jueves

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com
2009-12-14.
- La película de guerra "The Hurt Locker" ganó este domingo el premio de la asociación de la crítica de Los Angeles como mejor filme del año.

Con su representación realista de los expertos en bombas en la guerra de Iraq, la cineasta Kathryn Bigelow recogió el premio como mejor directora.

El actor Jeff Bridges se hizo por su parte con el galardón al mejor actor por su papel de un decadente músico de country en la cinta "Crazy Heart", mientras la actriz belga Yolande Moreau ganó el premio al mejor papel femenino por "Seraphine".

En la categoría "Mejor película extranjera" ganó el drama francés "Summer Hours". El actor austriaco Chistoph Waltz, por otro lado, se llevó el galardón al mejor actor secundario por su participación en "Inglorious Basterds" de Quentin Tarantino.

Los Premios de la Crítica en su 35 edición serán entregados el próximo 16 de enero en Los Angeles.
-Luego de casi nueve meses de trabajo, la Comisión de Angostura presentó su reporte final sobre el bombardeo colombiano a la base de las FARC y los supuestos nexos de gente del Gobierno con la guerrilla. Pero este documento tiene información contradictoria y datos que no han sido contrastados.
En el Decreto de creación del grupo se estableció que trabajarían por cuatro meses, extendibles hasta seis. No obstante, por pedido de los comisionados se amplió el plazo hasta el jueves pasado, cuando dieron su reporte.

En el capítulo II del informe de Angostura se habla de un lugar en Ecuador que tiene influencia de las FARC. La ubicación apareció en un mapa que fue hallado en Angostura, después del bombardeo del 1 de marzo de 2008. La carta geográfica tiene las coordenadas de la zona de Bocana del Búa, una región del límite provincial entre Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí y Esmeraldas.
-La Embajada de Estados Unidos en Ecuador restó veracidad a lo que señalan dos conclusiones del informe de la Comisión de Angostura.

Anteayer, esa comitiva hizo público un documento de 131 páginas. En las conclusiones se refiere que la inteligencia estratégica procesada por el FOL de EE.UU. en la Base de Manta fue fundamental para el seguimiento a Raúl Reyes. Y que el convenio de la Base, suscrito entre Quito y Washington, “rebasó sus fines y propósitos”.

“La Embajada de los Estados Unidos no ha tenido todavía la oportunidad de revisar a profundidad el informe sobre Angostura. Sin embargo, y a primera vista, parece que el informe repite muchas de las acusaciones y alegaciones hechas anteriormente por el Gobierno ecuatoriano”, dijo ayer la sede diplomática.

“La Embajada de los Estados Unidos cooperó con la Comisión encargada del informe, le proporcionó información y lamenta que se haya ignorado mucha de la información entregada”.

Agrega: “Esas acusaciones fueron hechas anteriormente y, como se ha hecho en repetidas ocasiones, la Embajada las rechaza categóricamente. El Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de Manta no estuvo involucrado de ninguna manera ni en el ataque colombiano contra Angostura ni en proporcionar datos de inteligencia. El personal del FOL observó leal y exitosamente su misión de interceptar el narcotráfico en el Pacífico este”.

Colombia también desmintió a la Comisión. El general Freddy Padilla, comandante de las FF.AA. de ese país y quien participó en la Operación Fénix contra Reyes, dijo que la conclusión de la Comisión “no es cierta”.
-El informe de la Comisión de Transparencia y Verdad de Angostura tiene contradicciones y vacíos. En apenas un párrafo sentencia que la inteligencia estratégica del Puesto de Operaciones Avanzadas (FOL) de EE.UU. en la Base de Manta “fue fundamental para el seguimiento y ubicación de Raúl Reyes”; pero no lo prueba.

131 Páginastiene el reporte de la Comisión de Angostura, que fue presentado el jueves pasado.
Se limita a recontar la información del FOL publicada en la prensa, pero la presenta como novedosa. El documento de 131 páginas dedica 10 de ellas, en el Capítulo I, a la Base de Manta. En ese segmento presenta información que también fue expuesta por autoridades de Defensa.
-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario