miércoles

Noticias

Fuente:
www.elcomercio.com

- Un total de 261 obras optan al Premio Nadal 2010, el galardón literario más antiguo de España. Esta distinción se otorga hoy, durante una cena de gala en Barcelona (este de España), con la peculiaridad de que no habrá por primera vez novela finalista.

El galardón, de 18 000 euros (unos USD 26 000), se centrará este año únicamente en la obra ganadora, por lo que no habrá ningún finalista. Este último se atribuía 6 000 euros, según informó ayer la editorial Destino, en un comunicado.

En el mismo acto se concede también el premio Josep Pla (42ª edición) de prosa en lengua catalana. Para esta edición, la número 66, se han recibido numerosas novelas procedentes de algunos países latinoamericanos, como Argentina, Uruguay, Chile, México, Colombia y Brasil, así como de Francia, Portugal y Estados Unidos (EE.UU.).

Asimismo, se recibieron obras de distintas ciudades españolas, la mayoría de Madrid (60) y de Barcelona (50) .

Las novelas presentadas “ofrecen temáticas y enfoques de lo más variado, desde el intimismo a la evocación histórica, pero este año cabe destacar el alto número de novelas próximas al género negro”, informó la editorial.

La novela ganadora del año pasado fue ‘Esperadme en el cielo’, de la periodista y escritora Maruja Torres, y la finalista, ‘El libro del amor esquivo’, de Rubén Abella.

Análisis:

-La página electrónica www.bibliotecasdelecuador.com. acaba de poner al servicio del público su Catálogo de Repositorios Digitales Ecuatorianos, una red de archivos virtuales que reúne las investigaciones académicas de varias universidades de Ecuador, Colombia, México, España y Chile.

El proyecto es impulsado por el Consorcio de Bibliotecas Universitarias del Ecuador y la empresa de servicios electrónicos para bibliotecas Multisolutions.

Se propone crear un megabuscador integrado entre las bases de datos que proporcionen, para su uso libre, las universidades sobre las investigaciones propias que continuamente realizan. El sistema permite acceder directamente hasta los documentos.

Hasta ahora la página ha logrado integrar los repositorios de académicos de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Freddy Guerrero, parte del equipo del proyecto, también ha anunciado mediante un correo electrónico que pronto se integrarán los repositorios de la Universidad Técnica Particular de Loja, laUniversidad de Cuenca y la Universidad Andina.

El buscador ofrece la posibilidad de explorar los repositorios de varias universidades asociadas en España (cinco), México (dos), Colombia (cinco) y Chile (uno). Se ofrecen cerca de 60 000 registros sobre trabajos de investigación, tesis de grado, tesinas y materiales didácticos de esos centros académicos.

Análisis:

-En el complejo Ney Mancheno, ayer 24 futbolistas se presentaron para iniciar la pretemporada en Deportivo Quito. Pero la mayoría de estos lo hicieron sin firmar el contrato que los vincule al club.

Lo mismo ocurrió con las nuevas contrataciones: Juan Carlos Paredes, José Aguirre y Edwin Tenorio, para quienes el departamento jurídico del club aún elabora los documentos para firmar. Así detalló Enrique Navas, gerente administrador del último campeón nacional y representante de SEK en Ecuador.

A estos jugadores se sumó ayer también la posibilidad de contratar a Marcos Caicedo, quien tiene un problema con Emelec por supuestamente tener dos contratos firmados con los azules. Este hecho facilitaría su vinculación al equipo que dirige el entrenador argentino Rubén Darío Insúa.

En todo caso, para los jugadores es importante que exista una cabeza visible con quién firmar arreglos económicos y evitar los problemas de dinero como en años anteriores. Wilson Saldarriaga, uno de los encargados de negociar acuerdos con futbolistas en la ausencia de Navas (que estaba de vacaciones), reveló que SEK mejorará los salarios de los jugadores ratificados del año pasado.

La versión fue confirmada por Navas. “Aumentaremos, en un inicio, en 10% el salario de los jugadores. Hay detalles que debemos solucionar y acordar con ellos”, expresó el español. “Cada uno sabe que cada mes tendrá su sueldo puntualmente. No serán grandes salarios, pero las personas buscan estabilidad y Dep. Quito será un lugar estable para trabajar”, dijo de su parte Jorge Segovia, presidente de la institución educativa que asumió el control financiero del club.

Análisis:


- Luis, mensajero, está sentado en el borde de la pileta de la calle Pedro Carbo y 9 de Octubre. Bajo la sombra de los edificios, toma tres veces agua con su mano derecha y se refresca la cara y la cabeza.

Lleva dos horas recorriendo el centro de Guayaquil y el fuerte sol y la alta temperatura lo doblegan por minutos. Descansa un rato, antes de continuar su recorrido.

Por estos días, desde la última semana de 2009, los guayaquileños soportan calores más intensos, incluso en las noches. Es el anuncio de que el invierno llegó. Esto, sin que aún se presenten lluvias como se había pronosticado para finales del año anterior, por el fenómeno de El Niño.

Otras piletas como las de San Francisco, Plaza de la Administración, o del Malecón, sirven para refrescar a los transeúntes como una manera de contrarrestar los efectos del intenso sol.

Junto al Palacio Municipal, una madre remoja en una pileta una toalla que luego pasa por la cabeza de sus dos pequeños niños.

Por el cambio de clima, en las calles han aumentado los vendedores de bebidas y productos refrescantes. En los exteriores del Registro Civil del Gobierno, en plena 9 de Octubre, expendedores de tres marcas de helados se pelean la clientela. “Gracias al calor, ahorita hay ventas para todos”, dice uno de ellos.

Análisis:

-Juan Carlos Briones y Cristian Barreto Cedeño fallecieron ayer en un accidente de tránsito en el km 83 de la vía Alóag-Santo Domingo. Néxar Moreira permanece con pronóstico reservado en la Clínica Araujo de la capital tsáchila. Las tres personas, de entre 24 y 30 años, se desplazaban hacia Quito en un vehículo Chevrolet Corsa, de placas PIE-182.

Según algunos testigos, a la altura de km 83, el conductor trató de rebasar a un tráiler. Pero en sentido contrario venía una volqueta, que movilizaba material pétreo a Guayaquil.

La fuerza de la colisión lanzó al automóvil contra un bus de la Cooperativa Fénix. Producto del impacto, el automóvil quedó hecho chatarra. Los asientos estaban ensangrentados, los vidrios destruidos y las latas hundidas. El chofer del bus se dio a la fuga. El gerente de la Cooperativa, Justo Zarzosa, dijo que . “tenga o no la culpa el chofer, la Policía lo detiene”. Hasta el sitio del accidente llegaron miembros de la Unidad de Investigaciones de Tránsito.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario