martes

Noticias.

www.elcomercio.com

-En una de las lomas que rodean al lago de Yahuarcocha, en Imbabura, el artista Nicolás Herrera edificó una casa. Allí, entre un paisaje extraordinario y el recuerdo de una mítica batalla sangrienta, vive y crea el pintor.

La tensión entre la naturaleza y la historia, entre el paisaje exterior y los procesos interiores, “entre lo mágico y lo trágico de la vida” -según define él mismo- es uno de los elementos más visibles de su obra.
Hace poco acaba de abrir una muestra antológica de sus últimos 10 años de trabajo. Las salas Miguel de Santiago, Eduardo Kingman y Oswaldo Guayasamín de la Casa de la Cultura, en Quito, mantienen en exhibición una serie de 136 piezas visuales, entre óleos, esculturas, máscaras, dibujos y tintas.

Esta última etapa está caracterizada, explica Juan Carlos Morales, escritor con quien Herrera ha compartido algunos proyectos editoriales, por “una búsqueda y un encuentro con la propia obra, es decir, consigo mismo”.

Análisis:


- El delantero Pablo Palacios continuará en Barcelona un año más. La mañana hoy se unió a los entrenamientos de los canario después de arreglar su relación contractual con la dirigencia del club.

Según Eduardo Maruri, el conjunto torero pudo retener al atacante gracias a una ampliación en el contrato por auspicio de Cervecería Nacional.

Durante las últimas semanas, el jugador tuvo propuestas para vincularse a Emelec, El Nacional e incluso Racing de Avellaneda estuvo interesado en contratarlo.

Pero pese a las discrepancias que tuvo en octubre pasado con el técnico Juan Manuel Llop, su prioridad era continuar en Barcelona.

Según dio a conocer Alfonso Harb, presidente de la Comisión de Fútbol, con la reincorporación de Palacio, se cerrarán las contrataciones para la próxima temporada.


Análisis:


-La respuesta fue masiva. Ayer, cientos de personas acudieron a las ventanillas del Municipio de Guayaquil, con el fin de cumplir con el pago de los impuestos prediales 2010, en el primer día laborable del año.

Desde muy temprano, empezaron a formarse columnas en los exteriores del edificio municipal. A las 06:00 ya había decenas de personas esperando la apertura de las 22 ventanillas dispuestas. Durante 2010 se espera cobrar, en impuestos municipales, unos USD 24 millones.

Con el inicio de la atención, a las 07:00, la asistencia de contribuyentes aumentó. Las largas filas se formaron dentro de la Plaza de la Administración, en los exteriores de la Municipalidad, sin que afecte el tránsito vehicular.

Manuela Hidalgo, de 76 años, estuvo entre las primeras en ser atendidas. Destacó la celeridad de los funcionarios. “Aquí adentro todo fue rápido”, dijo.

Lo mismo destacó Marcelo Cruz (82), quien esperaba sentado sobre su bastón, del que se desplegaba un asiento. A Henry Chaguay, quien se movilizaba con dificultad apoyado en dos muletas, le dieron las facilidades para que ingrese directamente.

Ellos formaban parte de la columna destinada a las personas de la Tercera Edad y con capacidades especiales. Para ellos se habilitaron seis ventanillas en el sector de la calle 10 de Agosto. Antes de ingresar esperaban cómodamente sentados en 40 sillas.

Análisis:

-La jueza Octava de lo Penal de Pichincha, María Cerón, llamó a juicio a los presuntos asesinos de la joven francesa Charlotte Mazoyer. Lo decidió ayer, tras la audiencia preparatoria de dictamen fiscal, que se realizó en su despacho.

El pasado 12 de septiembre, Charlotte Mazoyer fue atacada por desconocidos cuando caminaba cerca de su lugar de residencia, en Guápulo, en el oriente de Quito. Recibió un disparo que la dejó gravemente herida y fue llevada a la Clínica Pichincha.
Ayer, la Fiscalía, a través del agente fiscal Luis Jaramillo, acusó a Javier L. Q., Andrés V. P. y José Q. A., como los posibles responsables de la muerte de la vulcanóloga. Así, se confirmó la prisión preventiva de los procesados.

En la audiencia, Jaramillo presentó pruebas para fundamentar su acusación, como los testimonios de las personas que presenciaron el incidente, el informe de Criminalística que revela que la bala que utilizaron los asesinos de Mazoyer es de la misma característica con la que más tarde los procesados mataron al ciudadano José Pedro Taday, en el sector de La Marín, centro de la capital.

Analísis:


- En Brasil fueron creados 1,1 millones de empleos formales en 2009, a pesar de la crisis, informó el ministro de Trabajo brasileño, Carlos Lupi, en entrevista a la estatal TV Brasil.

La expectativa para 2010 es que, una vez superada la crisis, sean creados otros dos millones de empleos formales, añadió el ministro.

El resultado del empleo en 2009 “sorprendió a todos los pesimistas”, dijo Lupi, que anunciará los números oficiales del empleo a mediados de este mes.

El resultado de 2009 es, no obstante, el segundo peor número desde el inicio del gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en 2003, cuando fueron creados apenas 645.000 empleos.

En 2008, en cambio, fueron creados 1,4 millones de empleos.

La demanda interna garantizó a Brasil el sustento para salir de la crisis, y la generación de empleos principalmente en el comercio y los servicios, sectores que realizaron muchos despidos en el auge de la crisis.

Además, “la construcción civil se recuperó bien al final del año, y la industria, que comenzó 2009 muy mal y despidiendo mucho, se recuperó y comenzará el 2010 muy positiva”, evaluó el ministro.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario