miércoles

Noticias.

Fuente:www.elcomercio.com
-La poesía que recientemente ha estado escribiendo el escritor Julio Pazos Barrera tiene un centro emocional y conceptual específico: el cuerpo.
No el cuerpo como escenario del amor físico sino como metáfora del lugar en el que ocurre la escritura y la creación literaria.

Esta noche, a las 19:00, se presentará su nuevo poemario ‘El libro del cuerpo’, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington 909 y Páez).

La presentación oficial estará a cargo de los poetas Luis Carlos Mussó y Santiago Vizcaíno.

Justamente, el poeta Mussó refiere que “seguimos en estas páginas una fuerte simbología de carga ctónica y ageste. El eros en coherente diálogo con su entorno. Parece preferir la rusticitas a la urbanitas, y en ello está gran parte de la magia del libro de Pazos; la voz nos hace regresar, y estamos ante dos fenómenos simultáneos”. El primero -continúa Mussó- la encarnación de la imago como refutación de la realidad y, al mismo tiempo, el plano en el que la realidad se reproduce en una infinita cadena de espejos.

-La Comisión Disciplinaria anunció este martes que el ex técnico de Liga de Quito, el uruguayo Jorge Fossati, fue suspendido cuatro fechas por ingreso indebido al campo de juego, insultos al árbitro y por demorar su salida de la cancha después de la expulsión durante el partido del lunes anterior contra Emelec.

Su asistente, Leonardo Martins, no podrá vincularse a ningún club en Ecuador un año calendario por empujar al árbitro central Miguel Hidalgo, ingreso indebido a la cancha y demorar su salida.

El delantero argentino Claudio Bieler fue suspendido cuatro fechas por insultar al juez central y su compatriota Nolberto Araujo por dos partido también por insultos la terna arbitral después del compromiso. La misma sanción fue para Renán Calle.
-La campaña Imbabura Digna y Solidaria Navidad 2009 está en marcha. Los alcaldes y demás autoridades de la provincia presentaron esta cruzada, cuyo fin es evitar que niños indígenas y afrodescendientes salgan a las calles a pedir caridad.

Otro de los propósitos del programa es denunciar la práctica del denominado tráfico para la mendicidad laboral. Según Germán Flores, director provincial del Ministerio de Inclusión Social y Económica, esta forma de explotación infantil consiste en ‘el alquiler’ de niños a personas que luego los obligan a pedir dinero y objetos en las calles y carreteras.

El año pasado, se rescató en Ibarra a 25 niños, que eran explotados por una red que tenía su punto de operaciones en San Lorenzo (Esmeraldas).

Este plan se aplica desde 2007. En esta semana se designarán sitios para recibir las donaciones en los seis cantones. Se prevé que la entrega de lo recaudado se haga entre el 18 y el 23 de diciembre.

Flores señaló que Ibarra se ha convertido en una urbe que recibe a niños y adolescentes mendigantes. Añadió que en Otavalo se ha detectado a padres que entregan a sus hijos para que trabajen en condiciones adversas en Colombia, Venezuela y Europa.
-Un total de 69 cintas figuran entre las aspirantes a una nominación para la categoría a mejor película extranjera en la 67 edición de los premios Golden Globe, de las cuales diez son iberoamericanas, según informó hoy la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

En el grupo de admitidos aparecen tres filmes mexicanos, dos chilenos, uno argentino, uno boliviano y tres españoles. La lista fue dada a conocer hoy por Philip Berk, presidente de la asociación que otorga los premios.

Según informa el diario "Los Angeles Times" online, destaca como favorita la cinta "La nana", la historia de una sirvienta en el seno de una familia de clase alta en Santiago de Chile. Asimismo podrían tener opciones la mexicana "Rudo y Cursi" protagonizada por Gael García Bernal y Diego Luna, y la argentina "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella.

Por su parte el diario destaca aquellos títulos que fueron incluidos en esta lista, pero que se quedaron por fuera de los Oscar debido a que no fueron presentados por sus países de origen, como la última cinta de Pedro Almodóvar "Los Abrazos Rotos" (España), "Coco Before Chanel" (Francia), "Lebanon" (Israel), "La nana" (Chile), "Thirst" (Corea) y "Vincere" (Italia).

El caso de "La nana" de Sebastián Silva, que también quedó por fuera de la Academia, es especial porque obtuvo gran reconocimiento en el festival del Sundance y los Gotham Awards.

Chile además participa con "Dawson Isla 10" y México entró en competencia con "El traspatio" y "Crónicas chilangas".
-El máximo responsable de la política de Estados Unidos para América Latina, el chileno Arturo Valenzuela, iniciará el próximo lunes su primera gira por la región, confirmaron hoy fuentes del Departamento de Estado.

En un viaje de una semana, hasta el sábado 19, el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental visitará Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, donde realizará "consultas" con "representantes de los gobiernos" a un nivel aún no especificado, indicaron las fuentes.

Se trata más que nada de una "gira introductoria" para hacer "visitas de cortesía" tras la reciente confirmación de Valenzuela al frente del departamento encargado de las relaciones de la administración de Barack Obama con América Latina, explicaron las fuentes.

El politólogo de origen chileno fue confirmado en el cargo a principios de noviembre, después de que su nombramiento permaneciera congelado por el senador republicano Jim DeMint en protesta por la condena de la Casa Blanca al golpe de Estado en Honduras del 28 de junio, que Valenzuela había calificado durante su audiencia de confirmación en el mes de julio como un "golpe clásico".

Precisamente la crisis de Honduras ha provocado fuertes críticas de algunos países de América Latina hacia lo que consideran una política "ambigua" de Obama en la región, después de que el mandatario creara grandes expectativas de iniciar una "nueva era" de "iguales" con el tradicional "patio trasero" de Estados Unidos, durante la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago en abril.

Expertos en Estados Unidos señalaron en repetidas ocasiones durante los pasados meses que la congelación del puesto clave para las relaciones con el hemisferio occidental estaba trabando la fluidez de los contactos entre Washington y el resto del continente.

De hecho, desde su confirmación Valenzuela ha hecho grandes esfuerzos por aclarar la posición estadounidense frente al golpe hondureño, resaltando que Washington condenó sin tapujos el derrocamiento del presidente Manuel Zelaya y que si bien reconoció el proceso electoral del 29 de noviembre, Washington exige que las partes cumplan el resto de los puntos del Acuerdo Tegucigalpa-San José, específicamente la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de una comisión de la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario