jueves

Noticias.

Fuente:www.elcomercio.com

- La emergencia en el sector de Patrimonio Cultural tendrá una segunda fase. El argumento para ello, según la ministra coordinadora del sector, María Fernanda Espinosa, es que la gran mayoría del patrimonio ecuatoriano aún está en peligro y se necesita salvarlo.

En el país, hasta el momento, existen 70 050 bienes patrimoniados, entre obras, inmuebles y registros culturales. De ellos,
3 231 están en Guayaquil.

La democratización del acceso (uso) al patrimonio del país, así como la promoción, son otros de los argumentos para continuar con la emergencia.

En una reunión con periodistas realizada ayer, Espinosa recordó que la emergencia tuvo como antecedente el robo de la Custodia, en Riobamba (octubre de 2007). El Decreto Ejecutivo 816 se promulgó el 7 de enero de 2008.

Un informe detallado se presentará el 19 de este mes, en Guayaquil. Ese día también se anunciará la continuación de la emergencia en el sector. En la primera etapa de la emergencia se usaron USD 37 millones.

Análisis:


- La Asamblea debate hoy el otorgamiento de inmunidad para los miembros de la Comisión de la Verdad, que investiga las supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado entre 1984 y 1988, y otros casos especiales.

En el informe para primer debate, la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional propuso que se otorgue la inmunidad a “los miembros de la Comisión (de la Verdad), del comité de soporte, secretario ejecutivo, consultores y personal investigativo”.

En la Asamblea se presentó también un informe de minoría, en el cual se rechaza la entrega de la inmunidad, pues “quien dice la verdad no tiene que temer las consecuencias”. Pero eso es falso para la asambleísta Marisol Peñafiel (foto), pues se debe precautelar la seguridad de los comisionados.

Esta fue la opinión del presidente de la República, Rafael Correa, quien envió el proyecto de ley a la Asamblea. Para él los comisionados no pueden ser responsables penalmente por sus investigaciones.

Además, hoy se trata el proyecto para dar inmunidad a la Comisión de Angostura. Este grupo entregó su reporte el 10 de diciembre pasado.

Análisis:

- Al menos 140 personas murieron en los últimos 15 días en Brasil a raíz de los desastres causados por las fuertes lluvias, derrumbes e inundaciones en las regiones más ricas del país, que causaron más de 20 000 evacuados, informó hoy Defensa Civil. Los estados más golpeados son Río de Janeiro, San Pablo, Minas Gerais y Río Grande do Sul.

En Río de Janeiro se registraron 72 muertos, 52 de los cuales en la región de Angra dos Reis e Ilha Grande, con el derrumbe de un cerro sobre un barrio, tras las fuertes lluvias del 30 de diciembre en la región sudeste del país.

El gobierno central destinó 50 millones de dólares para la reconstrucción de la parte afectada de Angra dos Reis, informó el Ministerio de Integración Nacional.

Unas 2 700 personas están evacuadas en ocho municipios de Río de Janeiro.
Las lluvias provocaron graves inundaciones en San Pablo, incluida la ciudad capital del estado, con 42 muertos en las últimas dos semanas.

La ciudad serrana colonial de Sao Luis de Paraitinga, en el interior de San Pablo, quedó sumergida.

En el estado de Paraná, limítrofe con Paraguay y Argentina, cuatro pueblos ribereños del río homónimo debieron ser evacuados por las inundaciones.

Análisis:

- a guerra es con frecuencia “un juego” para los niños soldado, explicó este jueves la representante especial del secretario general de la ONU para la infancia y los conflictos armados, ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.

“Tienen una noción menos desarrollada de la muerte, esto los hace menos miedosos en las batallas: consideran a menudo que se trata de un juego y se lanzan sin dudar a la línea de frente”, declaró Radhika Coomaraswamy.

La representante de la ONU estaba citada en la Corte con motivo del juicio contra el ex jefe miliciano de la República Democrática del Congo (RDC) Thomas Lubanga por el reclutamiento de niños soldado.

“La acusación y los juicios de la CPI son seguidos muy de cerca en el terreno, tienen un efecto disuasorio en muchos grupos armados”, recalcó Coomaraswamy. “Algunos han dejado de reclutar y algunos liberaron” a niños soldado, añadió.

Thomas Lubanga, de 49 años, acusado de crímenes de guerra, comparece desde el 26 de enero de 2009 por el reclutamiento y el uso de niños menores de 15 años en la guerra civil en Ituri (este de la RDC) entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

Análisis:


- El año empezó a toda velocidad para las autoridades económicas del país, quienes, tras tener aprobado el Presupuesto General del Estado 2010, deben apresurarse a conseguir los recursos necesarios para financiar USD 4 100 millones y poder equilibrar las cuentas.

De ahí que el inicio de año sin dinero en el Fisco ha encendido la alarma entre los analistas, ya que, según las últimas cifras del Banco Central, los depósitos del Tesoro Nacional, al 31 de diciembre, alcanzaron los USD 398 millones, un 77% menos que los USD 1 739 millones de noviembre.

Jaime Carrera, del Observatorio de la Política Fiscal, lanzó la alerta señalando que “el Fisco no tiene actualmente fondos para girar, ya que dentro de ese valor actual se incluyen dineros de las universidades, Banco Ecuatoriano de Desarrollo, entre otros”.

A Pablo Dávalos también le preocupa que el Gobierno no tenga liquidez en estos momentos y asegura que la política fiscal se está llevando día a día, por lo que se hace imprescindible acudir a financiamiento externo.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario