martes

Noticias.

Fuente:www.ecuavisa.com

- Las avanzadas de expertos para la reunión de los doce viceministros de Defensa de los países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) comenzaron a llegar este martes a Quito.

Según el programa del encuentro que sesionará en el Hotel Oro Verde de la ciudad portuaria de Manta, los viceministros se trasladarán mañana miércoles desde Quito en un vuelo militar hasta la Base Aérea Eloy Alfaro, en la antigua Base de Estados Unidos en la proximidad de esa ciudad.

En la cita previa de hoy participarán delegados de los doce ministerios de Defensa, expertos en Medidas de Fomento de la Confianza y la Seguridad para definir estrategias y procedimientos que se abarcarán en el encuentro del próximo jueves y viernes.

El jueves 28, a partir de las 09h30 horas, los viceministros de Defensa de las once delegaciones extranjeras, más la ecuatoriana, aprobarán la agenda y analizarán la propuesta de Procedimiento de Aplicación de Medidas de Fomento de Confianza y Seguridad.

También aprobarán el Protocolo de Paz y Cooperación en la Unasur y revisarán las estrategias Sudamericanas del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea.

Análisis:

Se realizará una muy importante reunión de países de la qeu Ecuador también participa.Se espera que en esta reunión se alcancen importantes acuerdos para el bienestar y la seguridad internacional.Además, tener a Ecuador como país anfitrión, es un gran honor a nivel internacional.

- Luego de dos horas de reunión, el directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió reformar la resolución de diciembre de 2009, en la que disponía la clausura de radio Arutam.

Con esto se realiza un redireccionamiento del proceso que en definitiva será de carácter penal individual y no administrativo contra la emisora.

Los miembros del Conatel, acogieron una recomendación de la Comisión de la Verdad en el sentido de dirigir el expediente del proceso a la Fiscalía General del Estado para que sea el Poder Judicial el que juzgue la actuación del principal directivo de la radio, Pepe Acacho, también presidente de la Federación Shuar.

Acacho, junto con otras personas, fue acusado de promover acciones de violencia durante la manifestación indígena de octubre de 2009, en la que falleció el maestro Bosco Wizuma y en las que resultaron 40 policías heridos con perdigones.

"Estamos hablando de una responsabilidad personal de cada uno de ellos (los cuatro integrantes de la Federación Shuar involucrados en el proceso), pero no del impulso del expediente administrativo que podría derivar en la clausura de la radio" dijo Roberto Aspiazu, miembro del directorio.

La decisión fue unánime por parte de cinco de los seis miembros del directorio presentes. El Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, tuvo que ausentarse para atender un asunto personal.

Análisis:

Se han evitado grandes enfrentamientos con esta decisión.Los involucrados deberán ahora acatar también la resolución del Conartel y seguir con la readio indígena.
Cualquier acción que debió haberse tomado por parte de las autoridades ya fue hecha, ahora solo resta actuar con mas precaución.


-El rápido incremento del caudal de varios ríos en El Oro, provincia fronteriza con Perú, dejó dos muertos y un poblado anegado, en tanto la alerta se extendió este martes a otras comunidades.

Dos cuerpos sin vida fueron rescatados por voluntarios de Gestión de Riesgos de esa provincia, el de una madre con su hijo pequeño quienes fallecieron ahogados como consecuencia de la repentina crecida del río Arenillas, en el cantón del mismo nombre.

Personal de la Defensa Civil de Huaquillas mantenían el monitoreo del caudal del río Zarumilla, cuyas aguas nutren al canal internacional que cruza por el centro de esa pequeña ciudad del sur del país.

"No estamos preocupados ahora por el Zarumilla, pero sí por el río Bolsico, en el lado peruano y a un kilómetro de Huaquillas", precisó un funcionario de la Defensa Civil. En la centro-occidental provincia de Los Ríos unas 800 hectáreas de cultivos quedaron destruidos y alrededor de 130 familias fueron afectadas en la zona rural de Babahoyo por el desbordamiento del río Santa Rosa, confirmaron autoridades locales.

Las lluvias registradas en la cordillera de las provincias de Bolívar y Cotopaxi han hecho que aumente de forma considerable el caudal de los ríos Clementina y Santa Rosa y, a su vez, han provocado ya el primer desbordamiento en uno de los recintos del cantón Babahoyo.

Análisis:

El gobierno deberia tomar medidas con respecto a este incoveniente en esa provincia.Es alarmante que existan fallecidos y que haya prevención para evitar es tipo de tragedias.
Además, el gobierno provincila debe tomar cartas en el asusnto.No puede seguir esta inseguridad para los pobladores de el sector.


-Con el respaldo de 71 asambleístas, el Pleno aprobó este martes en segundo debate el proyecto de Ley de Protección e Inmunidad de la Comisión de la Verdad, que tiene por objetivo garantizar la integridad física y personal de los miembros de este organismo.

El proyecto establece que los miembros de la Comisión de la Verdad no serán responsables por las acciones realizadas en el ejercicio de sus funciones de investigación y gozarán de inmunidad civil y penal exclusivamente por las conclusiones, recomendaciones, análisis y develamiento de las circunstancias constantes en su informe final y cualquier otro documento hecho público como resultado de sus investigaciones.

Para efectos de esta ley, se considerarán miembros de esta Comisión a todos quienes hayan participado en este proceso investigativo, sea directa o indirectamente: los comisionados, miembros del Comité de Soporte, Secretario Ejecutivo, consultores y personal que haya ejercicio funciones y actividades que signifiquen involucramiento en tareas de investigación y obtención de información.

Así mismo, el proyecto determina que este organismo podrá mantener en absoluta reserva la información que haya logrado documentar, así como la identidad de sus testigos y colaboradores, hasta que sean puestos a consideración de las autoridades judiciales pertinentes.

Análisis:
La comisión de la verdad se garantizó ahora con este proyevto de ley inmunitaria un trabajo tranquilo, es decir, si nadie podrá regularlos, ni tampoco sancionarlos en el caso de cometer una falta grave en su desempeño.
No deberia existir tal inmunidad total para esta comisión.

-Socialistas venezolanos denunciaron la agenda de violencia implementada por la oposición para desestabilizar a Venezuela, donde hasta este martes se reportan dos jóvenes muertos en protestas.

"La oposición está buscando muertos, es la necro política, es la política del muerto", declaró este martes a la prensa el dirigente juvenil del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Robert Serra durante una manifestación frente a la sede de Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

"Nosotros repudiamos la muerte de cualquier estudiante venezolano, y hacemos llegar hasta su familia nuestro más sincero sentimiento de condolencia", expresó referido al asesinato de Yorsinis Carrillo del PSUV y Marcos Rosales del opositor Un Nuevo Tiempo durante disturbios generados en la ciudad de Mérida.

A juicio del estudiante, tenemos casos de que en Mérida la alcaldía del municipio Libertador financia estudiantes para desatar olas de violencia y así ocurre también en el Zulia.

Por su parte, la legisladora Desirée Santos, comentó que este un año vital y en su opinión los opositores no cuentan con el respaldo del país.

Análisis:

En Venezuela la situacion política también se ha intensificado, al igual que en el resto de países de la Unión Bolivariana.Parece que esta tendencia ha empezado a causar mas revuelo y conmoción que en sus inicios.
El gobierno se radicaliza cada vez más, al igual que la sociedad civil lo acusa de tirano, centralista y demás adjetivos en su contra.


Lunes, 25 de enero de 2010

Fuente : www.ecuavisa.com

- El Gobierno de Ecuador sesionó este lunes en la parroquia de Puembo, provincia de Pichincha, para analizar la situación del país en el suministro eléctrico y la estrategia trazada hacia el cambio de la matriz energética.

En ese contexto, calificado oficialmente de taller energético para el Gabinete, se ratificó la suspensión indefinida de los racionamientos de energía en todo el país.

Ésto, pese a que durante los últimos días se ha registrado una baja en el caudal del agua que ingresa a la presa hidroeléctrica Paute, encargada en condiciones normales de aportar una parte considerable de la demanda nacional.

Según el ministro de Electricidad interino, Miguel Calahorrano, actualmente el mencionado caudal se ubica en 22 metros cúbicos por segundo, cuando la central Paute requiere de 60 en condiciones normales.

No obstante, aclaró, ésto no incidirá mayormente en el suministro de energía para el Sistema Nacional Interconectado, pues gracias a las acciones del Gobierno desde este miércoles entrarán en funcionamiento otras dos turbinas generadoras en Pascuales.

De igual forma, agregó, entrará a operar una tercera turbina en la central de Quevedo, por lo cual no hay riesgo de nuevos racionamientos.

Análisis:

Con la reciente escasez de agua en el país, se denotó la falta de prevencion con respecto al sistema hidroeléctrico.Ahora ,con las nuevas turbinas que se han venido instalando los racionamientos de energia se superarán.

- Las remesas de emigrantes ecuatorianos crecieron un 7,6% en el tercer trimestre del 2009 respecto al trimestre anterior y se mantienen como la segunda fuente de entradas de divisas al país, informó este lunes el Banco Central.

Al cierre del tercer trimestre del pasado año las remesas registradas ascendieron a 655,8 millones de dólares, para un aumento neto de 41,1 millones respecto al saldo en el segundo trimestre del 2009, cuando las remesas eran de 609,7 millones.

Además, señala el informe, las cifras registradas en el período señalado "muestran signos de recuperación" después del descenso del 2008 y del primer trimestre de 2009, cuando bajaron un 27% y alcanzaron un monto de 554,5 millones de dólares.

"En los últimos trimestres del año 2007, las remesas mostraron una tendencia creciente que se justificaba por la constante salida de ecuatorianos al exterior", explica el Banco Central

Análisis:

Hace pocos años las remesas de los migrantes eran la primera fuente de ingresos de los ecuatorianos, ahora, con la reciente crisis económica han bajado .Esto también se debe al regreso masivo de algunos migrantes al país.Esto reactiva la producción del país, pero no da remesas internacionales.


-El canciller designado de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó este lunes a su homólogo colombiano, Jaime Bermúdez, su deseo de avanzar en el diálogo para el restablecimiento de las relaciones bilaterales.

Patiño recibió una llamada de Bermúdez en la que saludó su designación hecha la semana pasada por el presidente Correa. "Le dije que cuente conmigo en la Cancillería para avanzar en el diálogo y hacerlo lo más fructífero posible", afirmó Patiño.

Tras 20 meses de ruptura, Quito y Bogotá reanudaron sus relaciones diplomáticas con la posesión de sus respectivos encargados de negocios a fines de noviembre. Todavía está pendiente la designación de los embajadores.

Patiño reemplazará al ex canciller Fander Falconí quien renunció por discrepancias en el manejo del proyecto ecológico Yasuní-ITT.

El nuevo canciller aseguró que continuará con la "excelente gestión" de Falconí con relación a Colombia

Análisis:
Ricardo Patiño, canciller encargado ha sabido negociar de forma momentánea las relaciones con Colombia.
Mantener este tipo de acciones, luego de la salida de Falconí seguirá aumentando la tolerancia entre países vecinos.

-La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) confirmó este lunes que realizará este mes la primera operación con el Sucre, un sistema de compensación de cuentas que debe convertirse en moneda regional.

El ex ministro de Economía y Finanzas de Venezuela Alí Rodríguez, al dejar abierta una reunión del Consejo Económico de la Alba precisó que la buena marcha del proceso está confirmada por esa primera operación en la fecha prevista.

Rodríguez, quien pasó recientemente a encabezar el ministerio de Energía Eléctrica de Venezuela, comparó la reunión con los últimos detalles de la pintura de una casa antes de su inauguración luego de solucionar un serie de dificultades ténicas.

El Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), apuntó, es un paso de siete leguas e indica que vamos adelantando por buen camino en la creación de una moneda regional en tiempo récord si se compara con el proceso de creación del euro.

Contar con un sistema y posteriormente una moneda como el Sucre aligerará los procesos de integración comercial y de impulso de actividades productivas generación de bienes y servicios, entre los primeros beneficios que conlleva, apuntó.

Análisis:

El retorno al sucre, como moneda del Alba, sería un regreso de las economías de todos los países. Claro, que si se solidifica a nivel internacional también seria un solución para la crisis.

-El presidente Rafael Correa, en su calidad de presidente Pro Témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), viajará este jueves a Haití para realizar la entrega de un contingente de ayuda humanitaria.

El Jefe de Estado viajará acompañado de María del Pilar Cornejo, titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y las ministras de Salud, Caroline Chang; y María de los Ángeles Duarte, de Inclusión Económica y Social.

Un grupo de médicos acompañará a la delegación oficial, quienes también prestarán ayuda a los damnificados haitianos, víctimas de un terremoto con magnitud de 7.0 en la escala de Ritchter, que sacudió ese país el pasado 12 de enero

Análsis:

La entrega personal del presidente, de ayuda en Haití, es una clara muestra de la preocupación nacida en él por el bienestar de ese país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario