colores contó con la participación de 126 artesanos de Pichincha. El encuentro pretende recuperar la identidad cultura e incentivar el consumo de productos nacionales elaborados manualmente.

El evento se desarrolló en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo, en el centro de la urbe, y contó con el apoyo de la empresa Metropolitana Quito Turismo.
Según Glenda Mora, coordinadora de la feria, con esta clase de actividades se pretende abrir espacios de promoción para los artesanos, además de crear un registro de los, aproximadamente, 350 artistas manuales que existen en la provincia.

Nora Hidalgo, quien confecciona túnicas y ropa para santos, dijo que la realización de esta clase de ferias ayuda especialmente a los artesanos que, según comentó, por falta de dinero no pueden promocionarse. Confeccionar una túnica con bordados de hilo le toma a Hidalgo cerca de un día y el precio va desde los USD 10.

Ana María Pachacama acudió con su familia a la exposición. Ella asegura que los precios son cómodos y los productos tienen muy buena calidad. “Uno debe comprar esta clase de productos que son nuestros”.

Juguetes, joyas, carteras, ropa, tarjetas y hasta alimentos se expusieron en cada una de los estands de la feria. Sin embargo, Mora explicó que la falta de interés de algunos artesanos ocasionó problemas a la hora de montar la exposición, ya que no todos los que estaban seleccionados acudieron


Análisis:

El apoyo que se stá dando de parte del gobiernod e la provincia para los artesanos, es un movimiento acertado para el desarrollo de la pequeña industria manufacturera en el sector.Los productso son variados y además se aprovechan las materias primas autóctonas.

Los restos de comida, botellas de agua, medias y zapatos gastados copaban ayer las calles y aceras de la parroquia El Quinche. Durante tres días de romería, nadie hizo la recolección de basura en el espacio público.

Según la Policía, unas 400 000 personas participaron en la tradicional caminata en honor a la Virgen. Hasta la mañana de ayer, los fieles arribaban al sitio.

A las 11:00 había feligreses que dormían en las aceras, agotados. Dentro de carpas, sobre esteras o debajo de un árbol, otros peregrinos comían y hasta se cambiaban de ropa.

Verónica Anchaluisa salió de Quito a las 19:00 del sábado. Partió desde Calderón; descendió hasta el puente del río Guayllabamba y desde allí avanzó, por la montaña, hasta El Quinche.

Llegó a las 06:00 de ayer y escuchó la eucaristía hasta las 07:00.

Pero al mediodía estaba molesta. No pudo tomar un bus para volver hasta su casa, en El Camal, en el sur de Quito. Por el costo del servicio, se aventuró a pedir que alguien la llevara. Aunque el Municipio estableció los precios que debían cobrar las 590 unidades de transporte, de acuerdo con la ruta, esto no se cumplió.
.

Análisis:

SE habla de la famosa peregrinación a la que acuden miles de personas cada año, por la Virgen del Quinche, en esta semana.Además de destacar la cantidad de heridos y los amontonamientod e basura y desorden que dejó la proseción , dice que hubo caos en el evento.Triste pensar eso de un grupo de creyentes con la fe a flor de piel.
Quito, 24 de noviembre de 2009.

Fuente: www.ecuavisa.com

-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, inauguró este lunes dos destacamentos militares en la provincia de Sucumbíos y lamentó la "ausencia" del Estado colombiano en la línea fronteriza, informaron medios locales.

En su discurso de inauguración, Correa señaló que los nuevos destacamentos son "para cuidar la soberanía nacional" y criticó que mientras su país establece "decenas de destacamentos (...), al frente, nada", una "ausencia lamentablemente del Estado colombiano".

Por ello, el mandatario ecuatoriano pidió al Gobierno de Colombia "que haga el respectivo esfuerzo para cuidar su frontera sur".


Análisis:

El gobierno ecuatoriano está realizando esfuerzos en el restablecimiento de las relaciones con Colombia, es decir, solo existen esfuerzos del lado ecuatoriano, y casi no se ven acciones de parte colombiana. Si son los dos estados los que están en el proceso, deberían ser los dos los que progresan.

- El presidente de la Cámara de Industrias de Ecuador, Sebastián Borja, apoyó este lunes el diálogo "tripartito" entre Gobierno, trabajadores y empleadores para cualquier tipo de definición de políticas laborales y de empleo.

El representante de la patronal ecuatoriana participa en el encuentro de presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas, que se celebra hoy y mañana en Lisboa, en los preparativos de la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno del 29 noviembre al 1 de diciembre próximo.

"Por parte de Ecuador vinimos a exponer directamente inquietudes empresariales, de carácter técnico, no hablamos de temas políticos", explicó Borja en relación a la reunión.


Análisis:
Es obligación del gobierno preocuparse por los ciudadanos, entre estos, obviamente están lso trabajadores y empleadores, pero hacer que estos lleguen a un diálogo y un acuerdo que los beneficie mutuamente, será algo complicado. La actitud de Ecuador ante la convención Iberoamericana de Industrias, de apoyar el diálogo es una buena iniciativa.

- El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, anunció este lunes que pedirá al Consejo de Defensa de Unasur, que se reúne el próximo viernes en Quito, tratar el caso de un supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba.

"Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia ha hecho intervenciones en los tres países", aseguró Falconí.

Se trata de "intervención de espionaje de un Estado a otro Estado y esto es terrible y sumamente grave", apostilló Falconí, que participará en la cita del viernes, ya que su países ocupa la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Además, Falconí dijo que su país, como la mayoría de los sudamericanos, mantiene una preocupación por el pacto militar entre Colombia y Estados Unidas, que incluye la presencia de tropas estadounidenses en una siete bases en territorio colombiano.


Análisis:
Si el canciller de la república asegura que existen problemas con la seguridad del país, y que existen documentos que prueban el espionaje que puede estar realizando Colombia en nuestros países, debe ser verdad. Si estas acusaciones se llegan a probar a nivel internacional, Colombia volvería a tener problemas de justicia internacional y las sanciones deberían ser graves esta vez.

- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anuncio que enviará a la Asamblea Nacional un proyecto legal para equiparar el salario de los maestros al del resto del sector público, con sustanciales mejoras para el magisterio.

La propuesta del mandatario hecha por radio y televisión, es recogida este lunes en los medios oficiales y contempla un nuevo escalafón para los maestros, de acuerdo con la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa.

El Jefe de Estado explicó que, de esta manera, los profesores entran como profesionales y, por tanto, su salario mejora sustancialmente.

"En estos momentos el sueldo de un maestro es de poco más de 330 dólares mensuales, es decir, menor al de un auxiliar de servicios en el sector público", explicó Correa.

"Ahora entrará como profesional y eso significa duplicar el sueldo del profesional, porque si es graduado en un instituto superior o tecnólogo entra con 612 dólares mensuales y si es graduado en la Universidad, comienza con 741 dólares", señaló.

Agregó que, para el escaso porcentaje del magisterio que percibe un salario superior al tope máximo, no habrá incremento, pero tampoco se les reducirán sus ingresos.


Análisis.

El hecho de subir los ingresos de trabajadores públicos, maestros del magisterio, obviamente significa una mejor a la calidad de vida de estos individuos, además el hecho de hacer esto basándose en el nivel universitario que le docente tenga es una excelente decisión que respalda la educación del país.

- El anuncio de mejoras salariales por parte del Gobierno Nacional a los maestros es una "conquista del magisterio", según la dirigencia de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La presidenta de la UNE, Mery Zamora, ve positiva la nueva propuesta de nuevo escalafón, en la que un maestro que ganaba 330 dólares podría mejorar su ingreso y ganar un valor cercano a los 612 dólares.

Zamora también hizo un llamado a los asambleístas de Gobierno para que apoyen la Ley de Educación General aprobada el día sábado en el seno de la Comisión Ocasional de Educación.


Análisis.

Tras las malas relaciones que se venían teniendo entre la Unión Nacional de Educadores del país, y el gobierno, es bueno que exista un acuerdo. Que ahora la presidenta de la UNE esté de acuerdo con la nueva propuesta de ley, es beneficioso para el país.

Quito, 25 de noviembre de 2009.

Fuente: www.elcomercio.com


Los proyectos de Ley de la C.C. País y de la CCE no tienen una consideración particular sobre este punto, sino que estipulan artículos generales que hablan sobre el derecho al acceso y a la difusión de las diferentes manifestaciones culturales>


Comentario:

El hecho de establecer una cuota de pantalla, para la producción nacional, es un seguro para los cines del país para publicar películas nacional ya acmbio tener ganancia también.
En cuanto a la estructura de la noticia, son nada más ocho línes en donde nos e da la información necesari para terminar de entender la idea.Existía un clara parcialización, ya que, tras la noticia existi aun punto de vista que le triplicaba la extensión.

Liga de Quito venció 5-1 a Fluminense en la Casa Blanca y tomó gran ventaja para la revancha del próximo 2 de diciembre, en la gran final de la Copa Sudamericana que se jugará en el Maracaná de Río de Janeiro.

La gran figura fue Édison Méndez, verdadera caja de cambios de esa máquina de fútbol ofensivo llamada Liga, con tres goles de gran factura (minutos 20, 41 y 59). Dos tantos fueron celebrados por el volante con derroche de ternura: el balón en el vientre cubierto por la camiseta, señal de que hay que preparar la cuna y tejer los escarpines. El tercero lo festejó con el DT Jorge Fossati, quien parecía apuntarse para ser el padrino.

El cuarto tanto fue del suplente Franklin Salas, tras un impecable remate cruzado, a los 77 minutos, cuando el público festejaba a rabiar el resultado que pone a Liga cerca de conseguir su tercer título internacional, tras la Libertadores de 2008 y la Recopa de 2009.El quinto fue de Ulises de la Cruz, con un trallazo de larga distancia, a los 88.


Comentario:

En la noticia se exalata la habilidad de Edison Mendez para el fútbol, además , usando un lenguaje bastante entendible para los conocedores del deporte, se relata con gran emoción paso a paos lo más imporatntes sucesos en la cancha brasileña de ese día.

El diario Washington Post está cerrando sus últimas corresponsalías en Estados Unidos ubicadas fuera de la capital del país, mientras el periódico lleva a cabo recortes para centrarse en política e información local buscando reducir su déficit. El Post cerrará sus oficinas en Chicago, Los Angeles y Nueva York a partir del 31 de diciembre.

La noticia se produce después de que el diario dijera que varios empleados de su web serían despedidos. "En un momento de recursos limitados y una mayor presión competitiva, es necesario concentrar nuestra potencia periodística en nuestra misión central de cubrir Washington y las noticias, tendencias e ideas que dan forma a la política, directrices y gobierno del país y la región", dijo el principal editor del diario, Marcus Brauchli, en un memorándum a los empleados al que tuvo acceso Reuters.

El Post, como casi todos los periódicos de Estados Unidos, se ha visto golpeado por una caída en los ingresos por publicidad y circulación, ya que los lectores obtienen más información online gratis. Con una tirada de más de 582.000 copias, el Post es el quinto diario más leído en Estados Unidos durante los días laborables, según las cifras difundidas por el Audit Bureau of Circulations. Y es el tercer periódico más leído, con 822.000 ejemplares, los fines de semana


Comentario:

Es preocupante saber que uno de los más conocidos diarios a nivle mundial, esté cerrando por la crisis económica en EEUU.Ver como uno de los más representativos, tiene que competir con el mounstro que se están volviendo los diarios en internet, es desastroso.Si la publicidad baja y las ventas tambie´n, parce no haber solución.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, comandará mañana en la ciudad setentrional de Manaos una cumbre de gobernantes de países amazónicos, destinada a buscar una posición común de la región frente a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Además de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, intervendrá en la reunión el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuyo país tiene una frontera con el Norte de Brasil, a través de Guyana Francesa.

Según el portavoz de la Presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, Lula da Silva espera que del encuentro en la capital de Amazonas salga de la región "un mensaje fuerte, que exprese claramente los puntos de convergencia".

El "mensaje" que espera Lula sería un documento en el mismo tono del que firmó el mandatario brasileño el 14 de noviembre último, en Paris, durante su encuentro con Sarkozy, que exige que los países industrializados, cuyas emisiones son las principales responsables del cambio climático, asuman metas claras y políticas de ayuda a las naciones en desarrollo. "Haremos todo lo posible por conseguir la mayor cantidad de apoyos posibles...
No aceptaremos un acuerdo barato", afirmó el presidente galo, al anunciar el consenso con Brasil frente a la cumbre que se celebrará en diciembre en Copenhague. Brasil anunció recientemente que llevará a Copenhague su compromiso de reducir las emisiones de gases causantes del llamado "efecto invernadero" en entre un 36,8 y un 38,9 por ciento hasta 2020, lo que supondría un recorde de casi mil millones de toneladas en las emisiones de dióxido de carbono.

La mitad de ese total resultaría de una disminución del 80 por ciento en la deforestación de la Amazonia. El portavoz de Lula, sin embargo, afirmó que la concretación de esa meta dependerá del acuerdo que se logre en la capital danesa. "Brasil tiene intención de llevar esa propuesta a Copenhague, pero ponerla o no sobre el papel dependerá de las negociaciones en la conferencia", expresó Baumbach.


Comentario:

La acción a favor del medio ambiente debe venir desde el gobierno, si Lula da Silva exige a sus vecino elf irmar un acuerdo para parar la explotación de la Amazonía, es muy jsuto.Los pulmones de toda América están en Brasil y si no los empezamos a cuidar, más tarde lo lamentaremos.

Las firmas estatales petroleras de Ecuador y China integrarán una empresa de economía mixta para desarrollar el campo Oglán, ubicado en Pastaza.

Lo anterior involucrará una inversión de USD 1 100 millones, básicamente de China, país que se ha convertido en uno de los mayores socios estratégicos para la inversión en los sectores petrolero e hidroeléctrico.

“La conformación de la empresa implica una inversión de 1 100 millones que es muy importante para el Ecuador y que nos va a permitir avanzar en el proceso de desarrollo de nuestra industria petrolera”, dijo el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Germánico Pinto.

La empresa mixta, que se conformaría en los próximos días, tendrá una participación accionaria del 60% a cargo de la estatal Petroecuador y del 40% de la estatal china Sinopec.

Desde el año pasado, el Gobierno emprendió una estrategia para buscar inversionistas estatales en proyectos petroleros, entre ellos, el campo Oglán. En la lista de interesados estuvo la compañía Pertamina, de Indonesia, y Enarsa, de Argentina,

En julio de 2008, el Directorio de Petroecuador decidió no aceptar la propuesta de Enarsa por considerarla “inconveniente para los intereses del país”.

Bajo el nuevo convenio con Sinopec, Pinto aclaró que la millonaria inversión estará a cargo “básicamente” de la empresa china. El objetivo de la asociación entre ambas estatales será explorar y explotar el bloque 42, denominado Oglán.

La reserva, que fue descubierta en 1972, comprende dos yacimientos que registran reservas probadas de unos 120,1 millones de barriles de crudo extra pesado, según información oficial.


Comentario:

Es coneveniete establecer erelaciones económicas con países que invierten en tecnología mientras nosotros tenemos materia prima explotable, aumentará el crecieminto de nuestra economía.Especialement en el ámbito d elso hidrocarburos, es necesario explotarlo hasta terminar con el recurso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario