jueves

Quito, 19 de noviembre de 2009.

FUENTE: www.ecuavisa.com

-Los Gobiernos de Colombia y Ecuador reinstalaron este jueves en Bogotá la llamada Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), órgano responsable de los asuntos de seguridad y cooperación en las líneas limítrofes comunes que estaba inactivo desde noviembre de 2007.

La reactivación de este instrumento fue formalizada por el ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, y los titulares ecuatorianos de Defensa, Javier Ponce, y de coordinación de la Seguridad, Miguel Carvajal.

Los tres ministros encabezan las delegaciones de sus países en esta reunión de la nueva etapa de la Combifron, que tomará menos de un día y a la que concurren altos mandos militares y policiales de ambas naciones.

"Lo que debemos hacer es tomar este nuevo abrazo entre los dos países con mayor fuerza y con el compromiso de profundizar nuestra confianza y nuestro compromiso de lucha por la equidad y la justicia", expresó el ecuatoriano Ponce en la apertura de esta sesión.

El alto cargo del país vecino agregó que "retomar la Combifron es un paso fundamental".

En la misma sesión de apertura, el colombiano Silva sostuvo que con la reinstalación de este comité los dos países retoman "el rumbo por la senda del trabajo conjunto, de la colaboración y de la solidaridad, la lucha contra las amenazas que nos son comunes".

"Ya se empiezan a ver los frutos en la recuperación del comercio en la frontera, en el mayor flujo de comercio a nivel de los dos países, en la superación de barreras y obstáculos, y en la normalización del tráfico en nuestra frontera", agregó el funcionario colombiano.


Análisis:
Al realizarse la Combiform entre Ecuador y Colombia, la misma que hace dos años no se realizaba, se restablecen oficialmente las relaciones entre los países. Esto significa también que internacionalmente la imagen de los países mejorará. Ahora, los puntos más importantes a tratarse deben ser, irrevocablemente, el tema de la guerrilla, las bases militares y el narcotráfico.

-La presidenta de la Comisión Ocasional de Comunicación del órgano Legislativo, Betty Carrillo, declaró este jueves que el proyecto de Ley de Medios en Ecuador está listo para pasar al primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Carrillo refutó la afirmación de algunos diputados opositores de que el proyecto se aprobó "en paquete", y sostuvo que el texto fue ampliamente debatido, artículo por artículo, y se han recogido "los planteamientos mayoritarios de la ciudadanía".

La asambleísta del Movimiento Alianza PAIS, aclaró que tres legisladores opositores abandonaron la Comisión en el momento en que se discutía la Conformación de un Consejo de Comunicación, pero participaron en la aprobación de los demás artículos.

"La ausencia de los compañeros de la oposición fue exclusivamente cuando empezamos a trabajar la parte relacionada con el sistema, que son unos 25 artículos, el resto de artículos los hemos trabajado conjuntamente con ellos y con sus aportes", señaló Carrillo."


Análisis:
Ahora, tras la aprobación de los artículos de la ley de Comunicación, por la Comisión Ocasional para que pase a discusión en la Asamblea, dice la Presidenta que miembros de la oposición se retiraron solo para la discusión de algunos, pero de otros no. Se espera que esta ley en realidad cumpla con las exigencias y necesidades de los ciudadanos.

- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no cuenta con los "instrumentos necesarios" para actuar en situaciones de crisis como la de Venezuela y Colombia, aseguró este jueves en Bogotá el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo regional.

"Por lo pronto, Unasur es una gran voluntad política para avanzar en la integración y en la paz", aclaró Ponce durante una comparecencia ante la prensa de Bogotá tras reinstalar junto con su par colombiano, Gabriel Silva, la Comisión Binacional Fronteriza (Combifron), inactiva desde 2007.

El alto cargo ecuatoriano respondió de esta manera al canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, que el miércoles consideró "decepcionante, paradójico y muy llamativo" que la Unasur no haya hecho comentarios sobre el discurso belicista del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Bermúdez observó entonces que el Consejo de Defensa de la Unasur debía abordar asuntos sensibles de la región, como el de la postura asumida ante Colombia por Chávez.

El mandatario venezolano llamó anoche "desgraciados" a Bermúdez y al presidente colombiano, Álvaro Uribe, por los comentarios del canciller sobre la Unasur.


Análisis:
Ahora, tras haber resuelto los problemas binacionales entre Colombia y Ecuador, Venezuela está enfrentando nuevos roces con el país fronterizo; pero si existe un organismo regulador internacional, como es la Unasur, debería tomar cartas en el conflicto, ya que si se deja pasar estas irregularidades podrá incluso llegar a una guerra.

- Ecuador confía en que la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en Copenhague en diciembre pueda dar un nuevo impulso a su proyecto de conservación ambiental Yasuní-ITT, que propone dejar bajo tierra un importante yacimiento petrolífero en la Amazonía a cambio de financiación internacional.

El presidente del Consejo Administrativo de la iniciativa, Roque Sevilla, afirmó este jueves durante una rueda de prensa en Bruselas que esperan que la comunidad internacional llegue a un acuerdo para luchar contra el cambio climático, que incluya compensaciones económicas por las "emisiones evitadas", que es uno de los puntos fuertes del proyecto ecuatoriano.

Según explicó, actualmente sólo existen bonos por la "reducción de emisiones" de CO2, tal y como prevé el protocolo de Kioto, pero en Copenhague podrían ser respaldadas propuestas como la Reducción de Emisiones de Deforestación y Degradación Forestal (REDD), que persiguen evitar la tala de bosques para recortar también emisiones.

En su opinión, esa idea ya es un avance, aunque el proyecto Yasuní-ITT va más allá y busca no sólo no deforestar sino no explotar un yacimiento.

"No existe en el mundo una sola ley sobre cómo no explotar un yacimiento", comentó Sevilla, en plena gira europea para explicar el proyecto y lograr apoyos.

Por otro lado, la reunión de Copenhague puede ser clave si, como está previsto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concreta allí la creación de un fondo fiduciario que gestione las aportaciones internacionales que solicita Quito para dejar sin explotar el campo ITT, en el parque natural Yasuní.

Ese bosque, declarado Patrimonio de la Biosfera por la Unesco en 1989, concentra una alta biodiversidad y alberga a grupos indígenas en aislamiento voluntario.


Análisis:

Tras la decisión de la no explotación del Parque nacional Yasuní, se espera que en la próxima convención internacional de medio ambiente se otorgue a Ecuador un bono por mantener intacta esta reserva. ES cierto que el ITT es un yacimiento explotable, pero también debe ser resguardado, para esto se espera el apoyo de la comunidad internacional.

- El presidente Rafael Correa, afirmó este jueves que los planes de vivienda incentivados por el Gobierno han sido posibles sin recurrir al endeudamiento, gracias a que se supo sacar oportunidades de la crisis.

El Gobierno ha entregado más bonos para vivienda que todos los gobiernos de la historia juntos, pues en casi tres años de Gobierno se han entregado 180.000, de los cuales el 70% se destinaron para compra de vivienda nueva, dijo el Mandatario.

El bono se ha incrementado a $5.000, con el objetivo de llegar a los quintiles dos y tres de la población, el mismo que facilita el acceso a una vivienda digna, con seguridad y un entorno adecuado para los niños


Análisis:

Este como la mayoría de acciones 'paternales' que toma el gobierno con los más necesitados, es buena. El gobierno tras muchos años, va a invertir por fin una cantidad de dinero para dar vivienda a los más necesitados. El proyecto es ideal, pero debe ser también factible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario