miércoles

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

- Un hombre fue detenido este miércoles en Machala por supuestamente haberle hecho un gesto obsceno al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Correa se acercaba en una caravana motorizada al canal de televisión Caravana a dar una entrevista, cuando según el Mandatario, el hombre identificado como Carlos Julio Solano, de 44 años, le hizo una seña con la mano entreabierta.

El Primer Mandatario se bajó del vehículo junto a miembros de seguridad para seguir al supuesto infractor y ordenó su detención inmediata.

El presunto infractor permanece detenido en el área de prevención del Comando de Policía de El Oro.

Correa inauguró ayer el aeropuerto de Santa Rosa, hoy recorrió obras y se reunió con dirigentes barriales de Machala.

Análisis:

En la nota se ve una exageración con la utilización de las palabras supuesto, presunto; palabras que no dan una total certeza sobre la veracidad o no del hecho, y quita cualquier responsabilidad ulterior en el medio.
Se relata ademas, como si el hecho hubiera sido ficticio, no se dan mas datos exactos sobre la reacción del mandatario o del acusado.

- El Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, se negó este miércoles a renunciar como le solicitó ayer la Asamblea Nacional.

El Pleno le pidió la renuncia por el respaldo que le dieron los fiscales distritales por el accidente de tránsito que implicó a su esposa, Aliz Borja, donde murió la colombiana Natalia Emme.

Pesántez en una rueda de prensa aseguró que por "la no existencia de motivos jurídicos ni legítimos para renunciar al cargo de Fiscal, como se insinuó en la resolución, y considerando que cualquier decisión en contrario permitiría que poderes fácticos asociados a organizaciones delictivas se tomen por asalto la institución encargada de investigar y perseguir el delito, que con hombría de bien y compromiso social lidero, con el aporte de los 2.000 funcionarios que actualmente conforman la Fiscalía y el respaldo ciudadano, me comprometo a continuar en la profunda transformación y depuración que emprendí en la institución a mi cargo".

"Manifiesto, fiel a mis principios, mi decisión de permanecer al frente de la institución a la que sirvo con honestidad y dedicación", acotó Pesántez.

Análisis:

El hecho de no renunciar, por parte de Washington Pesántez, es al mismo tiempo un arma de doble filo.El asegura que no existes suficientes pruebas que inculpen a su esposa con el atropellamiento de Natalia Emme, pero tampoco las hay para que el renuncie a su cargo.

Esta decisión desatará en la opinión pública diversos criterios, ya sea respaldando su decisión o condenándola.

- Fuerzas de seguridad dispararon ayer gases lacrimógenos contra los haitianos que se amontonaban en un punto de entrega de alimentos. Las demoras en la ayuda para los sobrevivientes persisten a dos semanas del terremoto.

Los cuerpos de paz brasileños de Naciones Unidas utilizaron gas pimienta para controlar a una multitud frenética de miles de haitianos que buscaban comida en un campamento improvisado instalado cerca del Palacio presidencial, en Puerto Príncipe.
“No son violentos, solo están desesperados. Solo quieren comer”, dijo el coronel brasileño Fernando Soares. “El problema es que no hay suficiente comida para todos”, agregó el alto oficial.

Una operación de socorro internacional encabezada por Estados Unidos lucha por alimentar, dar albergue y cuidado a miles de sobrevivientes hambrientos y sin hogar. Pero la ayuda se entrega en medio de persistentes quejas de los sobrevivientes, que señalan que los aportes enviados a Haití no les estaban llegando.

Por eso, tropas estadounidenses, cuerpos de paz de la ONU y trabajadores de ayuda ampliaron la distribución de alimentos.

Análisis:

Debido al desastre natural ocurrido en Haití, varias organizaciones de ayuda humanitaria acudieron con recursos para atenuar un poco la miseria del país.Pero, la entrega de ayuda en estos momentos es caótica debido a la gran desesperación de lo haitianos por comida y suministros.
Se deberán tomar medidas al respecto, porque, la ayuda de varios paises esta llegando y debe ser repartida lo más equitativamente posible.

-El presidente electo en Honduras, Porfirio Lobo, será investido este miércoles entre gran expectación por ver hasta qué punto obtiene el reconocimiento de la comunidad internacional.

Su llegada al poder coincidirá con la salida del país del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, que partirá hacia República Dominicana donde llegará en calidad de "huésped" junto a su familia.

En estas circunstancias, el Congreso aprobó ayer martes una amnistía política que beneficiará tanto a Manuel Zelaya como a los funcionarios involucrados en el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Se espera que la llegada de Lobo a la Presidencia ponga fin a una de las peores crisis diplomáticas que ha vivido Honduras desde que se instauró la democracia hace casi 30 años. Su principal objetivo será fomentar la reconciliación nacional y reactivar las relaciones diplomáticas y los acuerdos de cooperación internacional que fueron suspendidos tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

Análisis:

Se vive gran espectativa internacional por la evidente tendencia conservadora de Porfirio Lobo, ya que, con el nuevo bloque socialista que se ha formado en esta parte del continente, el no encajaría.
Si se espera superar una crisis diplomática en Honduras, se debe esperar un tiempo, además porque el presidente depuesto, Manuel Zelaya debería cortar relaciones políticas y diplomáticas del todo con su país.

- Haití podría comenzar a reubicar esta semana a casi medio millón de personas que quedaron sin hogar tras el terremoto que devastó la capital, dijo este lunes el Gobierno, mientras otros países se reunieron para organizar un plan de reconstrucción a largo plazo.

Las autoridades dijeron que esperaban reubicar a al menos 400.000 sobrevivientes que actualmente se encuentran en más de 400 campos a lo largo de la ciudad en refugios temporales, inicialmente en tiendas, fuera de Puerto Príncipe.

"Tenemos que evacuar las calles y reubicar a la gente. Es lo más importante para nosotros", dijo la ministra de Comunicaciones haitiana, Marie Laurence Jocelyn Lassegue, a Reuters.

"Esperamos empezar hacia el fin de esta semana", agregó.

El ministro de Salud Alex Larsen dijo que un millón de haitianos habían sido desplazados de sus hogares en Puerto Príncipe.

El Gobierno ya tiene tiendas para que 400.000 personas usen en los asentamientos temporales, aunque se necesitaría más.

Análisis:

Los sobrevivientes de la tragedia en Haití son los que mas sufren en esas circunstancias.Al ver la escasez de alimentos, agua y provisiones además de sus hogares destruidos, deben sentir un gran desamparo.Para eso, el gobierno planea reubicarlo y la ayuda internacional sigue llegando, para luego, empezar con un plan de reconstrucción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario