miércoles

Noticias.

Jueves 21 de enero de 2010

Fuente: www.ecuavisa.com

- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viaja este jueves a Bolivia para participar en la investidura de su homólogo, Evo Morales, en su segundo mandato al frente de ese país andino.

La partida de Correa al frente de una importante delegación oficial, está prevista para la noche de hoy, y en ella incluye al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero.

La ministra de la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Soliz, se encuentra en Bolivia desde la víspera y también forma parte de la delegación ecuatoriana.

Soliz participó hoy en la ceremonia donde los pueblos originarios de Bolivia posesionaron a Morales, el primer mandatario indígena en la historia americana, con sus rituales tradicionales en la arqueológica localidad de Tiwanaku, a unos 71 kilómetros de La Paz.

Bolivia y Ecuador son dos de los países suramericanos con mayor presencia de pueblos originarios en sus territorios.

Cordero indicó que aprovechará esa cita para profundizar los lazos con la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, así como para apoyar la creación del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Análisis:

- La Asambleísta de Alianza País, Rossana Alvarado, reveló este jueves un documento que implican a la ex ministra Fiscal General, Mariana Yépez, y al actual, Washington Pesántez, de actuar irregularmente en el caso Filanbanco.

Un informe de la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, fechado el 26 de octubre del 2000 señala que ambos cometieron el delito de prevaricato.

"Se aprecia la existencia de indicios de la comisión del delito de prevaricato, previsto y sancionado en el Art. 277 del Código Penal, en contra de la señora doctora Mariana Yépez Andrade de Velasco, Ministra Fiscal General, y del señor doctor Washington Pesántez, asesor, pues habrían retardado el ejercicio de la acción penal en contra de los señores Roberto Isaías Dassum, William Isaías Dassum y Juan Franco Porras, permitiendo su impunidad, a pesar de que la Comisión de Control Cívico de la Corrupción, oportunamente, remitió el resultado de su investigación, habida cuenta que para el órgano del Ministerio Público ejercer la acción penal constituyente un deber jurídico, según lo determina el Art. 24 del Código del Procedimiento Penal", dice el documento.

Análisis:



-La Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito y la fiscal Mariana López, realizaron este jueves el reconocimiento del sitio del accidente donde murió atropellada Nathalia Emme. Los testigos ratificaron su acusación contra la esposa del fiscal Washington Pesántez.

La diligencia de reconocimiento del lugar se realizó en presencia de familiares y amigos de Nathalia Emme, quienes gritaban por justicia.

La fiscal se abstuvo de cualquier comentario al igual que los abogados de la parte acusada. El policía que observó el accidente dijo dónde y cómo ocurrió el accidente, pero no observó quien conducía.

Los técnicos tendrán un informe con planos del lugar en 48 horas.

Los testigos ratificaron su versión y repudiaron el comunicado solidario de varios fiscales con el Fiscal General Washington Pesántez.

Finalizada la diligencia, se aportaron nuevos elementos como por ejemplo, que la víctima cruzó la calle sin hablar por celular según su abogado.


Análisis:


-El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este jueves que designó a Ricardo Patiño como nuevo canciller del país, debido a su lealtad con el "proyecto político" que impulsa para desarrollar el socialismo en el país.

Patiño se desempeñaba como Ministro Coordinador de la Política y reemplaza en el cargo a Fander Falconí, quien dimitió por discrepancias con el mandatario por un proyecto ambiental para suspender la explotación de un campo petrolero.

"La persona es Ricardo Patiño y le vamos a encargar la Cancillería", dijo Correa en una entrevista televisada.

"Se necesita gente leal no con Rafael Correa (...) pero sobre todo con el proyecto político, de gran consistencia ideológica, leal a este proyecto", agregó tras anunciar al nuevo canciller.

Patiño es un hombre de confianza de Correa y lideró el proceso de reestructuración de la deuda externa del país.

Análisis:

El presidente Rafael Correa, durante la inauguración del aeropuerto de Lago Agrio, destacó la importancia de las instalaciones para la Amazonía y el país. En su discurso expresó la satisfacción por inaugurar una obra que estuvo lista cuatro meses antes de que concluyera el contrato respectivo.

"El Gobierno está trabajando con el dinero que el pueblo le entrega y un ejemplo palpable es el aeropuerto en el que nos encontramos", resaltó.

El Mandatario recordó que antes de su mandato, el aeropuerto de Lago Agrio no cumplía con las especificaciones técnicas para que una aeronave llegara a esa ciudad.

"No existían radares y la pista se encontraba en mal estado. Además, las instalaciones no contaban con las facilidades para los usuarios", dijo.

Correa también resaltó la instalación del radar procedente de China que servirá para el control de la frontera.

Por su parte, el ministro de Transporte y Obras Públicas, David Ortiz, destacó la importancia estratégica de las nuevas instalaciones aeroportuarias construidas por la empresa Cosermín.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario