viernes

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

-La Universidad San Francisco de Quito y Grafitat invitan a celebrar el 61 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la libertad de expresión.

El acto será el 10 de diciembre, con una muestra de afiches contemporáneos.

A las 20:00 de aquel día, en el vestíbulo principal, Galileo, de la USFQ se exhibirán los 100 mejores afiches de varios países, que fueron seleccionados por el grupo Poster4tomorrow. Dos de ellos son ecuatorianos.

22 países exhibirán simultáneamente la muestra del 10 de diciembre en Ámsterdam, Ankara, Beirut, Belgrado, Berlín, Bruselas, Buenos Aires, Chungnam, Derry, La Paz, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Marruecos, Milán, Montreal, Quito, París, Sevilla, Estocolmo, Viena.

Los asistentes en Quito recibirán, sin costo, un catálogo que contiene las obras escogidas y una reseña para aproximarles al tema y a las técnicas del afiche de hoy.

Poster4tomorrow es una organización internacional que ha convocado a diseñadores gráficos y artistas a escala mundial para que realicen un afiche sobre el tema libertad de expresión.


-El nivel del embalse de Amaluza de la Central Hidroeléctrica Paute bajó a 1 979 metros sobre el nivel del mar. El miércoles estuvo en los 1 980. Esta leve reducción se debe a que ese día la Central generó 8 156 megavatios/hora.

Es decir, subió su producción. En días anteriores, bordeaba los 6 000. Otra causa de la reducción del nivel es que no se presentaron precipitaciones en los dos últimos días en la capital azuaya.

Esto hizo que el caudal del río Paute se redujera. Ayer, entre las 00:00 y las 14:00, ese afluente tuvo un caudal promedio de 39,3 m³ por segundo. En días anteriores superaba los 60.

Mientras tanto, la demanda de energía ayer en el país, de 00:00 a 14:00, fue de 22 870,4 megavatios. Mientras que la generación de Paute llegó a los 4 523,4 megavatios/hora, hasta las 14:00.

Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara, en Cuenca, que alimentan el caudal del río Paute presentan una leve baja en su caudal, durante los dos últimos días. Pero tienen más agua que hace dos semanas, cuando la sequía era más intensa en la región y esos afluentes lucían casi secos.

Desde el jueves de la semana pasada se registraron lluvias que ayudaron a recuperar, en algo el embalse. La cota debe estar en 1 990 metros sobre el nivel del mar, para que la Centra Paute opera sin dificultades.

-La edición de este año del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra en La Habana, Cuba, contará con una fuerte presencia ecuatoriana.

En esta edición, la cineasta ecuatoriana Tania Hermida fue invitada para ser jurado de la Sección Ópera Prima, que premia a las primeras películas de producción latinoamericana.

-En ninguna parte del mundo los hijos heredan las deudas o los problemas de los padres. Yo respondo solo por mis acciones”, dijo de salir de la Cárcel de Mujeres de El Inca, en Quito, donde permaneció recluida 16 meses.

La Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de El Oro la condenó en 2008 a cinco años de cárcel, por el presunto delito de estafa. Se la responsabilizó de las captaciones de dinero que hizo su padre al margen del sistema financiero formal.

La defensa de Cabrera presentó un recurso de casación para anular esa sentencia ante la Corte Nacional de Justicia. Anteayer, dos de los tres jueces de la II Sala de lo Penal aceptaron el pedido.

En la sentencia se señala que hubo faltas al debido proceso. Una de ellas es que “a la acusada se la juzgó en ausencia de su abogado defensor privado”. Además, ese fallo se basó en publicaciones de prensa y no en denuncias, dice el fallo de la Corte Nacional.

En su resolución, la Segunda Sala solicitó al Consejo de la Judicatura que revise administrativamente la conducta de los jueces del Tribunal Penal por haber instalado una audiencia fallida.

“Por fin hubo magistrados con pantalones que supieron aplicar la Ley para hacer justicia en mi caso”, dijo Cabrera, en alusión a los jueces que aceptaron el recurso de casación.
Ellos son Luis Abarca, presidente de la Segunda Sala Penal de la Corte Nacional, y el conjuez Edwin Salazar. El juez Raúl Rosero, de la Sala, no votó a favor del pedido de Cabrera.
Fernando Pazos, representante de un grupo de 60 personas con discapacidad que fueron perjudicadas en El Oro, calificó de injusta la decisión de los jueces. “Miles de personas se quedaron sin los ahorros de su vida. Ella debió permanecer en la cárcel por todo el daño que causó”, señaló Pazos.

-El secretario de Transparencia de Gestión de la Presidencia, José Serrano, confirmó la detención de Cristóbal Accini, accionista de la empresa Quality. Según el funcionario, la detención se produjo dentro de un proceso de investigación que inició esa Secretaría de Estado por un supuesto acto de corrupción en el que habría incurrido la empresa.

La empresa Quality tiene como uno de sus accionistas a la empresa panameña Engineering International Consultants en la que tendría intereses económicos Fabricio Correa, hermano del presidente Rafael Correa. “Estamos realizando las investigaciones para establecer si esta empresa tiene como a uno de sus accionistas a la empresa panameña”, comentó José Serrano, en rueda de prensa ofrecida en la Presidencia de la República.

Indicó que a través del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizarán las investigaciones para conocer los nombres de los accionistas de esa firma domiciliada en Panamá.
Quality es investigada por cuanto aparentemente habría realiza uso doloso de sellos falsos de la Notaría Primera del cantón Orellana para acceder a contratos de trabajo con Petroecuador.

En el supuesto ilícito también se encontrarían involucrados Edwin Gonzalo Gómez Acosta, quien es el representante legal de la empresa contratista, y los accionistas Cristina del Rocío Muñoz, Cristóbal Accini, quien fue detenido en horas de la mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario