jueves

Noticias

Quito, 26 de noviembre del 2009.

FUENTE: www.lahora.com.ec

- Los temas de espionaje y control fronterizo coparon la agenda de las autoridades ecuatorianas, que pidieron investigaciones y respuestas del Gobierno de Colombia.

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, por ejemplo, anunció que pedirá al Consejo de Defensa de Unasur, que se reúne el próximo viernes en Quito, tratar el caso de un supuesto espionaje colombiano contra Ecuador, Venezuela y Cuba.

"Tenemos un conjunto de documentación que llegó a nuestro país a través de las fuentes de inteligencia, donde se señala que el DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) de Colombia ha hecho intervenciones en los tres países", aseguró Falconí


Análisis:

Mientras varios medios publican las desiciones ya tomadas por los cancilleres respectivos de cada país, existen diarios como La Hora, de oposición frontal al gobierno.Esta noticia tiene una gran falta de contrastación de fuentes, además, los temas abordados en la noticia miran sólo desde un punto.

-El abastecimiento de energía desde la Central Hidroeléctrica Paute continua siendo bajo. Según lo reportes entregados por Hidropaute, administradora y operadora del complejo de generación hídrico, el aporte hasta el mediodía de ayer fue 320,3 megavatios (MW). Esta situación se da porque el nivel de agua es de 1973 metros sobre el nivel del mar.

La Central Hidroeléctrica, sin embargo, necesita contar con un nivel de 1.980 metros para operar óptimamente. Para que eso suceda la generadora de energía más importante requiere un caudal que permita el ingreso de 88 metros cúbicos de agua al embalse.

Al momento, según los dados de Hidropaute, están entrando un promedio de 62 metros cúbicos por segundo al embalse de la central.


Análisis:

Que se manejan las noticias de una forma tan ligera con respecto a la crisis energética actual del país, me parece un tanto irresponsable, además, el publicar sólo cuál es la falta de embalse y agua en la central, dejó de ser noticia hace mucho tiempo.

- UAYAQUIL
Los damnificados del incendio ocurrido la madrugada del viernes en la cooperativa ‘Esmeraldas Chiquito’ esperaron en vano al presidente Rafael Correa, quien informó que no pudo llegar por mal tiempo.

El Mandatario tenía previsto entrevistarse con los afectados y comprobar que los compromisos asumidos por el Gobierno se cumplan.

Eso mismo esperaban las cerca de 500 personas que perdieron todo cuando se incendiaron las 106 casas de la cooperativa.


Análisis:

Los desastres anturales no son entera responsabilidad de l bgobierno, los incendios suceden, y que al igual que en las noticias anteriores no se contraste la nota con uan fuente oficial es una falta de profesioanlismo.Los lectores se mercen también sbaer porqué el presidnete no pudo llegar, no nada más acotar que no llegó por mal tiempo.

- El pedido de juicio político en contra de la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, fue archivado ayer gracias a los votos de la mayoría oficialista de la comisión de Fiscalización de la Asamblea, más el del legislador independiente Marco Murillo.

La solicitud fue realizada por el asambleísta Galo Lara (PSP), quien acusó a la funcionaria de encubrir un supuesto sobreprecio en la contratación de seguros y reaseguros por parte de la empresa estatal Seguros Sucre, lo cual habría desencadenado el delito de peculado.


Análisis:

Al hacer una acusación tan grave contra una funcionaria depública, se deben tener pruebas, además si esta Gloria Sabndo, como superintendenta de bancos, fue 'salvada', utilizar el término hace evidencia de la inclinación del medio.

-En la audiencia preliminar del caso Factory se sentenció a dos meses de prisión a los acusados Margarita Cajo, organizadora del concierto de rock gótico ‘Ultratumba’, y a Gabriel Riera, quien ocasionó el incendió.

En la audiencia realizada el pasado 18 de noviembre comparecieron también los forenses que hicieron la autopsia a los 19 muertos. Con sus declaraciones se constató que murieron carbonizados e intoxicados, con quemaduras que cubrían del 40 al 100% de sus cuerpos.

Se determinó la culpabilidad de Cajo, “adecuando su conducta al tipo penal de homicidio inintencional” al no haber previsto que la discoteca Factory, donde organizó el concierto, no contaba con las seguridades y puertas de emergencia.

Riera también fue acusado de homicidio inintencional, al haber prendido velas en el escenario y lanzado bengalas sin precaución


Análisis:

Al poner una determinación al caso factory, se evidencia que por lo menos en algunos casos la justicia nacional toma medidas.El caso de los implicados y acusados de asesinato a las víctimas,sean ahora sentenciados también le da una seguridad a los integrantes de este movimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario