martes

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com

-Según la promesa del coordinador general de la Casa de la Cultura, el poeta Fabián Guerrero Obando, el espacio de recitales titulado El poeta y su voz, se abrirá para los escritores jóvenes. Luego de una ronda de recitales iniciados en 2007, y que incluyó a voces como la de Jorge Enrique Adoum, Francisco Granizo o Euler, ahora estará dedicada a los poetas más jóvenes. Hoy, a las 19:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta de la institución, leerán sus textos María de los Ángeles Martínez, Freddy Peñafiel Larrea (foto) y Juan José Rodríguez.
María de los Ángeles Martínez nació en Cuenca, en 1980. Ha publicado los poemarios ‘Un lapso de impiedad’ y ‘ Trozos de video’.
Freddy Peñafiel nació en Quito, en 1972. Ha publicado los poemarios “Del amar de la mar”, “Del asombro de las sombras”, “Anzuelos” y “presagios”. Juan José Rodríguez (Ambato, 1979) ha publicado ensayo y poesía. Ha publicado ‘Los rastros’ y, por su libro ‘Viaje a la mansedumbre’ obtuvo, en Barcelona, España, el premio de poesía La Garúa, de 2007.


-Las fuentes de captación de agua para consumo humano, en los cantones Paján y Puerto López, en el sur de Manabí, se secan. En Puerto López, por el cauce del río Ayampe, apenas fluyen pequeñas corrientes de agua.

Los 15 000 habitantes de los pueblos costeros de Puerto López se abastecen a través del servicio que ofrecen 15 tanqueros. El poco líquido que queda lo extraen de las grietas que hay en el suelo.

El gerente de la Junta de Recursos Hidráulicos, Rodrigo Giler, comenta que las soluciones para los cantones Paján, Puerto López y Jipijapa han sido la construcción de pozos y el transporte del líquido en tanqueros.

A la zona urbana de Jipijapa, el agua llega desde la planta de Casa Lagarto, ubicada en el cantón Santa Ana. El líquido proviene de la represa Poza Honda. En Paján, 22 pozos calman la sed de la población. Sin embargo, no se sabe hasta cuándo habrá el recurso.

-En un plazo máximo de 90 días, la Prefectura del Guayas tendrá listo un estudio técnico-jurídico de los límites y extensión de la provincia. Ayer se aprobó la conformación de la Comisión Especial de Fijación de Límites, Pertenencia y Litigios Limítrofes.

En la sesión de la Prefectura, presidida por el prefecto Jimmy Jairala, se trató el proyecto de reglamento que crea la Comisión.

La misma deberá instalarse a la brevedad posible. Su primera misión será realizar un estudio que determine, con precisión, sus derechos territoriales y los sitios con las coordenadas geográficas en los que se tenga litigios.

“Deben presentar las conclusiones y recomendaciones que correspondan para precautelar nuestros derechos”, dijo Jairala.

La Comisión estará integrada por los alcaldes de los cantones que tienen diferendos limítrofes con otras provincias. Estos son El Empalme, Balao, Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan), Antonio Elizalde (Bucay), El Triunfo, Marcelino Maridueña, Naranjito, Naranjal, Milagro, Yaguachi, Colimes y Daule.
-El fiscal general subrogante, Alfredo Alvear, anunció hoy que se presume “la existencia del delito de peculado” en la adquisición de 115 ambulancias del Ministerio de Salud. Por ello, ayer solicitó a la Corte Nacional de Justicia que fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos contra la ministra de Salud, Caroline Chang, y otros funcionarios de esa Cartera.

En comunicado de prensa remitido a las 11:25 de hoy, la Fiscalía detalló, además, que la indagación previa se abrió en julio del 2009 “sobre la base de varias noticias publicadas en la prensa, como la del 28 de de julio de 2009, en Diario EL COMERCIO, bajo el título de ‘115 furgonetas hoy son ambulancias’, la cual se refiere a la compra de 115 ambulancias que habrían costado USD 3,9 millones; y la denuncia formal presentada por el asambleísta (PSC) Leonardo Viteri”.

Durante la fase preprocesal, la Fiscalía practicó varias diligencias, entre ellas, se solicitó al Ministerio de Salud copias del proceso precontractual y contractual de la compra de las ambulancias. También receptó versiones de los involucrados y pidió a la Contraloría General del Estado el informe del examen especial realizado al proceso de contratación, el cual determinó indicios de responsabilidad penal, dice el comunicado.

Para cumplir con el principio de oralidad que prevé la Constitución y el sistema procesal penal vigente, se solicitó la realización de la audiencia de formulación cargos, en la que se debatirá la aplicación de las medidas cautelares que correspondan, dice la Fiscalía. La petición fue remitida a la Corte Nacional ayer, a las 17:00. Esta mañana, la Secretaría de la Corte informó a este Diario que el caso se sorteará el próximo lunes, para definir cuál de las dos salas de lo Penal convoca a la audiencia de formulación de cargos.
-Un juez chileno procesó y arrestó ayer a seis personas por el asesinato del ex mandatario Eduardo Frei Montalva, durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet.

La resolución del magistrado Alejandro Madrid ocurre a las puertas de las elecciones presidenciales del domingo. Un hijo de Frei Montalva, el ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, se ubica en el segundo lugar en las encuestas como candidato del bloque oficialista.Frei Montalva murió en enero de 1982, a los 71 años, debido a una infección que habría sido inducida por agentes químicos, en una clínica tras ser operado de una hernia.

El Poder Judicial informó que el magistrado Madrid notificó como autores de homicidio calificado al médico y ex jefe de Sanidad del Ejército Patricio Silva, al agente de la Policía Secreta de la dictadura Raúl Lillo y a Luis Becerra, ex chofer de Frei Montalva. Como cómplices fueron procesados el médico Pedro Valdivia, y como encubridores los médicos Helmar Rosemberg Gómez y Sergio González. Santiago de Chile. Reuters

No hay comentarios.:

Publicar un comentario