martes

Noticias

Fuente:www.ecuavisa.com
Los líderes de Iberoamérica acordaron este martes que la restitución de Manuel Zelaya como presidente de Honduras es un paso fundamental para el retorno a un orden democrático, pero no dieron un veredicto unánime sobre las elecciones del domingo en ese país.

Durante la XIX Cumbre Iberoamericana que comenzó el lunes en Portugal el gran punto de debate fue la situación del país centroamericano, con un grupo mayoritario de países que buscaba un abierto rechazo al proceso electoral en Honduras, que contó con el aval de Estados Unidos.

El borrador de la declaración final de la cumbre no menciona la situación de Honduras, pero en un comunicado especial los líderes condenaron el golpe de Estado que derrocó a Zelaya en junio.

Además dijeron que "la restitución del Presidente José Manuel Zelaya en el cargo para el que fue democráticamente elegido hasta completar su período constitucional es un paso fundamental para el retorno a la normalidad constitucional".

Zelaya permanece desde septiembre refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa para evitar ser detenido por el Gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Según la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, la abstención en las elecciones del domingo en el país centroamericano -que fueron ganadas por el hacendado Porfirio Lobo- fue del 75%.

Pero las autoridades electorales del país centroamericano dijeron que la participación había sido cercana al 60% y había superado a la de los comicios previos.


Análisis:
El acordar la reelección luego de la destitución pública del presidente, e suna desición que se debió haber tomado de forma interna en el gobierno del país afectado.Por más que los demás paise nos sintamos afectados es nada más desición de los gobernados.

Si es reelecto el presidente de Bolivia, Evo Morales, el bloque de izquierda que se ha venido formando desde hace años, se mantendrá intacto.En caso contraio, todo el esfuerso y las reformas que se han logrado irán al tacho de la basura sin ningún efecto en la sociedad.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este martes que estaba "seguro" de que será reelecto el domingo con al menos dos tercios de los votos, debido al respaldo ganado por su "revolución" como por los errores de la oposición conservadora.

El gobernante izquierdista, quien impulsa desde hace casi cuatro años un proceso de "refundación" de su empobrecido país con un sello indigenista y socialista, tendría asegurada la renovación de su mandato y eventualmente hasta el control legislativo, según la mayoría de sondeos de intención de voto.

Dos días antes de cerrar su campaña proselitista y a cinco de los comicios, Morales dijo a periodistas internacionales que estaba "sorprendido" por la gran adhesión que, aseguró, ha logrado su candidatura de raíces indígenas y obreras entre sectores de clases medias y altas.

"La gran ventaja que tiene nuestra candidatura es que la derecha se equivocó", confesó, refiriéndose a sus principales rivales: el empresario del cemento y ex ministro de la era de las privatizaciones Samuel Doria Medina y el binomio de los ex prefectos regionales Manfred Reyes Villa y Leopoldo Fernández.

"Cuando yo me enteré (de esas candidaturas) me alegré (...), dije qué suerte tenemos, realmente creo en la Pachamama (madre tierra), en nuestros dioses", agregó Morales.


Análisis:

Si es reelecto el presidente de Bolivia, Evo Morales, el bloque de izquierda que se ha venido formando desde hace años, se mantendrá intacto.En caso contraio, todo el esfuerso y las reformas que se han logrado irán al tacho de la basura sin ningún efecto en la sociedad.

El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista Fernando Cordero, aseguró este martes que el proyecto de Ley de Comunicación que se tramita en el seno del organismo deberá modificarse en los sucesivos debates.

"Yo creo que es un texto que no puede conservarse como tal porque hay elementos que sobran y hay, sobretodo, muchos faltantes", afirmó Cordero.

El nuevo cuerpo legal, elaborado por una comisión ocasional del legislativo con mayoría oficialista, despertó oposición de los medios, que creen atentará contra la libertad de expresión.

Según Cordero, el proyecto hace una referencia "muy tibia" al uso del espectro radioeléctrico que en el pasado ha dado lugar a una "gran feria".

"A veces se confundía el poder ganado en las urnas con la posibilidad de hacerse dueño de un medio", dijo Cordero.

Para el asambleísta, algo que "no hace falta" es el polémico registro de medios puesto que sería imposible aplicarlo, en especial por la infinidad de sitios en Internet. El proyecto será debatido en primera instancia en el pleno de la Asamblea el 10 de diciembre y, luego de un segundo debate, deberá estar listo en el mes de febrero.


Análisis:

Deacuerdo con la ley de comunicación se ha discutido bastante.Han habido protestas, levantamiento y demás en contra de la aprovación del pryecto, pero que le ley va, va.Así a la mayoría de lso actores políticos y comunicadores no estén
deacuerdo.


El canciller ecuatoriano, Fander Falconí, participará en la IV Conferencia Italia-América Latina, que se inaugurará mañana, miércoles, en la ciudad italiana de Milán, informó este martes la Secretaría de Comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El encuentro, promovido por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, busca "fortalecer las relaciones de Italia con América Latina y el Caribe, con el fin de profundizar la cooperación, el comercio y las inversiones", señala un comunicado del Ministerio.

Falconí aprovechará su participación en la Conferencia, que se extenderá hasta el jueves, para reunirse con Stefano Stefani, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados de Italia.

Con Stefani, Falconí tratará sobre un eventual apoyo italiano al proyecto ambiental "Yasuní-ITT", que busca dejar bajo tierra un gran yacimiento petrolero en un sector de la Amazonía ecuatoriana, para proteger la rica biodiversidad de esa zona, a cambio de una compensación de la comunidad internacional.

Falconí también prevé reunirse con el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Adolfo Urso, con el que analizará un proyecto de cooperación, a través de un Memorando de Entendimiento para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En el marco de la Conferencia, el canciller ecuatoriano tiene previsto intervenir como expositor en el grupo de trabajo sobre "Cooperación Transfronteriza y Trasnacional: Ambiente y Territorio", en el cual disertará sobre la Iniciativa Yasuní-ITT".


Análisis:
ES importante mantener relaciones buenas con los paises de UE, en especial si se trata también del conflicto del asuní, ayudar a protección de esta resrrva ecológica es de gran beneficio apra todos los ecuatorianos.

La sequía también afecta a recintos rurales de la provincia de Santa Elena. En la comuna La Aguadita, de la parroquia Colonche, el agua es tan escasa que los animales no pueden beber todos los días e incluso el líquido vital para consumo humano es difícil de conseguir.

Los habitantes de la comuna La Aguadita d tienen serios problemas para conseguir agua, su única fuente estable es un pozo, en el que todos los habitantes se congregan para extraer el líquido con baldes y cada vez sale menos, no les ha quedado más que racionarla para ellos y para los animales.

Reconocen que en condiciones normales hay un sector seco, pero ahora la situación se salió de control.

En las casas hacen milagros para cumplir con los quehaceres domésticos y el Municipio de Santa Elena les ofreció ayuda.

Dependen por completo del clima, por eso no pueden dedicarse a la agricultura.

Por todos lados el terreno es seco, no cuentan con una infraestructura para canalizar o almacenar el líquido.

Las autoridades dicen que están buscando soluciones, hablan sobre la pronta ejecución de proyectos, pero0 hasta que eso ocurra seguirán haciendo lo que puedan para sobrevivir.


Análisis:

Elc ocepto de la noticia está enfocado ahcia ver que la sequia es culpa directa del gobierno, y qye 'hasta los sectores rurales' se han visto afectados por este mal.ES obvio que el país entero está sumido por este falta de proviciones de parte del gobierno, pero también es importante ser optimista y verás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario