viernes

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com
2009-12-10
-La libertad de expresión es materia de preocupación en todo el mundo. Una exposición internacional de afiches, que se abrirá hoy, a las 02:00, en la Universidad San Francisco de Quito, es prueba de ello.

La muestra ‘Poster4tomorrow. Designers working 4 Freedom of expression’ presenta una muestra de 100 afiches provenientes de 52 países de todo el mundo que han trabajado en el tema Libertad de expresión. La organización internacional se ha en-
cargado a las fundaciones Poster4tomorrow y GoodDesign.

La organización en Ecuador se hizo a través de la agencia Grafitat. Ellos hicieron la convocatoria para los diseñadores ecuatorianos a través de una campaña de correos electrónicos que hicieron llegar a cerca de 3 000 remitentes, según explica Esteban Salgado, miembro de la firma.


2009-12-10.

-Volver a los inicios del rock en Ecuador. Ese es el objetivo de Ramiro ‘El Negro’ Acosta, que ha decidido cerrar 2009 con el reencuentro de su grupo La Tribu, fundado en la década de los setenta.

La guitarra de ‘El Negro’ lideró esta banda, bajo la influencia de Jimi Hendrix y Jonny Winter, y formó parte después de otros grupos de rock ecuatorianos como Sueño de Brahmas, Chanchos Voladores o Tarkus.

El músico ahora es un respetado sonidista tanto en estudios de grabación como en presentaciones en vivo, se juntó con Marco ‘El Flaco’ Romero, también parte de La Tribu, y otros como ‘Édgar Serrano (ex Tarkus), Sebastián Guerrero (ex Lado B) y Cristian ‘Oso’ Cabrera.

El concierto de regreso de La Tribu será mañana, a partir de las 20:00, en el Teatro México, ubicado en la Tomebamba y Antisana, en la ciudadela México. La entrada cuesta USD 6.

El concierto contará con la participación de músicos invitados como Mauricio, Pablo y Julio Vicencio (Altiplano de Chile), Cathy Blues (The Blues Project), Juan Francisco Acuña (Alto Voltaje), Jorge Laverde (Luna Llena)... entre otros.
Uno de los ingredientes especiales del regreso de la recordada banda La Tribu será la presencia de El cantor de contrabando, Jaime Guevara.

-Deportivo Quito ya planifica la temporada 2010, con la renovación de contratos de jugadores y la confirmación de un partido amistoso el próximo 10 de enero, en Santiago, contra el club chileno Unión Española.
La noticia la confirmó a este Diario ayer Jorge Segovia, fundador de la Institución Educativa SEK y presidente del conjunto chileno. El directivo estuvo en la capital ultimando detalles de la continuidad de los jugadores para la próxima temporada.

Además, ante la suspensión de Santiago Ribadeneira por un año calendario como presidente de la Comisión de Fútbol por parte de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), se designó a Rodolfo Ceprián, rector de la Universidad Internacional SEK en Quito, como su sucesor en el cargo.
Ribadeneira, ante la sanción impuesta por la FEF, dijo que no presentará ninguna apelación.
-Las actividades comerciales se realizan con normalidad en Guayaquil desde la suspensión de los cortes de energía, el pasado jueves.

En la Terminal Terrestre Jaime Roldós, en el norte de Guayaquil, los negocios recurren al uso de iluminación adicional, para ambientar la Navidad.

Hay tiendas donde sí se promueve el ahorro. Narcisa (pidió que no se publique su apellido), dependiente de un almacén de ropa deportiva, dijo que la disposición del dueño del local es evitar el encendido de focos.

En los exteriores de esta infraestructura, en donde funcionó la ex terminal provisional convertida hoy en un centro comercial, unos parlantes apagados están a la entrada de la Casa del Disco. En el interior, dos televisores encendidos iluminaban el local. “No hay mucha venta y prefiero ahorrar luz”, expresó Alberto Guamán, propietario.

En la Dirección Provincial del Guayas del Consejo de la Judicatura también se promueve el ahorro de energía, especialmente en las dependencias judiciales de la Corte Provincial.

Su director, Fernando Yávar, prohibió la instalación de adornos navideños que requieran de electricidad. “La suspensión de los cortes no significa que se use de manera indiscriminada el servicio eléctrico”.

Estos casos contrastan con lo que ocurre con los grandes y medianos almacenes. En la avenida 9 de Octubre, entre el Malecón Simón Bolívar y el parque Centenario, hay unos 10 locales comerciales que venden electrodomésticos.

Allí, los televisores, equipos de sonido y las luces navideñas permanecen encendidos todo el día. “Por la competencia, no podemos ahorrar. Tenemos que encender todos los televisores porque eso es una forma de atraer a los compradores”, señaló Santiago L., uno de los vendedores.

La exposición también se abrirá en otras 22 ciudades de todo el mundo, como Ámsterdam, Beirut, Belgrado, Berlín, Bruselas o Buenos Aires. No tiene fines de lucro ni cobra derechos de exposición. “Aquí -sigue Salgado- conseguimos el auspicio de la Universidad San Francisco para la impresión de los afiches, la construcción de paneles y el espacio del patio central”.
-Liga Deportiva Universitaria de Quito recibió, la noche del pasado martes, el Cóndor de Oro. El argumento: su destacada participación internacional durante 2009.

En la premiación, organizada por la revista Estadio, se resaltaron los títulos alcanzados en la Recopa y en la Copa Sudamericana.

El capitán de los azucenas, el lateral Néicer Reasco, y el vicepresidente del club, Patricio Torres, recibieron la distinción durante la velada que se realizó en la plazoleta del puerto Santa Ana, en el centro de Guayaquil.

“Ganar este trofeo nos llena de satisfacción, porque hay grandes logros y triunfos de otros deportistas y para Liga de Quito es un privilegio ser el mejor del año”, dijo Torres durante su intervención.

El equipo ecuatoriano de Copa Davis, integrado por el capitán Raúl Viver, Nicolás y Giovanni Lapentti, Julio César Campuzano y Carlos Avellán, obtuvo el Cóndor de Plata por su clasificación al grupo mundial de la Copa Davis.

La atleta azuaya Elizabeth Bravo se quedó con en Cóndor de Bronce por el campeonato panamericano de triatlón, que obtuvo en Perú en marzo pasado. “Es un premio al esfuerzo, a la constancia y a la preparación responsable”, dijo emocionada la atleta cuencana.

Los organizadores destacaron también las actuaciones de Israel Verdugo (judo), Jonathan Martinetti (velerismo) y Luis Porozo (boxeo). Ellos fueron reconocidos como “valores juveniles del deporte nacional”.
-Luz Abril es una de las 20 000 habitantes de las ciudadelas Presidencial, San Cayetano, Letamendi, España, La Pradera, La Alborada..., ubicadas en el oriente y en el suroriente de Ambato.

Estas zonas están afectadas por los racionamientos de agua potable. Los cortes del servicio se iniciaron hace 15 días, a causa del prolongado estiaje.

El río Ambato, principal abastecedor de la planta de tratamiento Casigana, está seco. Según los técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y
Alcantarillado de Ambato (Emapa), en el momento dejaron de ingresar al sistema 80 litros del líquido por segundo.

Los 170 litros por segundo que fluyen actualmente por las tuberías no son suficientes para abastecer a los habitantes de las ciudadelas de la zona alta.

“Por ello, los racionamientos son de 24 horas en cada una de los sectores, de acuerdo con un cronograma”, dijo Luis Caicedo, director Técnico de la Emapa.

Para el funcionario, si el estiaje continúa los racionamientos se prolongarán. “El río Ambato está en emergencia. Desde la bocatoma, donde recoge el líquido la Emapa, no hay agua”.

Pero los moradores de estas ciudadelas no son los únicos afectados. También 3 000 familias de las parroquias de Unamuncho, Cunchibamba, Puerto Arturo, Martínez y Atahualpa, localizadas en el norte.
- El Gerardo Mejía de hoy no es el Gerardo Mejía de 1991, año cuando Rico y suave fue uno de los principales éxitos que el cantante ecuatoriano tuvo en EE.UU. y buena parte de Latinoamérica. No es el mismo, no solo por la madurez que le otorgan sus 44 años, sino por el giro que tuvo su vida y su profesión.
La canción Sueña es un ejemplo de ello.

Hoy es un artista que se muestra como un hombre nuevo, un hombre de fe que, a través de su testimonio y de su música, cuenta su aceptación a Cristo y su papel de difundir esa experiencia, a través de lo que llama su misión.
-La ministra de Salud, Caroline Chang, dio ayer una rueda de prensa, no tanto para responder directamente a la Fiscal General, que a través de su subrogante Alfredo Alvear anunció que la acusará ante la Justicia, por presunto peculado.

Lo hizo más bien para rechazar las “infamias y denuncias infundadas” del asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri, a quien responsabilizó de presionar a la Fiscalía.

Tras sostener que se trata de un complot político “para afectar al Gobierno Nacional”, lamentó que la Fiscalía se haya apresurado, pues no ha revisado el informe de la Contraloría que, según ella, no señala indicios de responsabilidad penal. Su abogado defensor, Jorge Acosta, también indicó que ese informe “no señala responsabilidad penal en contra de la Ministra de Salud”. Este argumento fue desmentido más tarde por el fiscal subrogante (ver nota principal).

Chang, quien declaró que, en este momento, no ha pensado renunciar, negó que las ambulancias adquiridas por Salud sean furgonetas adaptadas. Sin embargo, admitió que las que existen en el país “son importadas o son vehículos, desde camionetas, camiones, furgonetas, adaptadas sí, porque aquí no existen fábricas de ambulancias”.

La Ministra preguntó ¿por qué no se cuestionó a la Corporación Ciudadana de Guayaquil cuando adquirió las mismas ambulancias que compró Salud, pero cada una con USD 8 500 más?

Alvear negó presiones de Viteri. “Con él no tengo ningún nexo”. El asambleísta señaló que su denuncia de supuesto sobreprecio en la compra de ambulancias la inició la Contraloría y no él, el 1 de septiembre de 2007. “Yo presenté documentación en diciembre de 2008. La compra de equipos debe ser técnica”.
-EL presidente de Estados Unidos Barack Obama recibió con “gratitud” y “humildad”, hoy en Oslo, el Premio Nobel de la Paz, en medio de cuestionamientos por su reciente decisión de reforzar la presencia militar norteamericana en Afganistán.

En su discurso, Obama dijo que aceptaba su galardón “con profunda gratitud y gran humildad”.

El comité Nobel sorprendió al planeta, y al propio galardonado, el 9 de octubre al otorgar el premio a Obama, que llevaba solamente nueve meses en la Casa Blanca, sin éxitos diplomáticos notables y con dos guerras en curso, en Irak y Afganistán.

Obama reactivó luego esa polémica al anunciar el 1 de diciembre el envío de 30 000 soldados suplementarios a Afganistán para “terminar el trabajo” .

Dos de cada tres estadounidenses consideran que Obama no merece el Nobel de la paz, según un sondeo divulgado esta semana.

El presidente aludió en su discurso de Oslo a esa polémica, al afirmar que la guerra es a veces necesaria pero que su precio es “elevado”.

Previamente, el presidente del Comité Nobel noruego, Thorbjoern Jagland, había defendido la decisión de otorgar el premio a Obama menos de un año después de su investidura.
“Muchos son los que opinan que el Premio llega demasiado pronto”, reconoció. “Pero la historia está llena de ocasiones perdidas. Es ahora, hoy, cuando tenemos la ocasión de apoyar las ideas del presidente Obama”, aseguró Jagland, precisando que el premio era “un llamado a la acción para todos nosotros”.
- La orquesta boliviana de 1 000 charangos logró el récord Guinnes tras su presentación el pasado 24 de octubre en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí.

Ayer, el coordinador general, Alfredo Coca, dijo que esta noticia “es motivo de mucha algarabía para quienes hemos concebido, creído en el proyecto (...) ya que el charango es parte fundamental de la vida de los bolivianos”. El concierto de los 1 000 charangos fue organizado por Coca, Ernesto Cavour, Eddy Navia, Eliodoro Nina y Felipe Paniagua, charanguistas de Los Kjarkas, Savia Andina y Los Jairas.

El director fue Eliodoro Nina, de la academia Helios. Él hizo la partitura de los temas ejecutados: los huaynos Potosino soy, Ven a mí, Poncho ponchito y Orgullosa Pocoateña, el bailecito La Subida, y la cueca Viva mi patria Bolivia.
-Una zona boscosa, entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y Manabí, en el corazón del país, fue refugio de guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El lugar es conocido como la Bocana del Búa y, según la Comisión de Transparencia y Verdad de Angostura, una hacienda de la zona fue ocupada por un jefe guerrillero buscado por narcotráfico, tráfico de armas y precursores.

En abril, el libro ‘El juego del camaleón’, del periodista Arturo Torres, reveló que pobladores de la Bocana del Búa atribuían crímenes a un hombre de origen colombiano llamado Casimiro, quien arrendaba una hacienda y recibía a hombres que llegaban en helicópteros, con trajes militares.

Este Diario lo investigó y estableció que la hacienda pertenecía al general (r) René Vargas Pazzos, quien el 10 de julio de 2008 declaró en la Notaría Vigésima Sexta de Quito ser propietario del rancho Christian, de 1 000 hectáreas en la Bocana del Búa. La familia Vargas dijo que la arrendó, entre 2003 y 2007, a dos colombianos: Casimiro Sulvana Martínez y Rigoberto Riapira Salcedo.

Ayer, la Comisión de Transparencia del Caso Angostura, al presentar su informe, sacó a la luz una ficha clave del rompecabezas. “Casimiro fue identificado por los investigadores de la Comisión como Óliver Solarte, vinculado con los hermanos Ostaiza”, dice el documento, el cual fue entregado por la mañana al presidente Rafael Correa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario