martes

Noticias

Miércoles 20 de enero de 2010.

Fuente: www.ecuavisa.com

- Los tres colombianos muertos el lunes en un combate con militares ecuatorianos en la frontera amazónica eran guerrilleros de las Farc, aseguró este miércoles el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

"Ya nuestros soldados están mucho más equipados, gracias a Dios pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las Farc", dijo el mandatario a periodistas.

La muerte de los colombianos fue anunciada ayer por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, que solamente los identificó como miembros de un grupo armado ilegal.

Correa destacó la capacidad de respuesta de sus soldados, atribuyéndola al proceso de modernización que lleva a cabo el gobierno en el sector castrense, y sostuvo que antes de este proceso “las bajas hubieran sido” en las tropas ecuatorianas.

"Nadie se puede contentar con esta clase de incidente, pero al menos nuestros soldados ya no son carne de cañón de nadie", afirmó el gobernante.

Análisis:


-El experto del Instituto Geofísico Patricio Ramón advirtió este miércoles que el "frenazo" registrado en los últimos días en la actividad del volcán Tungurahua, situado en el centro andino de Ecuador, no significa el fin de la misma.

Desde hace unos cuatro días, el volcán Tungurahua bajó su actividad que se había incrementado desde finales de diciembre último, tras seis meses de relativa calma.

Ramón recordó que a partir del pasado 30 de diciembre, el incremento en la actividad del volcán se manifestó con la emisión de vapor de agua y con la salida de ceniza, que ha afectado ya a la agricultura y ganadería en lugares aledaños.

Asimismo, comentó que se registró presencia de material incandescente, así como bramidos y explosiones.

"Esta actividad ha sufrido un frenazo en los últimos tres o cuatro días. Sin embargo no significa esto que la actividad esté disminuyendo", puntualizó.

Señaló que se mantienen "atentos" en el monitoreo pues no se puede descartar la posibilidad de que continúe incrementándose la actividad en el futuro.

Análisis:

-El Gobierno de Ecuador criticó y rechazó la decisión de la sala penal de la Corte Nacional de Justicia que revocó el llamamiento a juicio de los hermanos banqueros Roberto y Williams Isaías por peculado y lo cambió a falsificación de documentos.

Según la Superintendencia de Bancos, el cambio en la acusación se hizo "sin fundamento legal" y "desestima los informes técnicos y jurídicos" emitidos anteriormente por la institución, que "establecen la existencia de infracciones" y "demuestran el abuso de dinero público y privado", recoge un comunicado.

El pasado mayo, la Primera Sala de lo Penal llamó a juicio plenario a los hermanos Isaías, ex propietarios del cerrado banco Filanbanco, acusados de malversación de fondos públicos y peculado.

Sin embargo, el pasado viernes en una decisión que trascendió ayer, los jueces cambiaron la acusación argumentando que el delito de peculado fue tipificado con posterioridad al cometimiento de la infracción, por lo que convocaron a juicio a los implicados por el delito de declaración falsa de estados financieros y el ocultamiento de información.

Según la Superintendencia, el delito de peculado está tipificado en el Código Penal desde 1960, por lo que el argumento de los jueces se hizo "sin base legal".

Análisis:


-Un nuevo terremoto de 6,1 grados en la escala de Richter se registró en Haití este miércoles y ha causado escenas de pánico en la capital, Puerto Príncipe, donde la gente que dormía en campamentos ha salido a las calles y ha intentado alejarse de los edificios dañados por el sismo de hace ocho días.

De momento no se ha informado sobre daños o víctimas. Según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), la réplica se produjo a las 6h03, hora local y su epicentro se localizó a 9,9 kilómetros de profundidad y a 42 kilómetros al oeste-noroeste de Jacmel, una de las localidades más afectadas por el terremoto de 7,3 grados de hace ocho días, y a 60 kilómetros al oeste-noroeste de Puerto Príncipe.

El terremoto del pasado 12 de enero, cuyo epicentro se registró a 10 kilómetros de profundidad y a 15 kilómetros de la capital, causó al menos 75.000 muertos, 250.000 heridos y más de un millón de personas sin hogar, según los últimos dados de la Dirección de la Protección Civil (DCP, organismo dependiente del Ministerio del Interior).

Desde entonces, miles de personas prefieren dormir en las calles de la capital por temor a las réplicas. El sismo afectó a los veinte municipios del departamento de Oeste (en especial, Carrefour, Grand-Goave, Gressier, Léogane, Petit-Goave y Puerto Príncipe) y a los diez del departamento de Sureste (sobre todo su capital, Jacmel).

Análisis:


- El Instituto Leopoldo Izquieta Pérez de Quito inauguró este miércoles el laboratorio de PCR en tiempo real, que permitirá la confirmación por laboratorio de los pacientes contagiados por Influenza AH1N1.

Los nuevos equipos médicos forman parte de un proceso de articulación y mejoramiento de las redes de servicios públicos, que impulsa el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud.

En primera instancia, fue el Instituto Nacional de Higiene de Guayaquil, el encargado de cubrir de manera oportuna las demandas del país, aportando con contingente humano y técnico en todas las etapas previstas por la pandemia.

Ahora el zquieta Pérez de Quito se une a esta red de servicios de salud, convirtiéndose en un referente, tanto a nivel nacional como internacional, por sus altos estándares de calidad.

El laboratorio de PCR en tiempo real, tuvo una inversión de casi $ 200 mil. Los nuevos equipos facilitarán a nivel nacional la entrega oportuna de los exámenes por contagio de influenza AH1N1, no sólo bajo un diagnóstico de calidad, sino también permitirá el control y la vigilancia de la pandemia. Según datos estadísticos de salud, la letalidad de la AH1N1 estuvo por debajo del 1%.

Análisis:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario