lunes

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com
Quito, 30 de noviembre de 2009.


El sendero de un kilómetro se asemeja a un tobogán, salvo que está hecho de lodo y piedras, en medio de la selva subtropical. Los boínas rojas lo escalan en siete minutos, sin perder el aliento, pese a que el calor en Tobar Donoso es intenso y a que portan su pesado equipo de asalto (munición, alimentos…), con su fusil M-16 en la mano.

El Mando del Ejército recorre la ruta para visitar a las tropas desplegadas en Tobar Donoso, a orillas del río San Juan, el límite entre Ecuador y Colombia. Al lugar fueron invitados dos asambleístas, Gabriel Rivera (Alianza País) y Scheznarda Fernández (PSC), de la Comisión de Soberanía, para que conozcan cómo se realizan los patrullajes en la frontera norte, en Esmeraldas y en el noroccidente de Carchi.

“En el cordón fronterizo (Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos), solo el Ejército cuenta con aproximadamente 6 000 hombres”, dijo el general Ernesto González, comandante de la Fuerza Terrestre, quien encabezó la comitiva, el sábado último. El oficial destacó la importancia de fortalecer a las FF.AA., para dar seguridad en la frontera.

“Tener unas FF.AA. operativas, disuasivas, sin lugar a dudas es sumamente caro”, reconoció González, quien demandó de la Asamblea la aprobación en el presupuesto del 2010 del rubro destinado al Plan de Fortalecimiento de las FF.AA, que después del bombardeo colombiano del 1 de marzo de 2008 en Angostura, permitió la compra de armas, tras casi 11 años sin adquisiciones.

Los boínas rojas asentían y guardaban silencio. Mientras recorrían Tobar Donoso, un poblado de 40 casas hechas de tablas y techos de cinc, los habitantes, campesinos, afrodescendientes y awá, trataban de esquivarlos o hablaban poco.


Análisis:
El hacer una crónica sobre el ejército, y tener acceso directo a estas fuentes es un logro para cualquier periodista.El rebelar datos importantes sobre las acciones de las FFAA y el ejército en la frontera, da a la ciudadanía más seguridad con el anterior conflicto con Colombia.

Para el 28 de enero se fijó la nueva audiencia de casación en el proceso que interpuso el presidente Rafael Correa contra el Banco Pichincha, por daños morales.

Con esta audiencia, que se realizará en la sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Nacional de Justicia, el banco busca suspender la ejecución de la sentencia.

El 27 de julio de 2009, la segunda sala de lo Civil y Mercantil de la Corte Provincial de Pichincha determinó que la entidad pague USD 300 000 a favor del Primer Mandatario.

El caso está relacionado con una deuda de 1 660 634 sucres (USD 66) que Correa adquirió, en 1997, con La Previsora por una tarjeta de crédito. En 1999 la tarjeta fue reportada como no pagada, por lo que entró en la Central de Riesgos. Esta deuda pasó a Filanbanco y en agosto de 2001 al Pichincha.

En diciembre de 2005, el Presidente canceló su deuda que creció a USD 164,99 e inició un juicio por daños morales.

Pero en septiembre pasado, no solo el banco interpuso el recurso de casación, sino también el presidente Correa.

Según Galo Chiriboga, su abogado defensor, el monto de la indemnización debía ascender a más de un millón y no a USD 300 000 como fijó el juez


Análisis:

Es una forma muy valiente de enfrentar la injusticias de garndes grupos económicos de poder, el entablar una demanda pública por daños morales.Lugo de ocmprobar que esta deuda era un error del banco, Correa, provará su acierto.

Cuatro muertes violentas se reportaron en cinco horas, en diferentes sectores de Guayaquil. Uno de los casos ocurrió a las 20:00 del sábado en un restaurante de las calles 18 Ava y Azuay, suburbio de la ciudad.

Allí fue disparado Carlos Riera Riera, de 27 años, cuando se servía unos alimentos, junto a un hijo de siete años. La víctima fue llevada hasta el Hospital Guayaquil, donde murió poco después.

Sus familiares responsabilizaron del hecho a un desconocido, que llegó al local con 7 acompañantes, y lo confundió con un tal ‘Manolo’.

Casi a la misma hora, pero en las calles 23 y la M, fueron abaleados José Chévez Casalombo, de 25 años; y su amigo Wilson Villamar, cuando se movilizaban en una motocicleta.
El primero murió en el lugar y el otro horas después en el Hospital Guayaquil.

Ángel Chévez denunció en la Fiscalía que el ataque a su hijo fue supuestamente el intento de robo de la moto marca Traxx que él conducía. Pero que los delincuentes no se llevaron porque se les apagó.

Agregó que los autores de los disparos se movilizaban en un auto Chevrolet Aveo, negro. El otro asesinato fue reportado la madrugada de ayer en el bloque 11 de Flor de Bastión, al noroeste de Guayaquil.

Allí fue encontrado el cuerpo de Jhon Fausto Franco Quimí, de 23 años, en una zanja, de la cooperativa Valerio Estacio. Su padre, Jhon Franco, contó en la Fiscalía que su hijo habría sido torturado por cinco presuntos vendedores de drogas, que tenían rivalidad con él.


Análisis:
Publicar de forma tan abierta y sangrienta el gran número de asesiantos que se dan en la ciudad de Guayaquil, es una forma inconsciente de infundir miedo a los lectores.Describir este tipo de sucesos deja en las personas saciada su sed de morbosidad pero también con paranoia en la sociedad.

Líderes de América Latina alabaron hoy el triunfo del izquierdista José Mujica en la elección presidencial de Uruguay y consideraron que es una victoria para la democracia de la región y para el proceso de transformación que vive América Latina.

Los gobiernos de los presidentes venezolano Hugo Chávez, el ecuatoriano Rafael Correa y mexicano Felipe Calderón están entre los primeros en Latinoamérica que felicitaron públicamente a los uruguayos por la jornada democrática, en la que según datos oficiales Mujica logró cerca de un 53 por ciento con un 97 por ciento de los circuitos escrutados.

El Gobierno de Ecuador se sumó a la felicitación del Gobierno de Chávez, argumentando que la elección de Mujica es una garantía para profundizar los cambios en beneficio del pueblo de Uruguay.

"El resultado de la votación uruguaya es la expresión decidida a nuestros pueblos de avanzar hacia la consolidación de una sociedad más justa y equitativa", dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí, citado en un comunicado.

"Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América Latina", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela en un comunicado.

Mujica es "ejemplo de dignidad y constancia para quienes desde siempre hemos tenido en su trayectoria un referente moral para nuestras luchas", agregó.


Análisis:

En América Latina, desede hace algun tiempo,en los gobiernos se distingue una marcada tendencia de izquierda.A medida que los gobiernos se van consoldando, se va formando un bloque de apoyo entre naciones, de 'revoluciones', 'levatamientos' y afines uqe siembran en la mente de la sociedad una conciencia de liberación ee igualdad.

Cuenca cumplió una semana con lluvias. Ayer en la tarde se registraron precipitaciones en la capital azuaya y sus alrededores. Los ríos Tomebamba, Tarqui, Yanuncay y Machángara, afluentes de la Central Paute, están caudalosos.

Producto de este clima las condiciones en la hidroeléctrica Paute siguen mejorando. A las 14:00 de ayer, el embalse de Amaluza llegó a 1 978,67 metros sobre el nivel del mar; a las 00:00 tenía dos metros menos. Por las lluvias, el embalse subió casi seis en una semana.

Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el promedio del caudal de ingreso fue de 77,5 metros cúbicos por segundo. El mejoramiento también se dio porque las turbinas estuvieron apagadas entre las 02:00 y 06:00. El aporte de ayer, entre las 00:00 y las 14:00, llegó a los 869,5 megavatios/hora. Ese indicador representó el 4,22% de la demanda de energía del país.


Análisis:

Para ser uan noticia de vital importancia en estos momentos de crisis energética, es demasiado corta.Se dan apenas pocos datos sobre el incremento de las lluvias y el caudal en Paute.Así se da la impresión de que las malas condiciones en la central hidroeléctrica, persisten.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario