lunes

Noticias.

Fuente: www.ecuavisa.com

- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, recordó este lunes que el Concejo de la ciudad dio un ultimátum al Gobierno. El plazo, que se cumple el viernes a la media noche, es para que la Ministra de Finanzas se pronuncie sobre las rentas para los Municipios, de lo contrario Nebot advierte que Guayaquil protestará en las calles.

El punto de controversia son las rentas que el Gobierno debe entregar a los municipios del país. Si al Gobierno le ingresa más dinero por cuenta de los tributos, debe entregar más dinero a los municipios.

Según las cuentas del alcalde Nebot, por cada 100 dólares que un municipio recibió en el 2008, este año debe recibir 138.

La ministra de finanzas debe responder hasta el jueves próximo, de lo contrario Guayaquil saldrá a las calles a protestar.

Análisis:


- Ecuador promocionará sus "cuatro mundos", la Amazonía, los Andes, la Costa y las Islas Galápagos, durante la trigésima edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que tendrá lugar en Madrid del 20 al 24 de enero.

España es considerado, dentro del plan de mercadotecnia 2010-2014 del Ministerio de Turismo de Ecuador, un mercado clave para promocionar los circuitos turísticos de ese país, según un comunicado remitido este lunes por la embajada ecuatoriana en Madrid.

Por ello, el espacio de Ecuador en FITUR mostrará las posibilidades que el país ofrece, entre otros aspectos, en cuanto al desarrollo del turismo sustentable o la candidatura de Galápagos y parte de la Amazonía a las Nuevas siete maravillas naturales del mundo, sigue la nota.

La Ruta del Tren de la Mitad del Mundo, la Avenida de los Volcanes, la Ruta del Spóndylus, la Ruta del Agua y la Ruta de las Flores son algunos de los atractivos turísticos de Ecuador que los visitantes podrán descubrir en el "stand" del país sudamericano.

La delegación ecuatoriana, que estará encabezada por la subsecretaria Administrativa y Financiera del Ministerio de Turismo, Carmen Chávez, incluirá a especialistas de ese departamento y a 24 empresas privadas del sector.

Análisis:


-José Cisneros Castro fue nombrado Gerente de la Empresa Nacional Minera (Enami EP), durante la primera sesión del Directorio, efectuada este lunes en el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables.

Cisneros tiene experiencia en el sector minero. Obtuvo su Ingeniería en Minas en la Universidad Central del Ecuador. Cuenta con un masterado de la Universidad de Londres en Ciencias de Administración y Producción Minera.

El Gerente de la Enami EP posee un amplio conocimiento en minería artesanal, pequeña minería y minería industrial. Tiene un título de Administración de Proyectos por la Universidad San Francisco. Es especialista en formulación y evaluación de proyectos, en mejora continua y dirección de proyectos; además de varios cursos en el país y en el exterior.

La designación tuvo el respaldo de los miembros del Directorio, integrado por el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Germánico Pinto Troya; el representante del presidente de la República, Patricio Ruiz; y el delegado de la Secretaría Nacional de Desarrollo y Planificación (Senplades), Patricio Rivera.

La Empresa Nacional Minera fue creada mediante Decreto Ejecutivo 203 del 31 de diciembre de 2009 y tiene la responsabilidad de asegurar para el Estado la posibilidad de tener un desarrollo sustentable y armónico con la naturaleza, dijo el ministro Germánico Pinto.

La Enami EP tendrá dos frentes de trabajo. Realizará estudios para desarrollar el sector minero, para lo cual cuenta con un presupuesto de inversión de 30 millones de dólares. Además, fomentará y fortalecerá a los pequeños mineros y mineros artesanales, quienes tendrán la posibilidad de ser socios de la Empresa.

Análisis:

-Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política, manifestó este lunes que el mayor logro político del Gobierno de Rafael Correa, es tener la nueva Constitución.

Patiño dijo que aun hay problemas de corrupción y que están trabajando por la justicia social y la equidad de los ecuatorianos.

"Conseguir la nueva Constitución y hacer una nueva política son dos herramientas para conseguir la inclusión social", afirmó el funcionario.

Patiño acotó que el Gobierno es "ultra democrático porque nunca se vio tanta participación de la sociedad tanto en decisiones, políticas, económicas y sociales".

Análisis:


- La recaudación neta de impuestos en Ecuador subió un 8,1% a 6.693 millones de dólares en el 2009 frente al 2008, gracias a un mayor control tributario, dijo este lunes el estatal Servicio de Rentas Internas (SRI).

Los ingresos netos por impuestos en el 2008 habían alcanzado los 6.195 millones de dólares.

En diciembre, el país recaudó unos 514,5 millones de dólares, un 10,6% más que en el mismo mes del 2008.

La recaudación tributaria se ha convertido en la principal fuente de ingresos del país, ya que han aumentado pese a la crisis mundial, a diferencia de las exportaciones petroleras y las remesas, que han bajado su porcentaje de aporte al fisco ecuatoriano.

"El monto recaudado (en el 2009) tiene un cumplimiento del 103% frente a la meta proporcional prevista para el periodo, constituyendo un aporte adicional de 193,2 millones de dólares (al fisco)", dijo el SRI en un informe publicado en su página en la internet.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario