lunes

Noticias.

Fuente: www.elcomercio.com
www.ecuavisa.com

-Hasta el cierre de la edición, las ecuatorianas Doménica González y Nicole Martínez clasificaron ayer, a la segunda ronda del Circuito Sudamericano de Tenis Sub 18. La tercera parada se inició en las canchas de arcilla del Cuenca Tenis y Club de la capital azuaya.

González requirió 55 minutos para vencer 2 sets a 0 a la belga Catherine Chantraine, con los parciales de 6-0 y 6-2. Mientras que superó en una hora 21 minutos a la representante de Uzbekistán, Natelia Nabieva, por 2-0, con parciales de 7-5 y 6-4.

Al cuadro principal entraron 9 ecuatorianos: 5 damas y 4 varones. En total compiten 48 tenistas damas e igual número en varones, quienes representan a 29 países. Las dos paradas anteriores fueron en Venezuela y Colombia.

La tungurahuense Tania Rendón fue la única que superó la fase de clasificación. Los demás ingresaron directamente por su ranking a escala internacional.

Hoy, desde las 09:00, siguen los partidos. Los organizadores esperan que no llueva. Ayer, a las 11:30 cayó una llovizna que amenazó con suspender la programación. Pero el temporal mejoró.


Análisis:


- La ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, afirmó este lunes desde China que, en las negociaciones para que el país asiático financie la construcción del mayor proyecto hidroeléctrico ecuatoriano, se "ultiman los detalles", informó la agencia estatal de noticias Andes.

"Estamos ultimando los detalles, pero hay temas que tienen que ser perfectamente conversados por las dos parte", dijo y añadió que ambos países avanzan en la negociación y que esperan que en esta semana, en la que Viteri se encuentra de visita oficial en China, se puedan "tener resultados" concretos.

Ecuador negocia con China un crédito para financiar parte del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se convertiría en el más grande e importante del país, situado en la Amazonía ecuatoriana.

"Hemos venido porque pensamos que será posible lograr un acuerdo", declaró la ministra después de las duras declaraciones del presidente, Rafael Correa, el pasado diciembre, cuando afirmó que, en las cláusulas de la negociación, Ecuador se sentía "maltratado".

Tras mantener reuniones con altos funcionarios del Banco de Importaciones y Exportaciones chino (Eximbank), Viteri insistió en que el acuerdo tiene que ser "bien analizado" por los dos países.

Análisis:

-En la Universidad Central de Quito se realizó este lunes un plebiscito que busca reformar el reglamento para la elección de los representantes estudiantiles.

La novedad en la jornada la marcó la poca asistencia de los estudiantes, ya que algunos denunciaron la escasa información sobre el mismo.

"No hubo mucha información, solamente sabían los presidentes de las escuelas para la elección de la nueva FEUE (Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador)", acotó una estudiante de la Universidad.

El veedor del plebiscito, Milton Tapia, destacó la transparencia de este proceso ya que señaló que en las anteriores elecciones los participantes se convertían en "jueces y parte".

El Consejo Universitario de la institución convocó el proceso por lo que la presidenta de la FEUE-Quito, Daysi Terán, calificó de ilegal esta convocatoria al estar mal organizada.

Análisis:


- El Gobierno tiene listo el programa de festejos por los tres años en el poder del presidente Rafael Correa, quien está entusiasmado por celebrar los tres años de su Revolición Ciudadana.

El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, no informó cuanto le costarán al país los 24 actos especiales que se realizarán hasta el 31 de enero.

En el acto principal, el Gobierno anunciará la radicalización de la Revolución del Siglo 21.

Los festejos comenzaron este lunes en Riobamba, lugar donde se realizó el evento masivo Conajupare en respaldo a la gestión del Presidente Correa. El evento se realizó en el coliseo Teodoro Gallegos.

Este martes en el Puyo se realizará el Festival Cultural de Jóvenes de Pastaza que tendrá lugar en la Plaza México y participarán la Gobernación de Pastaza y la dirección de Cultura.

Análisis:


-El Gobierno inició este lunes la entrega de focos ahorradores en Quito. El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, visitó la Lucha de los Pobres, un populoso sector al sur de la ciudad, como parte de la campaña y aunque no quiso dar una fecha concreta anunció que la expectativa del Régimen es que para la segunda semana de febrero se terminen los apagones.

El gobierno comenzó la distribución de focos de bajo consumo de electricidad a fines de 2008 y la intensificó a raíz del estallido de la actual crisis energética.

El pasado 5 de noviembre, Ecuador entró en racionamiento diario de electricidad, por la sequía que afecta al sureste del país, donde está la central hidroeléctrica Paute, la más grande de esta nación.

El gobierno ecuatoriano prevé sustituir alrededor de cinco millones 500 mil focos incandescentes en todo el país, hasta marzo próximo y unos 10 millones hasta mayo.

Los focos de bajo consumo de energía tienen una vida útil promedio de seis mil horas, frente a las mil de un incandescente y consumen 18 vatios, la quinta parte de la potencia necesaria para un incandescente de 90 vatios.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario