miércoles

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

- Las comunidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana que reclaman a Chevron una indemnización de 27.000 millones de dólares por supuestos daños ambientales piden, a través de una campaña anunciada este miércoles, que el nuevo presidente de la petrolera estadounidense, John Watson, atienda sus peticiones.

Amazon Watch anunció hoy el lanzamiento de una campaña en la que miembros de estas comunidades piden directamente a John Watson que, como nuevo consejero delegado y presidente de la compañía, adopte un nuevo enfoque sobre el caso que lleva 17 años en los tribunales.

En el vídeo, los indígenas vinculan las operaciones de la compañía al incremento de casos de cáncer entre sus pobladores e invitan a Watson a visitar Ecuador para conocer el "legado tóxico" de la compañía petrolera.

"Watson ha heredado el timón de una empresa cuya imagen y reputación ha tenido un gran impacto, por no hablar del susto de los inversores ante una sentencia potencial de 27.000 millones dólares" dijo Mitch Anderson, de Amazon Watch.

Según Anderson las comunidades en el Ecuador "esperan que tenga el valor moral para mostrar liderazgo empresarial y poner fin a la sufrimiento de miles de personas".

Análisis:



- En vísperas de su tercer año al frente del gobierno de Ecuador, el presidente Rafael Correa reiteró este miércoles su determinación de radicalizar el proceso de Revolución Ciudadana, aunque admitió que existen escollos hacia la consecución de sus metas.

Radicalizar significa profundizar aún más los cambios en función del bien común, de la justicia y de la clase trabajadora, precisa un despacho difundido hoy, en el que Correa enfatiza el propósito de cambiar las relaciones de poder mantenidas por décadas.

Entre los logros mencionó la Constitución política aprobada en 2008, que dio "parte de las armas, no todas", porque para completar el cambio institucional deben aprobarse por el parlamento una serie de leyes.

Ningún gobierno anterior, apuntó, ha enfrentado tantos problemas: inundaciones, bombardeos, crisis económica, sequía que obligó a racionamientos eléctricos y una "oposición feroz" conformada por partidos políticos, medios de comunicación y grupos de poder fáctico.

Al ser consultado si está dispuesto a abrir espacios de concertación con sectores de oposición, aseveró que su Gobierno es el que ha tenido mayor apertura al diálogo.

"Lo que pasa es que venimos de una época en que se perdió el principio de autoridad, vivíamos en un estado de hecho, no de derecho, aquí nadie cumplía la ley", expresó.

Análisis:

- Más de 80 explosiones y una frecuente emisión de vapor de agua y ceniza se han registrado este miércoles en el volcán Tungurahua, en el centro de Ecuador, informó el Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional.

Las intensidades de las últimas explosiones han sido catalogadas por el IG como "fuertes" y "moderadas" y han formado nubes de gas y ceniza de hasta tres kilómetros de altura sobre el cráter y que por efecto del viento se ha dirigido al sur y sureste.

Además, en las últimas 24 horas se han detectado once sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos en el interior del edificio volcánico, así como 33 episodios de tremor o temblores constantes y sostenidos, por la emisión constante de gases y ceniza.

El último informe del IG señala que también se han escuchado ruidos fuertes, como bramidos y "cañonazos" que surgen con las explosiones, algunos de los cuales han hecho vibrar ventanas en zonas habitadas cercanas a la montaña.

Además, el Instituto precisa que anoche se pudo observar la salida de material magmático del cráter, rocas candentes y fuentes de lava, que después de ascender unos 500 metros sobre la cumbre rodaban unos 800 metros por las pendientes del volcán.

Análisis:


- El ministro coordinador de la Política de Ecuador, Ricardo Patiño, aseguró este miércoles que uno de los problemas para desarrollar el proyecto Yasuní-ITT, que pretende dejar sin explotar una importante reserva petrolera, es la desconfianza de los países contribuyentes en la gestión de los gobiernos de países del sur.

La iniciativa ambiental Yasuní-ITT prevé dejar bajo tierra una importante reserva petrolera de la Amazonía ecuatoriana para evitar contaminación a cambio de una compensación económica internacional, que sería administrada en un fideicomiso bajo el marco de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Sin embargo, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, alertó el pasado sábado, de que, al parecer, los países contribuyentes intentan condicionar su aportación económica, lo que, a su juicio, atentaría contra la soberanía nacional del país.

En ese sentido también se manifestó hoy Patiño, en un encuentro con la prensa internacional, al afirmar que una de las dificultades que encuentra el proyecto es la falta de confianza de los países ricos en los gobiernos de los países del sur, a los que "dan recursos" a cambio de "controlarlo todo, hasta la última coma y el último contrato".

Los organismos internacionales no están "acostumbrados a confiar en los países subdesarrollados", lo que supone "un problema más allá de la mecánica" de cómo desarrollar la iniciativa Yasuní y el fideicomiso para su administración.

Análisis:


- El jefe de Estado de Ecuador, Rafael Correa, dijo respetar la decisión del canciller, Fánder Falconí, de renunciar a su cargo tras unas críticas relacionadas con el proyecto ambientalista Yasuní-ITT, informó este miércoles la Presidencia.

Falconí, que ha sido uno de los mayores impulsores del proyecto, dimitió ayer, un día después de que lo hiciera uno de los integrantes de la Comisión gubernamental creada para negociar la iniciativa, Roque Sevilla, que tampoco aceptó las críticas de Correa.

El gobernante aseguró que Falconí fue uno de los puntales del proceso político de la Revolución Ciudadana, pero dijo respetar su decisión de dimitir al cargo de ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, indica la Presidencia en su portal.

"Parece que se resintió por mis declaraciones en el 'Enlace Ciudadano' del sábado pasado cuando hablé sobre Yasuní-ITT, pidiendo que no se firme ningún acuerdo porque nos quieren imponer condiciones vergonzosas al proyecto de no explotar petróleo", indicó el presidente.

Lo "más fácil" para el país, según Correa, es explotar el yacimiento que allí se encuentra.

"Nosotros somos consecuentes en la lucha contra el calentamiento global y por eso propusimos dejar el petróleo bajo tierra, sacrificando 100.000 millones de dólares, con la condición a que nos ayudaran por lo menos con la mitad y vienen estos supuestos donantes a exigirnos que hagamos un fideicomiso manejado por el PNUD", comentó Correa.

Análisis:








Jueves 14 de enero.

Fuente: www.ecuavisa.com

- Los chilenos votarán el domingo por un nuevo presidente en reñidas elecciones, donde un multimillonario de derecha llega con una estrecha ventaja sobre el candidato oficialista que luchará por mantener vivo al bloque de centroizquierda tras dos décadas en el poder.

En la que se espera sea la más ajustada segunda vuelta en los últimos años, Sebastián Piñera, dueño de una fortuna de 1.000 millones de dólares según Forbes, podría convertirse en el primer presidente de derecha democráticamente electo en Chile en medio siglo.

Piñera, quien ha dejado abierta la puerta a contar con colaboradores que trabajaron con la dictadura de Augusto Pinochet, entre 1973 y 1990, llegó primero en los comicios del 13 de diciembre y se medirá con el ex presidente Eduardo Frei.

La coalición de centroizquierda Concertación dio prosperidad económica y desarrollo social a Chile tras la dictadura de Pinochet, quien murió en el 2006, pero en los últimos años ha sufrido desgaste y divisiones internas.

"Mi voto es para Sebastián Piñera, porque quiero ver cambios, no quiero seguir con el Gobierno que estaba", dijo Verónica Morales, una secretaria de 38 años.

Análisis:


- Los incidentes por el cese del Plan de Aseguramiento Popular (PAP) continúan, este jueves se registraron problemas entre seguidores del Gobierno y de la Alcaldía en los exteriores del Ministerio del Litoral en Guayaquil.

Las inmediaciones del Ministerio del Litoral se convirtieron en puestos ambulantes de salud, a una cuadra carpas del PAP y muy cerca brigadas del Ministerio de Salud.

El directorio del PAP está reunido para evitar que el Gobierno les quite los recursos y todo quede en manos del Ministerio de Salud.

El Gobierno asegura que a partir del 1 de febrero ya no habrá atención en los puntos creados por el PAP, sino en los de Salud Pública.

Análisis:


- El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto, señaló este jueves que para este año se espera una producción petrolera de entre 470.000 y 480.000 barriles diarios.

"Tenemos la expectativa de mantener el ritmo de producción que estamos ahorita: entre 470.000 y 480.000 barriles diarios", indicó al recordar que de esta cantidad, un 40% es privado.

La idea, señaló, es "que la parte privada no siga cayendo" y recordó que al momento están en "plena negociación" para cambiar los contratos de las empresas privadas, de unos de participación por otros de prestación de servicios.

"Esto es muy importante porque va a cambiar la forma cómo hemos manejado el tema hidrocarburífero en Ecuador. Ya dejamos de lado esa visión donde simplemente vienen, se llevan nuestro petróleo y nos dejan una parte muy pequeña", dijo.

Para Pinto, en la propuesta del Gobierno con los nuevos contratos se reafirma que "el petróleo es de los ecuatorianos" y las empresas lo explotan y reciben por ello una tarifa.

Análisis:


- La Cruz Roja haitiana informó este jueves que según sus estimaciones, el terremoto que se produjo el martes en Haití ha causado entre 45.000 y 50.000 muertes y podría haber dejado a tres millones de personas heridas o sin hogar.

"Nadie lo sabe con exactitud, nadie puede confirmar una cifra. Nuestra organización cree que han muerto entre 45.000 y 50.000 personas. También creemos que hay tres millones de personas afectadas en todo el país, heridas o sin hogar", dijo Victor Jackson, un coordinador adjunto nacional de la Cruz Roja haitiana.

Por otro lado, la portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Elisabeth Byrs, indicó que, a causa del derrumbamiento de las oficinas centrales de la ONU, entre otros muchos edificios, "se cree que hay entre 50 y 100 miembros de la Minutash" (Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití) "desaparecidos" y que, en total, se desconoce el paradero de "entre 115 y 200" miembros del personal de la ONU en Haití.

Análisis:

- El presidente Rafael Correa, denunció este jueves que se avizoran "nubarrones que presagian días aún más difíciles" en contra del Gobierno. Esto lo dijo durante la ceremonia de Cambio de Mando del Jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República.

El Mandatario en su alocución agregó que "como estos sectores no pueden ganarnos en la urnas, tratarán de vencernos desgastándonos, creando conflictos y desestabilizándonos".

Del mismo modo, señaló que se tiene información que buscan atentar y agredir físicamente al Jefe de Estado "yo no temo pero obviamente hay que ser manso como palomas y astuto como serpientes. Habrá que estar muy atentos al respecto", señaló.

Finalmente, dijo que es un Gobierno que está cambiando las relaciones de poder de una minoría que dominaba y manejada todo, a un poder popular que esté en función de las grandes mayorías.

Análisis:



Viernes 15 de enero.

Fuente: www.ecuavisa.com

- Alrededor de un millón de estudiantes ecuatorianos tienen conexión a Internet en 2.320 centros educativos urbanos y rurales del país, se conoció este viernes en Pelileo, en un acto con el presidente Rafael Correa.

El mandatario entregó simbólicamente conectividad a Internet a 17.800 estudiantes del municipio rural Pelileo, ocasión en que ratificó su compromiso con el sector educativo.

"Sólo con una verdadera Revolución Educativa habrá Revolución Ciudadana en Ecuador", afirmó Correa al destacar los beneficios del Plan de Conectividad Escolar que impulsan conjuntamente los ministerios de Educación y de Telecomunicaciones.

El titular de Telecomunicaciones, Jorge Glass, afirmó que por primera vez existen en el país planes, metas y proyectos para ese sector como parte de las políticas públicas para que todos los ciudadanos accedan a las nuevas tecnologías de la información.

En el evento, realizado en la escuela Domingo Faustino Sarmiento del citado municipio, los estudiantes de otros dos centros educativos se conectaron vía Internet para dialogar con el dignatario y luego se realizó una demostración del uso docente de la pizarra líquida.

Análisis:


- Colombia, Ecuador, Venezuela y otros países de América Latina, esperan a partir de marzo la llegada de lluvias que atenúen los efectos del fenómeno natural El Niño, que genera temperaturas altísimas, sequías prolongadas, incendios forestales y déficit de energía eléctrica.

Ecuador y Venezuela comenzaron a aplicar cortes en el suministro de energía eléctrica a raíz del déficit de generación por la sequía que afecta a centrales hidroeléctricas.

Asimismo, la sequía provocó incendios forestales en los Andes colombianos y países de Centroámerica, como Guatemala, Honduras y Nicaragua, pueden afrontar una grave crisis alimentaria ya que están en riesgo de pérdida de cultivos.

Recién para marzo se espera que comience a debilitarse el fenómeno climático, explicó el director del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Venezuela, José Gregorio Sotolano, quien hizo un llamado al país a tomar conciencia sobre la situación y hacer un uso "racional" del agua y la energía. El gobierno venezolano comenzó a aplicar el 13 de enero cortes en el suministro de energía eléctrica en varias zonas.

La sequía provocó en ese país la disminución de los principales embalses de agua, especialmente en la represa del Guri, en el estado de Bolívar.

Análsis:

-Con celebraciones de sus partidarios y protestas de sus detractores, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, cumple este viernes tres años en el poder, en los que afianzó su influencia, sobre todo con el cambio de la Constitución.

Correa, quevisita Ambato, para adjudicar tierras y recorrer obras de infraestructuras, se reunirá con autoridades locales antes de celebrar mañana sus tres años de "revolución ciudadana".

Mientras tanto, en Quito, sin su presencia, maestros, jubilados y sindicatos de la función pública, se manifiestan a lo largo del día para protestar por lo que consideran lesiones a sus derechos, protestas a las que próximamente se unirán antiguos aliados como algunos movimientos indígenas que se sienten traicionados por el mandatario.

Correa no ha dudado en enfrentarse en estos tres años a las estructuras tradicionales del país, sobre todo a lo que denomina despectivamente la "partitocracia", y a varios medios de comunicación casi todos opositores, ni tampoco a sectores como educadores e indígenas que en su día le apoyaron.

Análisis:

- Aprobar la nueva Constitución es uno de los logros más importantes de los tres primeros años de Gobierno, pero implementarla con sus leyes secundarias demanda este viernes el esfuerzo conjunto de la sociedad ecuatoriana, afirmó el presidente de la Asamblea.

Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, precisó la necesidad de un trabajo coordinado entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y la sociedad en su conjunto para aprobar ese decisivo cuerpo legal.

El también miembro del buró político del gobernante Movimiento Alianza País, considera que existe una campaña de la oposición, "muy bien financiada por poderes fácticos", para desprestigiar el proceso de cambios que impulsa el presidente Rafael Correa.

Resaltó que la Asamblea Constituyente de Montecristi fue un espacio de transición legislativa, en la cual se aprobaron seis leyes y 23 mandatos (para un total de 29 normas legales), "que marcan la diferencia en la historia."

"Terminamos, dijo, con la precarización laboral, eliminamos un modelo perverso de pago de la energía eléctrica, dimos paso a la inversión pública en electricidad, configuramos leyes que ayudaron a hacer un país más justo equitativo, humano y solidario."

Análsis:

-El ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable en funciones, Miguel Calahorrano, informó este viernes que se suspende el racionamiento de electricidad en el país hasta el próximo miércoles, cuando se realizará una evaluación de la situación.

Calahorrano indicó a la prensa que si las condiciones recrudecen "sea el miércoles o más adelante, podríamos volver a la situación de racionamiento de energía, que esperamos que no suceda".

Formuló un llamamiento a la población para que siga manteniendo una conducta de ahorro de energía y recordó los esfuerzos que ha realizado el Gobierno para afrontar la crisis de energía.

Ecuador entró en un proceso de racionamiento de electricidad desde noviembre pasado cuando se vio seriamente afectada por el estiaje la central hidroeléctrica de Paute, la más importante del país

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario