martes

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

-Los principales periódicos del país subieron su precio de venta al público. El incremento es de cinco centavos en el costo de los diarios El Universo, El Comercio, La Hora, Expreso, diario Hoy y El Mercurio.
En este último se explicó que su importe subió por los canillitas, quienes deben pagar el 12% al SRI y en su caso ganan el 20% del costo de cada diario, es decir 6 centavos.

El alza responde a la eliminación de la exoneración del IVA al papel periódico que aprobó la Asamblea Nacional.

Alex Camacho, director del diario público El Telégrafo, subsidiado por el gobierno, aseguró que en ese periódico se evalúa también la posibilidad de incrementar el precio.


Análisis:


- El sector indígena hizo este martes por la tarde un llamado a todas las comunidades a movilizarse en rechazo al cierre de radio Arutam y no descartan acudir a cortes internacionales una vez agotadas todas las instancias de justicia ecuatorianas.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), afirmó que el movimiento indígena está siendo perseguido por este gobierno, “de este estúpido que hace cosas estúpidas”.

“Nos hemos convertido en la persecución de este Gobierno, de este estúpido que hace cosas estúpidas y que el movimiento indígena no va a caer, estamos decididos a defender la libertad de expresión en todas las dimensiones, aunque esto nos cueste la vida”, precisó en Sonorama.

El movimiento indígena está dispuesto a luchar, sostuvo Santi, pues hay un gobierno racista que afecta a las nacionalidades y comunas.

Análisis:


- El delito de injuria ya no será sancionado con prisión preventiva, ni usado contra la prensa. Esto quedó claro en el primer debate de las reformas penales en la Asamblea.

Aparentemente, el cambio de parecer de los legisladores oficialistas se debe a la polémica y el visible escándalo frente a una eventual manipulación de la injuria como delito.

Las implicaciones del posible nuevo manejo de la injuria, que tendría una sanción de 15 días de prisión, creó un malestar general entre los legisladores.

La oposición empezó el debate con críticas a las reformas penales que hizo la legislatura el año pasado. "La caducidad de la prisión preventiva significa que el delincuente nunca es sancionado por el delito que cometió y no podemos estar a merced de semejante alcahuetería que tanto daño le ha hecho a la sociedad", comentó Andrés Páez, de la Izquierda Democrática.

El asambleísta Mauro Andino indicó que entre los aspectos relevantes de la reforma constan el reprimir la comercialización de cosas robadas o hurtadas con reclusión menor a quien oculte, guarde, custodie, transporte o venda bienes o efectos jurídicos, producto de tal comisión delincuencial.

Análisis:


-Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 en la escala de Ritcher ha sacudido el oeste de Haití, cerca de Puerto Príncipe.

El fuerte sismo en Haití generó una alerta de tsunami en algunas partes del Caribe, incluyendo a ese empobrecido país, Cuba, República Dominicana y Bahamas, ha dicho el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico.

“No hay amenaza de un tsunami extenso y destructivo basado en información histórica sobre terremotos y tsunamis", dijo el centro.

"Pero hay posibilidades de un tsunami local que podría afectar costas ubicadas a no más de 100 kilómetros del epicentro del sismo", agregó.

El temblor a ocurrido a 22 kilómetros al oeste de la capital Puerto Príncipe.

Análisis:


- Los transportistas urbanos denuncian "injerencia política del gobierno en el gremio del volante para no subir las tarifas". Esta mañana los choferes marcharon en Quito para demandar la elevación de pasajes.

Los choferes recorrieron las principales calles de la Capital hasta el Palacio de Carondelet en medio de consignas y pedidos. Y es que los transportistas pretenden que el valor del pasaje se eleve a $0,45 ya que sus insumos también han aumentado.

La protesta se efectuó en medio de pugnas al interior del gremio pues el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no reconoce al dirigente José Santamaría como representante de la Federación Nacional de Transportistas Urbanos (FENATU) sino a Alberto Arias, ex candidato a concejal de Guayaquil.

Esta supuesta injerencia política del Gobierno en el gremio del volante impide que suban los pasajes, denunciaron los transportistas.

“A un compañero que estaba de candidato a concejal por Alianza PAIS le reconocen como presidente de la Federación”, expresó Santamaría.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario